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Los Diez Mandamientos son leyes que Dios dio a la antigua nación de Israel. Estas leyes también se conocen como las Diez Palabras, que es una traducción literal de la expresión hebrea ʽaseʹreth had-deva-rimʹ. Esta expresión aparece tres veces en el Pentateuco (Torá), los cinco primeros libros de la Biblia. (Éxodo 34:28; Deuteronomio 4:13; 10:4) La expresión equivalente en griego, deʹka (diez) loʹgous (palabras), dio origen al término “Decálogo”.
Dios inscribió los Diez Mandamientos en dos tablas de piedra y se los entregó a su profeta Moisés en el Monte Sinaí. (Éxodo 24:12-18) Los Diez Mandamientos se enumeran en Éxodo 20:1-17 y Deuteronomio 5:6-21.
La Biblia no asigna un número a cada mandamiento. En consecuencia, las opiniones difieren en cuanto a la forma en que los mandamientos deben ser ordenados. La lista anterior es una disposición común de estas leyes. Sin embargo, algunos enumeran los Diez Mandamientos de manera diferente. Las diferencias en la agrupación implican el primer, el segundo y el último mandamiento. *
Los Diez Mandamientos eran parte de la Ley Mosaica. Ese código de la Ley incluía más de 600 mandamientos y formaba los términos de un acuerdo, o pacto, entre Dios y la antigua nación de Israel. (Éxodo 34:27) Dios prometió al pueblo de Israel que prosperaría si obedecía la Ley de Moisés. (Deuteronomio 28:1-14) Sin embargo, el propósito principal de la Ley era preparar a los israelitas para el prometido Mesías, o Cristo (Gálatas 3:24).
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Los diez mandamientos (hebreo: עֲשֶׂרֶת הַדִּבְּרוֹת, Aseret ha’Dibrot), también conocidos como el Decálogo, son un conjunto de principios bíblicos relacionados con la ética y el culto que desempeñan un papel fundamental en el judaísmo y el cristianismo. El texto de los Diez Mandamientos aparece dos veces en la Biblia hebrea: en Éxodo 20:2-17 y en Deuteronomio 5:6-21.
Los estudiosos no se ponen de acuerdo sobre cuándo se escribieron los Diez Mandamientos y por quién, y algunos estudiosos modernos sugieren que probablemente se basaron en leyes y tratados hititas y mesopotámicos. Según el libro del Éxodo de la Torá, los Diez Mandamientos fueron revelados a Moisés en el Monte Sinaí e inscritos por el dedo de Dios en dos tablas de piedra guardadas en el Arca de la Alianza[1].
En hebreo bíblico, los Diez Mandamientos, llamados עשרת הדיברות (transliterado aseret ha-dibrot), se mencionan en Éxodo 34:28,[2] Deuteronomio 4:13[3] y Deuteronomio 10:4. [4] En todas las fuentes, los términos son traducibles como “las diez palabras”, “los diez dichos” o “los diez asuntos”[5].
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La tradición judía de que hay 613 mandamientos (hebreo: תרי״ג מצות, romanizado: taryag mitzvot) o mitzvot en la Torá (también conocida como la Ley de Moisés) se registra por primera vez en el siglo III de nuestra era, cuando el rabino Simlai lo mencionó en un sermón que se registra en el Talmud Makkot 23b.[1]
Los 613 mandamientos incluyen “mandamientos positivos”, para realizar un acto (mitzvot aseh), y “mandamientos negativos”, para abstenerse de ciertos actos (mitzvot lo taaseh). Los mandamientos negativos son 365, que coinciden con el número de días del año solar, y los positivos son 248, número atribuido al número de huesos y órganos principales del cuerpo humano[2].
Aunque el número 613 se menciona en el Talmud, su significado real aumentó en la literatura rabínica medieval posterior, incluyendo muchas obras que enumeran u ordenan las mitzvot. La más famosa de ellas fue una enumeración de los 613 mandamientos realizada por Maimónides.
Muchas de las mitzvot no pueden cumplirse ahora, tras la destrucción del Segundo Templo, aunque siguen teniendo un significado religioso. Según un cálculo estándar,[3] hay 77 mandamientos positivos y 194 negativos que pueden cumplirse hoy en día, de los cuales hay 26 mandamientos que sólo se aplican dentro de la Tierra de Israel[4] Además, hay algunos mandamientos relacionados con el tiempo de los que están exentas las mujeres (ejemplos son el shofar, la sucá, el lulav, el tzitzit y los tefilín)[5] Algunos dependen del estatus especial de una persona en el judaísmo (como los kohanim), mientras que otros sólo se aplican a los hombres o sólo a las mujeres.
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A menudo se cita el número 613 como el número de mandamientos de la Ley del Antiguo Testamento; sin embargo, no hay ningún versículo en la Biblia que dé 613 como la enumeración correcta. También hay otros recuentos. No hay un acuerdo universal entre los judíos o los cristianos de que hay exactamente 613 leyes dadas por Dios a través de Moisés.
En cualquier cálculo del número de mandamientos de la Ley Mosaica surgen complicaciones. Por ejemplo, si un mandamiento aparece en el Éxodo y luego se repite en el Deuteronomio, ¿se cuenta como un mandamiento o como dos? Además, algunos mandamientos pueden entenderse como aclaraciones de otros mandamientos y no como mandamientos adicionales.
Existe un debate sobre quién fue el primero en proponer el número de 613 mandamientos. El Talmud señala a Rabí Simlai en el siglo III d.C. como el creador. Sin embargo, no hay constancia de que el rabino Simlai enumerara los 613 mandamientos. El desglose más comúnmente aceptado fue realizado por Maimónides en el siglo XII d.C. Maimónides dividió los 613 mandamientos en positivos, “haz esto”, que son 248, y negativos, “no hagas esto”, que son 365.