¿Qué tipo de órgano es el delegado de Gobierno y cuál es su dependencia?

¿Cómo funciona la constitución como “ley suprema del país”?

Las constituciones son complejos instrumentos de gobierno republicano y de soberanía popular. La forma en que la Constitución de Texas estructura y faculta al gobierno en el Estado de la Estrella Solitaria está conformada por la estructura federal de poderes y responsabilidades que se describe en la Constitución de los Estados Unidos.

Además, la Constitución de EE.UU. contiene otras numerosas cláusulas que contribuyen a la interpretación de la relación de los estados con otros estados, con el gobierno nacional y con el pueblo. El artículo IV está dedicado a abordar muchas de estas cuestiones.

A pesar de especificar este complejo conjunto de poderes concedidos y denegados al gobierno nacional y a los estados, los redactores sintieron la necesidad de subrayar la posición generalmente subordinada de los estados en relación con el gobierno nacional en la “cláusula de supremacía” del artículo VI:

Esta Constitución y las leyes de los Estados Unidos que se dicten en cumplimiento de la misma, así como todos los tratados celebrados o que se celebren bajo la autoridad de los Estados Unidos, serán la ley suprema del país, y los jueces de todos los estados estarán obligados a cumplirla, a pesar de cualquier disposición contraria en la Constitución o en las leyes de cualquier estado.

Gobierno federal

El término “descentralización” abarca una variedad de conceptos que deben ser analizados cuidadosamente en cualquier país en particular antes de determinar si los proyectos o programas deben apoyar la reorganización de los sistemas financieros, administrativos o de prestación de servicios.

La descentralización -la transferencia de la autoridad y la responsabilidad de las funciones públicas del gobierno central a organizaciones gubernamentales subordinadas o casi independientes y/o al sector privado- es un concepto complejo y multifacético. Hay que distinguir los distintos tipos de descentralización porque tienen características, implicaciones políticas y condiciones diferentes

descentralización política, administrativa, fiscal y de mercado. Distinguir entre estos diversos conceptos es útil para poner de relieve las múltiples dimensiones de una descentralización exitosa y la necesidad de coordinación entre ellas. Sin embargo, es evidente que hay un solapamiento en la definición de cualquiera de estos términos y las definiciones precisas no son tan importantes como la necesidad de un enfoque global. La descentralización política, administrativa, fiscal y de mercado también puede aparecer en diferentes formas y combinaciones entre países, dentro de los países e incluso dentro de los sectores.

El sistema de méritos

Este artículo necesita citas adicionales para su verificación. Por favor, ayude a mejorar este artículo añadiendo citas de fuentes fiables. El material sin fuente puede ser cuestionado y eliminado.Buscar fuentes:  “Devolution” – news – newspapers – books – scholar – JSTOR (May 2008) (Learn how and when to remove this template message)

La desconcentración es la delegación legal de poderes del gobierno central de un Estado soberano para gobernar a un nivel subnacional, como el regional o el local[1] Es una forma de descentralización administrativa. Los territorios traspasados tienen el poder de legislar sobre la zona, lo que les otorga un mayor nivel de autonomía[2].

La descentralización se diferencia del federalismo en que las competencias transferidas a la autoridad subnacional pueden ser temporales y reversibles, residiendo en última instancia en el gobierno central. Así, el Estado sigue siendo unitario de iure[3] La legislación que crea parlamentos o asambleas descentralizadas puede ser derogada o modificada por el gobierno central de la misma manera que cualquier ley. En cambio, en los sistemas federales, el gobierno de las subunidades está garantizado en la constitución, por lo que los poderes de las subunidades no pueden ser retirados unilateralmente por el gobierno central (es decir, no a través del proceso de enmienda constitucional). Por lo tanto, las subunidades tienen un menor grado de protección en la descentralización que en el federalismo[4].

Qué es el gobierno local

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El gobierno local es un término genérico que designa a los niveles más bajos de la administración pública dentro de un determinado Estado soberano. Este uso particular de la palabra gobierno se refiere específicamente a un nivel de administración que está geográficamente localizado y tiene poderes limitados. Mientras que en algunos países, el término “gobierno” suele reservarse exclusivamente para una administración (gobierno) nacional (que puede conocerse como gobierno central o gobierno federal), el término gobierno local se utiliza siempre específicamente en contraste con el gobierno nacional, así como, en muchos casos, con las actividades de las divisiones administrativas subnacionales de primer nivel (que suelen conocerse con nombres como cantones, provincias, estados, oblasts o regiones). Los gobiernos locales suelen actuar sólo dentro de las competencias que les han sido específicamente delegadas por la ley y/o las directivas de un nivel superior de gobierno. En los estados federales, el gobierno local suele constituir un tercer o cuarto nivel de gobierno, mientras que en los estados unitarios, el gobierno local suele ocupar el segundo o tercer nivel de gobierno.