¿Cómo poner conocimientos en un currículum?

Ejemplo de cv por competencias

Alison Doyle es una de las principales expertas en carreras profesionales del país y ha asesorado tanto a estudiantes como a empresas sobre prácticas de contratación. Ha concedido cientos de entrevistas sobre el tema para medios como The New York Times, BBC News y LinkedIn. Alison fundó CareerToolBelt.com y lleva más de 20 años siendo una experta en la materia.

¿Cuál es la mejor manera de redactar la sección de habilidades de tu currículum y destacar tus cualificaciones para el puesto? La sección de habilidades de tu currículum incluye tus capacidades relacionadas con los puestos de trabajo a los que optas. En esta sección, debes enumerar las habilidades que son relevantes para el puesto o el campo profesional en el que estás interesado, como conocimientos de informática, de software y/o de idiomas.

Personaliza la sección de habilidades de tu currículum para que coincida, en la medida de lo posible, con los requisitos indicados en la oferta de trabajo. Cuanto más se ajusten sus conocimientos a los requisitos del puesto, más posibilidades tendrá de ser seleccionado para una entrevista.

Por ejemplo, si está solicitando un puesto administrativo, incluya en su sección de habilidades los conocimientos de Microsoft Office, QuickBooks (si los tiene) y otros programas de software que pueda utilizar. Si eres programador informático, enumera los lenguajes de programación, el software, las plataformas y otros conocimientos de tecnología de la información que tienes.

Cv conocimientos básicos

Si no estás seguro de cuáles son tus aptitudes, el primer paso es identificarlas. Las aptitudes se adquieren a partir de experiencias vitales, como trabajos remunerados y no remunerados, intereses, aficiones, práctica de deportes, pertenencia a organizaciones o a la escuela.

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Cuando leas un anuncio, haz una lista de las competencias que menciona. Cuando sepas qué habilidades buscan los empresarios, compara tus habilidades con ellas y evalúa tu capacidad en cada una de ellas con la mayor precisión posible. Pregúntate si has utilizado mucho o poco esta habilidad y escribe una frase para cada una de ellas en la que muestres cómo la has utilizado. A continuación, escribe una frase que muestre cómo podrías utilizar esa habilidad en el trabajo que te gustaría.

Habilidades de software a nivel de cv

En este artículo no sólo te mostraremos cómo escribir una sección de habilidades para tu currículum, sino que también te enseñaremos las diferencias entre las habilidades blandas y las duras y cuándo aplicarlas, así como algunas de las habilidades más buscadas por los reclutadores en el mercado laboral actual.

¿Por qué? Porque la mayoría de los reclutadores sólo tienen unos seis segundos para decidir si vale la pena leer un currículum completo. Eso significa que sólo tienes un tiempo muy limitado para transmitir los puntos más importantes e impresionantes. De lo contrario, su currículum acabará en la papelera.

Teniendo esto en cuenta, tener una sección entera dedicada a tus habilidades tiene mucho sentido. Al fin y al cabo, es a través de tus habilidades como puedes ser útil a una empresa. Al dedicarles una sección entera, ayudas al empleador a evaluar rápidamente si puedes aportar algo.

Además, tu currículum no es sólo para ojos humanos. Hoy en día, todas las grandes empresas utilizan un sistema de seguimiento de candidatos (ATS) para descartar a los candidatos débiles. Por eso, la mayoría de los currículos nunca llegan a un lector humano.

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Niveles de competencia cv

Los responsables de la contratación quieren asegurarse de que están eligiendo a la persona adecuada para el puesto, así que no te precipites en esta parte. Probablemente hayas pasado horas perfeccionando tu sección de experiencia laboral, y tienes que hacer lo mismo con la sección de habilidades de tu currículum. No se trata de una mera lista de habilidades que nadie lee: saber cuáles incluir y cuáles omitir puede ayudar a convencer a los responsables de la contratación para que te entrevisten.

Las habilidades duras son las que se aprenden a través de la experiencia o la educación y generalmente producen resultados medibles. Por ejemplo, las habilidades duras para un contable podrían incluir la gestión de la tesorería, el análisis financiero y la elaboración de informes financieros.

Las competencias blandas, en cambio, son más bien rasgos de personalidad y características que determinan tu estilo de trabajo. Piensa en las habilidades de comunicación, la inteligencia emocional, la capacidad de resolver problemas, la capacidad de trabajar en equipo y la iniciativa.

Puede que pienses que los empleadores se centran sólo en las habilidades duras relacionadas con el trabajo, pero las habilidades blandas son igualmente esenciales, si no más. Las habilidades interpersonales suelen encabezar las listas de atributos que los empresarios buscan en los currículos de los candidatos.