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Trabajo de técnico informático
Los técnicos de reparación de ordenadores se encargan de proporcionar asistencia técnica de hardware y software a organizaciones y particulares. La descripción de su trabajo abarca la instalación, el análisis, la reparación y el mantenimiento de diversos tipos de equipos informáticos.
Su función implica la resolución de problemas técnicos, la prestación de asistencia técnica para el uso de software y aplicaciones, la coordinación del servicio y el mantenimiento con clientes internos y externos, la instalación de nuevo software y hardware, y el mantenimiento del inventario de equipos de la organización.
El trabajo del técnico de reparaciones consiste en diagnosticar el mal funcionamiento del software o hardware informático, identificar el problema y aplicar los procedimientos adecuados para solucionarlo. Su trabajo finaliza cuando el dispositivo vuelve a ser utilizable.
Aunque las funciones de los técnicos de reparación de ordenadores tienen que ver principalmente con el hardware de los ordenadores, a veces también se les pide que realicen ciertas tareas de software, como la sustitución o instalación de tarjetas, memoria y unidades de disco.
Trabajos de técnico de soporte informático
Un técnico de soporte informático tiene que estar al tanto de cualquier problema informático que pueda surgir, y ser capaz de diagnosticar y resolver el problema de forma precisa y oportuna. Debe conocer los distintos sistemas informáticos, el hardware, el software y los equipos informáticos relacionados, manteniéndose constantemente al día. El servicio de atención al cliente también suele formar parte de su trabajo, por lo que las habilidades de comunicación eficaces son fundamentales.
El técnico de soporte informático tiene muchas responsabilidades. Sus responsabilidades incluyen la resolución de problemas, la respuesta a las preguntas técnicas de los empleados y la prestación de apoyo técnico general. A menudo, el técnico de soporte informático es la principal autoridad de la empresa para los empleados en lo que respecta a su ordenador personal y los equipos periféricos relacionados. Los requisitos de formación para esta carrera varían y a menudo dependen en gran medida de las habilidades de los solicitantes con diferentes tipos de ordenadores, programas y hardware, más que de títulos específicos.
El técnico de soporte informático se asegura de que los equipos informáticos de una empresa estén configurados de acuerdo con las directrices establecidas. Se encarga del mantenimiento de todos los terminales y periféricos, como impresoras, módems, ordenadores personales y máquinas de comunicación de datos. Responsable de localizar y determinar la naturaleza de los errores de la red utilizando el software adecuado, el técnico de soporte informático se encarga de la resolución de problemas. Además de estas tareas, repara y sustituye los equipos cuando están averiados. El puesto requiere a menudo que la persona sea la autoridad en la reparación de averías de los equipos y que proporcione el apoyo técnico necesario. El trabajo también implica mantener todos los suministros informáticos a mano y disponibles. En algunos casos, el técnico de soporte informático supervisa el cumplimiento de la política de la empresa sobre el uso de la red por parte de los usuarios finales.
Sueldo de técnico informático
El trabajo de técnico informático es exigente y no siempre se reconoce en su justa medida. Su amplio alcance lo hace un poco ambiguo, ya que los técnicos informáticos pueden ser especialistas en hardware, encargados del soporte, de la supervisión de redes y sistemas o administradores de bases de datos, todo al mismo tiempo. Este campo tiene algunas limitaciones, como la movilidad, a pesar de la supervisión a distancia, y estar de guardia.
El técnico informático se encarga de garantizar el buen funcionamiento de los puestos de trabajo de los usuarios, los programas y los periféricos. Este trabajo suele formar parte del departamento de informática de una empresa o de una empresa de servicios informáticos. Además de conocimientos técnicos avanzados, el puesto requiere una serie de habilidades blandas (escucha activa, paciencia y enseñanza) para que el diálogo con el usuario sea de calidad.
A corto plazo, el técnico informático puede trabajar en proyectos de complejidad creciente, con la introducción de nuevos equipos y la complejidad de las instalaciones, procedimientos y pruebas. Después, también puede plantearse convertirse en gestor informático, e incluso dedicarse a la gestión o las ventas.
Sueldo de técnico de soporte informático
Los técnicos informáticos instalan, reparan, mantienen y analizan muchos tipos diferentes de equipos informáticos, desde ordenadores portátiles hasta sistemas que monitorizan los cambios en la atmósfera de la Tierra. Las funciones exactas de un técnico de este tipo varían en función de su formación, su experiencia y su trabajo específico, y tienden a cambiar y ampliarse a medida que evoluciona la tecnología. Algunas personas se especializan en trabajar en redes o servidores, mientras que otras trabajan en áreas relacionadas con el análisis forense y la asistencia al usuario, pero todas suelen empezar con la misma formación básica.
Las personas que se especializan principalmente en reparaciones suelen recibir formación sobre la estructura general del hardware de un ordenador, los problemas más comunes de éste y cómo solucionarlos. También debe ser capaz de trabajar con el software y suele estar familiarizado con los programas más utilizados y sus fallos. La mayoría inspecciona los ordenadores y los periféricos, como las impresoras, para diagnosticar los problemas, que van desde las piezas rotas hasta la configuración incorrecta del software. Tras diagnosticar los problemas, puede arreglar la unidad, sustituir las piezas dañadas por otras nuevas y recargar o cambiar el software a la configuración óptima. Aunque los especialistas en reparaciones pueden trabajar de forma independiente o en una empresa dedicada exclusivamente a la reparación de ordenadores, muchos trabajan para tiendas minoristas o para instituciones como departamentos gubernamentales o escuelas.