¿Qué principios configuran el funcionamiento del Gobierno?

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Aunque la Constitución estableció un gobierno nacional que no dependía del apoyo de los estados, limitó los poderes del gobierno federal enumerándolos («enumerando»). Esta práctica del federalismo (como explicamos detalladamente en «Federalismo») significa que algunas áreas políticas son exclusivas del gobierno federal, otras son exclusivas de los estados y otras son compartidas entre ambos niveles.

La separación de poderes es la asignación de tres ámbitos de acción gubernamental -elaboración de leyes, ejecución de leyes y adjudicación de leyes- a tres ramas distintas del gobierno: el legislativo, el ejecutivo y el judicial. A cada rama se le asignan poderes específicos que sólo puede ejercer (véase el cuadro 2.1 «La separación de poderes y el bicameralismo tal como se estableció originalmente en la Constitución»).

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El gobierno y la política estadounidenses son extraordinariamente complejos. Los creadores de la Constitución de los Estados Unidos dividieron el poder y la responsabilidad gubernamental entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial y, de nuevo, a nivel federal entre el gobierno nacional y los estados. Aunque esta complejidad fue concebida para dispersar el poder en la política estadounidense, también ha impuesto importantes cargas a los ciudadanos que desean participar en la política e influir en la política gubernamental. Comprender estas complejidades es el objetivo de este libro.

¿Cuál es la lógica subyacente del comportamiento político, la acción colectiva y la política institucional? ¿Cuáles son los cinco principios de la política que se utilizarán para guiar el análisis a lo largo de este libro de texto?

Explicación de los controles y equilibrios

En los ámbitos en los que la Unión Europea no tiene competencia exclusiva, el principio de subsidiariedad, establecido en el Tratado de la Unión Europea, define las circunstancias en las que es preferible que actúe la Unión, en lugar de los Estados miembros.

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Los principios de subsidiariedad y proporcionalidad rigen el ejercicio de las competencias de la UE. En los ámbitos en los que la UE no tiene competencia exclusiva, el principio de subsidiariedad pretende salvaguardar la capacidad de decisión y actuación de los Estados miembros y autoriza la intervención de la Unión cuando los objetivos de una acción no pueden ser alcanzados de manera suficiente por los Estados miembros, sino que pueden lograrse mejor a nivel de la Unión, «debido a la dimensión y a los efectos de la acción contemplada». La finalidad de incluir una referencia al principio en los Tratados de la UE es también garantizar que las competencias se ejerzan lo más cerca posible del ciudadano, de acuerdo con el principio de proximidad contemplado en el artículo 10, apartado 3, del TUE.

Los principios de América

La integración europea y la Unión Europea (UE) son las piedras angulares de la política exterior alemana y marcan su rumbo. El fortalecimiento de la cohesión de la UE y la estrecha cooperación con todos los Estados miembros de la UE son, por tanto, el centro de la acción de la política exterior.

En vista de los cambios en el equilibrio de poder mundial, Alemania sólo puede seguir siendo capaz de actuar a través de una UE fuerte y colaborando con sus socios europeos.  Por ello, el Gobierno alemán apuesta por una cooperación europea más estrecha, especialmente en materia de política exterior y de seguridad común de la UE, así como por los esfuerzos conjuntos para salvaguardar las fronteras exteriores de Europa, fomentar la seguridad interior y reforzar la política económica. En este sentido, la cooperación especialmente estrecha entre Alemania y Francia debe servir como fuerza de integración europea.

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Las relaciones transatlánticas se basan en experiencias históricas y valores compartidos como la democracia, la libertad y el Estado de Derecho. Estas relaciones se basan en intereses y objetivos comunes, así como en los estrechos vínculos sociales, políticos y económicos que mantienen ambos países desde hace tiempo.