Redes sociales politica

Impacto social de los medios sociales

El uso de los medios sociales en la política se refiere al uso de las plataformas de medios sociales en línea en los procesos y actividades políticas. Los procesos y actividades políticas incluyen todas las actividades que pertenecen a la gobernanza de un país o área. Esto incluye la organización política, la política global, la corrupción política, los partidos políticos y los valores políticos.

Internet ha creado canales de comunicación que desempeñan un papel clave en la circulación de noticias, y los medios sociales tienen el poder de cambiar no sólo el mensaje, sino la dinámica de la corrupción política, los valores y la dinámica del conflicto en la política[1].

Las plataformas de los medios sociales son cada vez más utilizadas por los adultos en Estados Unidos para obtener noticias e información política, sobre todo en época de elecciones. Un estudio de Pew Research realizado en noviembre de 2019, encontró que uno de cada cinco adultos estadounidenses obtiene sus noticias políticas principalmente a través de los medios sociales. El 18% de los adultos utiliza las redes sociales para obtener sus noticias políticas y electorales[11].

Como tema de investigación, Airi-Alina Allaste se centra en TikTok y las elecciones municipales tanto en Finlandia como en Estonia. Actualmente, Allaste está recopilando datos sobre las elecciones municipales finlandesas. A mediados de octubre también se celebrarán elecciones municipales en Estonia, donde la edad para votar es de 16 años.

El uso global de las plataformas de medios sociales ha transformado fundamentalmente la política contemporánea. Los debates y las campañas electorales se celebran cada vez más en las redes sociales. Algunos son creativos a la hora de utilizar las plataformas en su beneficio, otros pueden afirmar que los medios sociales sólo agravan la crisis de la democracia.

Se ha debatido mucho sobre el descenso general de la participación electoral y la apatía de los jóvenes. Según Allaste, la situación no es tan sencilla. Se cree que los medios sociales, en particular, ofrecen nuevos métodos para la elaboración de políticas. Las oportunidades que ofrecen los medios sociales pueden ser especialmente importantes en países sin una sociedad cívica establecida.

“Las posibilidades de buscar información han aumentado considerablemente”, señala Allaste. “Dicho esto, la difusión de la desinformación es una consecuencia natural de ello. Los algoritmos pueden alimentar la polarización política”.

El hecho de que Holos haya entrado en el parlamento, a pesar de haber comenzado tarde su campaña, demuestra que una inversión importante en medios sociales podría ser una parte crucial de una estrategia electoral y no una simple herramienta de comunicación. Y otros partidos lo subestimaron por su cuenta y riesgo.

Los comentarios burlones y despectivos sobre el gobierno de Zelensky y la mayoría de los políticos ucranianos indicaron que ningún gobierno ucraniano es bueno para el bando pro-Kremlin si sigue siendo pro-ucraniano en sus intenciones. La etiqueta de “Estado fallido” sigue siendo uno de los principales leitmotiv sobre Ucrania en VKontakte. Sin embargo, la retórica prorrusa varía de un autor a otro y no tiene una línea clara. La base común de la mayoría de los mensajes es la misma retórica de siempre: que Ucrania depende de Estados Unidos, que su economía está en declive y que los ucranianos son “aburridos”.

Mientras que la Plataforma Opositora por la Vida es percibida como prorrusa en Ucrania, en VKontakte se critica a este partido por ser débil en cuanto a su orientación política. Los usuarios de VKontakte también ven a sus miembros como “traidores” o como demasiado desorganizados para impulsar la agenda rusa en Ucrania. Mientras que el VKontakte prorruso menciona a menudo a Viktor Medvedchuk, amigo de Putin, como si siguiera sus propios intereses personales, el bando proucraniano lo ataca por su actividad tóxica a favor del Kremlin.