¿Qué es la informática Según Philippe Dreyfus?

Informática frente a ciencias de la computación

Las áreas fundamentales de la informática incluyen el estudio de los lenguajes de programación (arriba a la izquierda), el diseño y análisis de algoritmos (arriba a la derecha), la construcción de sistemas inteligentes (abajo a la izquierda) y el hardware eléctrico (abajo a la derecha).

Las ciencias de la computación incluyen el estudio o la práctica de la computación, la automatización y la información[1]. Las ciencias de la computación abarcan desde disciplinas teóricas (como los algoritmos, la teoría de la computación y la teoría de la información) hasta disciplinas prácticas (incluyendo el diseño y la implementación de hardware y software)[2][3] Las ciencias de la computación se consideran generalmente un área de investigación académica y se diferencian de la programación informática[cita requerida].

La teoría de la computación se refiere a los modelos abstractos de computación y a las clases generales de problemas que pueden resolverse con ellos. Los campos de la criptografía y la seguridad informática implican el estudio de los medios para la comunicación segura y para la prevención de las vulnerabilidades de seguridad. Los gráficos por ordenador y la geometría computacional abordan la generación de imágenes. La teoría de los lenguajes de programación estudia los enfoques de la descripción de los procesos informáticos, y la teoría de las bases de datos se ocupa de la gestión de los depósitos de datos. La interacción persona-ordenador investiga las interfaces a través de las cuales interactúan los seres humanos y los ordenadores, y la ingeniería de software se centra en el diseño y los principios que subyacen al desarrollo de software. Áreas como los sistemas operativos, las redes y los sistemas embebidos investigan los principios y el diseño de sistemas complejos. La arquitectura de ordenadores describe la construcción de componentes informáticos y equipos operados por ordenador. La inteligencia artificial y el aprendizaje automático pretenden sintetizar los procesos orientados a objetivos, como la resolución de problemas, la toma de decisiones, la adaptación al entorno, la planificación y el aprendizaje que se dan en los seres humanos y los animales. Dentro de la inteligencia artificial, la visión por ordenador pretende comprender y procesar datos de imagen y vídeo, mientras que el procesamiento del lenguaje natural pretende comprender y procesar datos textuales y lingüísticos.

Informática

La informática es el estudio de los sistemas computacionales, especialmente los de almacenamiento y recuperación de datos.[1][2] Según ACM Europe e Informatics Europe, la informática es sinónimo de la ciencia de la computación y la informática como profesión,[3] en la que la noción central es la transformación de la información.[1][4] En otros países, el término “informática” se utiliza con un significado diferente en el contexto de la biblioteconomía.[5]

En algunos países, dependiendo de las interpretaciones locales, el término “informática” se utiliza como sinónimo de sistemas de información, ciencia de la información, teoría de la información, ingeniería de la información, tecnología de la información, procesamiento de la información u otros campos teóricos o prácticos. En Alemania, el término informática corresponde casi exactamente a la informática moderna. En consecuencia, las universidades de la Europa continental suelen traducir “informatics” como ciencias de la computación, o a veces como ciencias de la información y de la computación, aunque las universidades técnicas pueden traducirlo como ciencias de la computación e ingeniería[6][7].

Tipos de informática

La informática es el estudio de los sistemas computacionales, especialmente los de almacenamiento y recuperación de datos.[1][2] Según ACM Europe e Informatics Europe, la informática es sinónimo de la ciencia de la computación y la informática como profesión,[3] en la que la noción central es la transformación de la información.[1][4] En otros países, el término “informática” se utiliza con un significado diferente en el contexto de la biblioteconomía.[5]

En algunos países, dependiendo de las interpretaciones locales, el término “informática” se utiliza como sinónimo de sistemas de información, ciencia de la información, teoría de la información, ingeniería de la información, tecnología de la información, procesamiento de la información u otros campos teóricos o prácticos. En Alemania, el término informática corresponde casi exactamente a la informática moderna. En consecuencia, las universidades de la Europa continental suelen traducir “informatics” como ciencias de la computación, o a veces como ciencias de la información y de la computación, aunque las universidades técnicas pueden traducirlo como ciencias de la computación e ingeniería[6][7].

Informatik inglisch

Las ciencias de la computación consisten en comprender cómo y por qué funcionan las tecnologías, explorar si la tecnología podría resolver problemas de la vida real y cómo hacerlo, investigar procedimientos, crear soluciones y aprender sobre sistemas informáticos, programación, datos, redes y los efectos en la sociedad y el individuo. Aprender informática significa aprender a crear nuevas tecnologías, en lugar de simplemente utilizarlas.

Para comprender el significado diferenciado de la “informática”, primero es necesario entender dos conceptos fundamentales sobre los que se asienta la “informática”: la alfabetización informática y la ciudadanía digital.

Iowa ya ha demostrado ser un líder en la preparación de los estudiantes para el futuro al incluir la Alfabetización Tecnológica del Siglo XXI como parte del Iowa Core. Aunque estas habilidades son esenciales e importantes para que los estudiantes las aprendan, muchos de los estándares entrarían en la categoría de alfabetización informática y no en la de ciencias de la computación. Por ejemplo, el estándar 21.3-5.TL.3 de 4º grado dice que “utilizarán herramientas y recursos digitales para investigar cuestiones del mundo real, responder a preguntas o resolver problemas” y el estándar 21.9-12.TL.3 de 9º grado dice que los estudiantes “aplicarán herramientas digitales para reunir, evaluar y utilizar información”. Ambos estándares hacen que los estudiantes utilicen la tecnología y, por lo tanto, se basan más en la alfabetización informática.