¿Que se trabaja en educación socioemocional?

Programa Sel

Por ello, muchos líderes de distritos y escuelas utilizan el marco de CASEL (Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning). CASEL esboza cinco competencias básicas de aprendizaje socio-emocional que pueden ser enseñadas de muchas maneras en cualquier tipo de escuela o comunidad de distrito.En esta guía, usted aprenderá acerca de las cinco competencias básicas SEL-completo con definiciones y ejemplos de lo que estas competencias pueden parecer y sonar en la práctica. Para cada competencia básica, también compartimos ejemplos de estrategias, actividades y prácticas de enseñanza de SEL de bajo nivel que puede utilizar de inmediato en su comunidad escolar para promover el SEL de los estudiantes y el SEL de los adultos.

El aprendizaje socio-emocional (SEL) es una parte integral de la educación y el desarrollo humano. SEL es el proceso a través del cual todos los jóvenes y adultos adquieren y aplican el conocimiento, las habilidades y las actitudes para desarrollar identidades saludables, manejar las emociones y lograr metas personales y colectivas, sentir y mostrar empatía por los demás, establecer y mantener relaciones de apoyo, y tomar decisiones responsables y solidarias.*Véase la definición actualizada de SEL de CASEL para 2020

Definición de desarrollo socioemocional

La mayoría de los educadores estarían de acuerdo en que el bienestar social y emocional de nuestros alumnos es una importante contribución a su progreso académico. Incluso se puede afirmar que, si no se satisfacen sus necesidades emocionales, muchos alumnos no pueden interactuar plenamente con los contenidos académicos. Por lo tanto, todos los profesores de aula se beneficiarían de aprender a aplicar prácticas que fomenten el crecimiento socio-emocional. Esto no tiene por qué significar sacrificar una hora al día para impartir lecciones de SEL dedicadas. No significa que haya que saltarse las ciencias, las matemáticas o la historia para sustituirlas por el SEL. Por el contrario, el verdadero crecimiento y desarrollo socio-emocional puede ocurrir en sólo unos pocos minutos al día, y a través de actividades estratégicamente planificadas que probablemente ya está haciendo en su aula. En este artículo se describen tres estrategias específicas que puede empezar a aplicar de inmediato.

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Hay cinco componentes del aprendizaje socio-emocional: autoconciencia, autogestión, toma de decisiones responsable, conciencia social y habilidades de relación. La primera estrategia que discutiremos es un chequeo diario y se centra en los componentes de autoconciencia y autogestión del SEL, así como un poco de construcción de relaciones.

Casel sel

Las personas con fuertes habilidades socio-emocionales son más capaces de hacer frente a los desafíos cotidianos y se benefician académica, profesional y socialmente. Desde la resolución eficaz de problemas hasta la autodisciplina, pasando por el control de los impulsos y la gestión de las emociones, entre otras cosas, las habilidades socioemocionales sientan las bases para lograr efectos positivos a largo plazo en los niños, los adultos y las comunidades.

SEL ayuda a construir una base que apoya el éxito de los estudiantes tanto personal como académicamente. Cuando los niños están equipados con habilidades socio-emocionales, son más capaces de aprender y contribuir a un clima escolar positivo.

La comunicación, la relación con los demás, la asertividad y la resolución de problemas son habilidades que se enseñan en un programa SEL. Estas habilidades ayudan a las personas y a las organizaciones a construir un entorno de trabajo saludable, solidario y exitoso.Más información

SEL proporciona a las personas -desde la infancia hasta el final de la vida- las herramientas que necesitan para construir y mantener relaciones positivas, controlar las emociones fuertes y expresar empatía. La salud y la seguridad públicas también mejoran.Más información

Social emotional learning deutsch

El concepto de aprendizaje socioemocional está cada vez más en el punto de mira, ya que los profesores y los centros educativos se enfrentan a su responsabilidad de enseñar a los alumnos a aprobar los exámenes y las tareas del curso y a convertirse en seres humanos completos con las habilidades y los atributos necesarios para tener éxito en la vida.

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El aprendizaje socio-emocional, o SEL por sus siglas en inglés, es un concepto esencial dentro de la educación porque es un marco a través del cual los estudiantes adquieren las habilidades necesarias para navegar a través de la escuela, la vida laboral y más allá. En particular, este marco ayuda a la autopreservación, el autocontrol, la creación de relaciones y la toma de decisiones.

La mayoría de los profesores e instituciones académicas son conscientes de su obligación de ayudar a los alumnos a obtener buenas notas y a salir de la escuela con las mejores calificaciones posibles, y de ayudarles en su desarrollo personal. Hacerlo así les permite salir de la educación como individuos completos con las herramientas necesarias para alcanzar el éxito en el futuro.

En este artículo, exploramos todo el concepto de aprendizaje socio-emocional con mucho más detalle. Además, también explicaremos por qué es tan importante y cómo la idea relacionada con la retroalimentación socioemocional puede ayudar a los profesores a impartir lecciones más atractivas que tengan más probabilidades de generar una adquisición de conocimientos duradera.