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Tipos de informática
La informática consiste en comprender cómo y por qué funcionan las tecnologías, explorar si la tecnología podría resolver problemas de la vida real y cómo hacerlo, investigar procedimientos, crear soluciones y aprender sobre sistemas informáticos, programación, datos, redes y los efectos en la sociedad y el individuo. Aprender informática significa aprender a crear nuevas tecnologías, en lugar de simplemente utilizarlas.
Para comprender el significado diferenciado de la “informática”, primero es necesario entender dos conceptos fundamentales sobre los que se asienta la “informática”: la alfabetización informática y la ciudadanía digital.
Iowa ya ha demostrado ser un líder en la preparación de los estudiantes para el futuro al incluir la Alfabetización Tecnológica del Siglo XXI como parte del Iowa Core. Aunque estas habilidades son esenciales e importantes para que los estudiantes las aprendan, muchos de los estándares entrarían en la categoría de alfabetización informática y no en la de ciencias de la computación. Por ejemplo, el estándar 21.3-5.TL.3 de 4º grado dice que “utilizarán herramientas y recursos digitales para investigar cuestiones del mundo real, responder a preguntas o resolver problemas” y el estándar 21.9-12.TL.3 de 9º grado dice que los estudiantes “aplicarán herramientas digitales para reunir, evaluar y utilizar información”. Ambos estándares hacen que los estudiantes utilicen la tecnología y, por lo tanto, se basan más en la alfabetización informática.
Informática
La ciencia de la que vamos a hablar, que abarca los algoritmos, la programación, los sistemas operativos, las redes informáticas, las bases de datos y algunas otras, se suele denominar en inglés “Computer Science”, pero esta expresión le parece a algunas personas (entre las que me incluyo) bastante inapropiada, porque efectivamente es una ciencia, pero no sobre ordenadores.
El ingeniero y profesor alemán Karl Steinbuch acuñó la palabra “Informatik” en 1957, el ingeniero francés Philippe Dreyfus creó el término ” informatique ” en 1962, ambos traducidos al inglés por “Informatics”, que, en mi humilde opinión, es mejor que “Computer Science”. Esta palabra reúne “información” y “automática”; la información es lo que da a algo una forma desde el interior de esta cosa; la automática es lo que hace que este proceso sea automático; el resultado es un autómata. La cosa a la que se le da una forma aquí es una idea, la llamamos algoritmo. Llamamos a la forma un programa, es un texto.
Hasta donde podemos mirar hacia atrás en el tiempo, el ser humano ha intentado construir autómatas para no trabajar. La trampa del hombre prehistórico, cuya puerta se abre por debajo o cuya grada cae sobre la presa, el pato de Vaucanson que flotaba y nadaba eran autómatas.
Introducción a la informática pdf
La informática es el estudio de los sistemas computacionales, especialmente los de almacenamiento y recuperación de datos.[1][2] Según ACM Europe e Informatics Europe, la informática es sinónimo de la ciencia de la computación y la informática como profesión,[3] en la que la noción central es la transformación de la información.[1][4] En otros países, el término “informática” se utiliza con un significado diferente en el contexto de la biblioteconomía.[5]
En algunos países, dependiendo de las interpretaciones locales, el término “informática” se utiliza como sinónimo de sistemas de información, ciencia de la información, teoría de la información, ingeniería de la información, tecnología de la información, procesamiento de la información u otros campos teóricos o prácticos. En Alemania, el término informática corresponde casi exactamente a la informática moderna. En consecuencia, las universidades de la Europa continental suelen traducir “informatics” como ciencias de la computación, o a veces como ciencias de la información y de la computación, aunque las universidades técnicas pueden traducirlo como ciencias de la computación e ingeniería[6][7].
Informática
Un influyente libro de texto del ámbito de la informática, Structure and Interpretation of Computer Programs (1985), comienza con la provocación de que el tema que introduce “no es una ciencia y que su importancia tiene poco que ver con los ordenadores”.1 Más bien, sus autores, Harold Abelson y Gerald Jay Sussman, trataron de establecer una base más filosófica de interés:
La revolución informática es una revolución en la forma de pensar y en la forma de expresar lo que pensamos. La esencia de este cambio es la aparición de lo que podría llamarse mejor epistemología procedimental, es decir, el estudio de la estructura del conocimiento desde un punto de vista imperativo, en contraposición al punto de vista más declarativo que adoptan los sujetos matemáticos clásicos. Las matemáticas proporcionan un marco para tratar con precisión las nociones de “lo que es”. La computación proporciona un marco para tratar con precisión las nociones de “cómo”. 2
El libro de texto esboza la trayectoria de un curso de nivel inicial que Abelson y Sussman desarrollaron a finales de los años 70 en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde era un requisito para todos los estudiantes que se especializaban en ingeniería eléctrica o informática. Se dice que su enfoque “revolucionó el panorama del plan de estudios de introducción a la informática”, alejando el énfasis de la “tiranía de la sintaxis”. “3 De hecho, la elección por parte de los autores de un lenguaje de programación poco popular, un dialecto de LISP llamado Scheme, como medio de instrucción estuvo motivada por su relativa simplicidad sintáctica, con el efecto (pretendido) de que “después de un corto tiempo nos olvidamos de los detalles sintácticos del lenguaje (porque no hay ninguno) y nos dedicamos a los verdaderos problemas: averiguar lo que queremos calcular, cómo vamos a descomponer los problemas en partes manejables y cómo vamos a trabajar en las partes” (SICP, xvi y 2-4).4