¿Qué es la informatica de la educación?

Ejemplos de informática educativa

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La informática educativa es un subcampo de la informática. Se centra principalmente en las aplicaciones informáticas, los sistemas y las redes que apoyan la investigación y la prestación de la educación. La informática educativa se basa en la ciencia de la información, la informática y la educación, pero aborda especialmente la intersección de estas amplias áreas. Hay que tener en cuenta que es distinta de la educación informática, un término que se refiere más a la práctica de la enseñanza/aprendizaje de la informática, que al uso de la ciencia y la tecnología de la información en apoyo de la enseñanza y el aprendizaje. El término se utiliza al menos desde 1980[1].

Qué es la informática

La informática es una ciencia cuyo efecto puede verse de dos maneras. Ha creado el nuevo mundo digital en el que se pueden almacenar, recuperar y manipular textos, imágenes, películas y modelos dinámicos del mundo real, junto a un mundo virtual de juegos y simulación. Ha sido un importante acelerador y, a menudo, una herramienta necesaria en la investigación y el desarrollo dentro de todas las demás ciencias e ingenierías, y ha creado nuevas disciplinas en colaboración con ellas mediante el desarrollo de nuevos modelos de representación de datos específicos del dominio y novedosas formas de interacción humana con esos modelos.

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La informática tiene su propio corpus de conceptos, teorías, principios, métodos, cuerpo de conocimientos y cuestiones abiertas [1, 2]. A través de sus métodos científicos y desarrollos tecnológicos, la informática ha provocado un cambio transformador en toda una serie de sectores. Ahora desempeña un papel vital en todos los aspectos de la sociedad y desafía y afecta a todas las profesiones, disciplinas y asignaturas. Su contribución al desarrollo económico está ampliamente reconocida y ha permitido avances e investigaciones novedosas en muchas disciplinas. Su impacto social es evidente en la ubicuidad de la World Wide Web y su posterior explotación en la Internet de los objetos. Su relevancia científica está respaldada por unos 2 millones de artículos revisados por pares (de un total estimado de 70 millones) publicados en revistas académicas de todo el mundo desde su nacimiento hace unos 60 años.

Revista de informática en la educación

37,50 $AbstractLa informática educativa se define en este libro como: El.desarrollo,.uso.y.evaluación.de.sistemas.digitales.que.utilizan.el.conocimiento.pedagógico.para.participar.o.facilitar.el.descubrimiento.de.recursos.con.el.fin.de.apoyar.el.aprendizaje. La figura 91 muestra cómo los capítulos anteriores de este libro se han centrado en cada uno de los pilares en los que se basa la informática educativa. La naturaleza del aprendizaje se exploró en los capítulos I y II, antes de pasar a centrarse en cuestiones pedagógicas en el capítulo III y en el descubrimiento de recursos en el capítulo IV. Los capítulos V y VI se centran en los sistemas digitales y en los aspectos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) relacionados con la pedagogía y el descubrimiento de recursos, respectivamente. El lector puede consultar el prefacio para obtener una explicación más detallada de esta definición.

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Informática y educación

Al igual que muchos otros ámbitos, la educación también está experimentando un cambio considerable en el curso de la transformación digital. Las nuevas tecnologías están apoyando tanto la enseñanza como el aprendizaje y, al mismo tiempo, ofrecen un enorme potencial debido a los datos que se generan con su uso. Por otro lado, la necesidad de un uso prudente y responsable de los datos aumenta constantemente con el incremento de la cantidad de datos disponibles. Esta zona de tensión está dando lugar a diversos retos que se abordan en el campo de la investigación de la informática educativa, que se ocupa de todas las cuestiones que se encuentran en la interfaz entre la educación y las tecnologías de la información. Además de la adquisición de conocimientos digitales y el aprendizaje digital, esto también implica el registro y el procesamiento de datos educativos con ayuda de la tecnología. Por ejemplo, investigamos cómo se pueden registrar y evaluar las habilidades a partir de la tecnología. A partir de los resultados obtenidos, desarrollamos tecnologías que pueden contribuir al desarrollo de las competencias. Aunque definimos deliberadamente el concepto de competencias en sentido amplio, nuestra investigación también se centra específicamente en las competencias digitales: