¿Qué es la informática y cuándo nació?

Historia de la informática

La historia de la informática comenzó mucho antes de nuestra disciplina moderna de la ciencia de la computación, apareciendo generalmente en formas como las matemáticas o la física. Los desarrollos de siglos anteriores aludieron a la disciplina que hoy conocemos como informática[1]. Esta progresión, desde los inventos mecánicos y las teorías matemáticas hasta los conceptos y máquinas de computación modernos, condujo al desarrollo de un importante campo académico, al avance tecnológico masivo en todo el mundo occidental y a la base de un comercio y una cultura masivos a nivel mundial[2].

La primera herramienta conocida para el cálculo fue el ábaco, desarrollado en el período comprendido entre el 2700 y el 2300 a.C. en Sumer[3]. El ábaco de los sumerios consistía en una tabla de columnas sucesivas que delimitaban los sucesivos órdenes de magnitud de su sistema numérico sexagesimal[4]: 11 Su estilo original de uso era mediante líneas dibujadas en la arena con guijarros. En la actualidad se siguen utilizando ábacos de diseño más moderno como herramientas de cálculo, como el ábaco chino[5].

Se cree que el mecanismo de Anticitera es una de las primeras computadoras mecánicas analógicas[7], diseñada para calcular posiciones astronómicas. Se descubrió en 1901 en el pecio de Anticitera, frente a la isla griega de Anticitera, entre Citera y Creta, y se ha datado en torno al año 100 a.C.[7].

Cronología informática

Las áreas fundamentales de la informática incluyen el estudio de los lenguajes de programación (arriba a la izquierda), el diseño y análisis de algoritmos (arriba a la derecha), la construcción de sistemas inteligentes (abajo a la izquierda) y el hardware eléctrico (abajo a la derecha).

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Las ciencias de la computación implican el estudio de la computación, la automatización y la información[1]. Las ciencias de la computación abarcan desde disciplinas teóricas (como los algoritmos, la teoría de la computación y la teoría de la información) hasta disciplinas prácticas (incluyendo el diseño y la implementación de hardware y software)[2][3] Las ciencias de la computación se consideran generalmente un área de investigación académica y se diferencian de la programación de ordenadores[cita requerida].

La teoría de la computación se refiere a los modelos abstractos de computación y a las clases generales de problemas que pueden resolverse con ellos. Los campos de la criptografía y la seguridad informática implican el estudio de los medios para la comunicación segura y para la prevención de las vulnerabilidades de seguridad. Los gráficos por ordenador y la geometría computacional abordan la generación de imágenes. La teoría de los lenguajes de programación considera los enfoques para la descripción de los procesos computacionales, y la teoría de las bases de datos se refiere a la gestión de los depósitos de datos. La interacción persona-ordenador investiga las interfaces a través de las cuales interactúan los seres humanos y los ordenadores, y la ingeniería de software se centra en el diseño y los principios que subyacen al desarrollo de software. Áreas como los sistemas operativos, las redes y los sistemas embebidos investigan los principios y el diseño de sistemas complejos. La arquitectura de ordenadores describe la construcción de componentes informáticos y equipos operados por ordenador. La inteligencia artificial y el aprendizaje automático pretenden sintetizar los procesos orientados a objetivos, como la resolución de problemas, la toma de decisiones, la adaptación al entorno, la planificación y el aprendizaje que se dan en los seres humanos y los animales. Dentro de la inteligencia artificial, la visión por ordenador pretende comprender y procesar datos de imagen y vídeo, mientras que el procesamiento del lenguaje natural pretende comprender y procesar datos textuales y lingüísticos.

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Informáticos famosos

La Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Computación de la Universidad de Michigan-Dearborn ofrece programas de licenciatura, maestría y doctorado, así como programas certificados de licenciatura y posgrado. Nuestros programas son impartidos por profesores que dirigen las discusiones en el aula y trabajan con socios de la industria orientados a resolver los retos de la siempre cambiante economía global.

Los profesores del campus han recibido más de 500.000 dólares de financiación. Vea el trabajo de quién está siendo financiado, infórmese sobre las nuevas oportunidades de financiación y conozca los recursos de investigación disponibles para el profesorado de UM-Dearborn.

El primer ordenador

El programa de maestría en Informática y Ciencias de la Información está diseñado para preparar a los estudiantes para la práctica profesional, así como para estudios posteriores e investigación en el campo de la informática. El programa ofrece un plan de estudios de 30 horas de crédito que consiste en cursos básicos obligatorios y cursos técnicos optativos.

El departamento programa todos los cursos de CIS durante las tardes o noches para permitir a los estudiantes obtener su título de maestría a través de estudios a tiempo parcial. El programa puede completarse totalmente en el campus, totalmente en línea, o mediante una combinación de cursos en el campus y en línea.

Dependiendo de la opción elegida, el programa requiere que los estudiantes tomen cuatro cursos de dos de las siete áreas de concentración siguientes: gráficos por ordenador, modelado geométrico y diseño de juegos; redes informáticas y seguridad; gestión y análisis de bases de datos; ingeniería de software; software de sistemas; e informática web.

Una licenciatura de una institución acreditada con una media de notas de «B» o superior. Los solicitantes que no cumplan con los requisitos mínimos de GPA pueden ser admitidos. La admisión en estos casos dependerá en gran medida de otros índices de la capacidad del estudiante para realizar trabajos de posgrado. Estos pueden incluir un buen rendimiento en las pruebas estandarizadas, la nota media en la especialidad y/o otras experiencias que sean claramente indicativas de una gran capacidad académica.

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