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Qué son las actividades de aprendizaje
La enseñanza, el aprendizaje y la evaluación son aspectos del plan de estudios de los que los profesores son responsables. Es importante tener una comprensión compartida de estos aspectos. A continuación se definen estos aspectos.
La enseñanza puede definirse como el compromiso con los alumnos para permitir su comprensión y aplicación de conocimientos, conceptos y procesos. Incluye el diseño, la selección de contenidos, la impartición, la evaluación y la reflexión.
Enseñar es implicar a los alumnos en el aprendizaje; por tanto, la enseñanza consiste en hacer que los alumnos participen en la construcción activa del conocimiento. El profesor no sólo debe conocer la materia, sino saber cómo aprenden los alumnos y cómo transformarlos en aprendices activos. Una buena enseñanza, por tanto, requiere un compromiso con la comprensión sistemática del aprendizaje. El objetivo de la enseñanza no es sólo transmitir información, sino transformar a los alumnos de receptores pasivos del conocimiento de otros en constructores activos de su propio conocimiento y del de los demás. El profesor no puede transformar sin la participación activa del alumno, por supuesto. La enseñanza consiste fundamentalmente en crear las condiciones pedagógicas, sociales y éticas en las que los alumnos aceptan hacerse cargo de su propio aprendizaje, individual y colectivamente. [
Ejemplos de actividades
A la hora de planificar las actividades de aprendizaje, debe tener en cuenta los tipos de actividades que necesitarán los alumnos para participar y demostrar los resultados de aprendizaje previstos. Las actividades deben proporcionar experiencias que permitan a los estudiantes participar, practicar y obtener información sobre resultados específicos. Asimismo, se debe indicar el tiempo que llevarán las actividades. Identifique las estrategias para comprobar la comprensión y prevea tiempo para la explicación, el debate o la reflexión sobre el aprendizaje.
Los alumnos trabajan juntos para comprender y responder a un problema en grupo. La colaboración consiste en el proceso de trabajar juntos. Los alumnos negocian sus ideas y su práctica. El aprendizaje colaborativo es más eficaz cuando los estudiantes se desafían mutuamente y se retroalimentan entre sí para desarrollar el mejor resultado que puedan.
El aprendizaje a través de la producción es cuando los estudiantes deben producir un resultado establecido por el profesor. La producción motiva al alumno no a través de la respuesta del profesor, sino en la producción de un resultado público.
Actividades de aprendizaje en el plan de clases
La enseñanza “justo a tiempo” involucra activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje a través de una serie de actividades de aprendizaje en dos pasos. En el primer paso, los estudiantes completan un conjunto de actividades específicas fuera de clase (normalmente a través de documentos web interactivos) y envían su trabajo al instructor. En el segundo paso, el instructor (a menudo horas antes de la siguiente clase) recoge las respuestas de los estudiantes e identifica las áreas de comprensión y malentendidos para ajustar la siguiente lección, de modo que los estudiantes puedan recibir una retroalimentación específica “justo a tiempo” en esas áreas particulares.
El objetivo de la enseñanza “justo a tiempo” es fomentar la responsabilidad de los estudiantes en el aprendizaje del contenido fuera de la clase, maximizar la eficiencia del tiempo de clase para permitir una explicación más centrada y significativa del contenido, y disponer de más tiempo para la interacción y el debate. Los profesores que utilizan la enseñanza “justo a tiempo” también descubren que sus alumnos son más activos y están más interesados que en una clase más tradicional (Novak, Patterson, Gavrin y Christian, 1999).
Actividades en el aula
El aprendizaje activo se basa en el constructivismo, una teoría del aprendizaje que afirma que los alumnos construyen su propia comprensión de un tema basándose en sus conocimientos previos. Por lo tanto, aplicar el aprendizaje activo significa cambiar el enfoque de la instrucción, pasando de la transmisión de conocimientos a la construcción de conocimientos por parte de los alumnos mediante la creación de tareas guiadas, interacciones, trabajos y entornos que cultiven un aprendizaje profundo y significativo. Una teoría estrechamente relacionada -el constructivismo social- sostiene que el aprendizaje activo tiene lugar mejor cuando la construcción del conocimiento se produce en colaboración con otros.
Entonces, ¿qué se considera aprendizaje activo? Según Bonwell y Eison (1991), el aprendizaje activo es “cualquier cosa que implique que los estudiantes hagan cosas y piensen en las cosas que están haciendo” (p. 2), y Felder y Brent (2009) definen el aprendizaje activo como “cualquier cosa relacionada con el curso que todos los estudiantes en una sesión de clase tengan que hacer, además de simplemente mirar, escuchar y tomar notas” (p. 2).