¿Qué nivel tienen los Subdelegados del Gobierno?

La subdelegación en el derecho administrativo

El poder político en un Estado puede dividirse en tres esferas: el gobierno local, el gobierno estatal y las funciones que ambos gobiernos comparten. Dentro de la esfera local, hay cuatro categorías en las que el Estado permite la autoridad discrecional:

Normalmente, los poderes discrecionales más amplios se aplican a la estructura del gobierno local, y los más estrechos se otorgan a las finanzas.  Además, los gobiernos locales dotados de autoridad discrecional no siempre la ejercen; por ejemplo, la adopción o modificación de la carta municipal de un gobierno local es poco frecuente.

La regla de Dillon se deriva de las dos decisiones judiciales dictadas por el juez John F. Dillon de Iowa en 1868. Afirma la interpretación anterior, estrecha, de la autoridad de un gobierno local, en la que un gobierno subestatal sólo puede realizar una actividad si está específicamente sancionada por el gobierno estatal.  La regla de Dillon fue impugnada por el juez Thomas Cooley del Tribunal Supremo de Michigan en 1871, con la sentencia de que los municipios poseen algunos derechos inherentes de autogobierno local. La Regla de Cooley fue seguida durante poco tiempo por los tribunales de Indiana, Iowa, Kentucky y Texas, hasta que el Tribunal Supremo de EE.UU. confirmó la Regla de Dillon en 1907 (Hunter contra la ciudad de Pittsburgh) y de nuevo en 1923. Desde entonces, los siguientes principios se han convertido en la piedra angular del derecho municipal estadounidense y se han aplicado a los poderes municipales en la mayoría de los estados:

Qué es la subdelegación

La Ley de Empleo en la Administración Pública1 (PSEA) confiere a la Comisión de la Administración Pública (PSC) la autoridad para realizar nombramientos en la administración pública y dentro de ella. Además, autoriza a la Comisión a delegar en los subdirectores los nombramientos y las autoridades relacionadas con los mismos, para los puestos de su competencia.

De acuerdo con el espíritu de la PSEA, la Comisión ha maximizado la delegación. A su vez, se anima a los jefes adjuntos a subdelegar esas facultades. La subdelegación significa que los jefes adjuntos autorizan a las personas subdelegadas a realizar nombramientos en su nombre. La subdelegación de estas facultades proporcionará a los gestores de los servicios públicos la flexibilidad que necesitan para dotar de personal, gestionarlo y dirigirlo con el fin de obtener resultados para los canadienses.

Los jefes adjuntos ejercerán sus autoridades de nombramiento y relacionadas con el nombramiento dentro de un marco de gestión, y serán responsables ante la Comisión del uso adecuado de las autoridades delegadas de nombramiento y relacionadas con el nombramiento.

Aunque la PSEA ofrece una mayor flexibilidad a los jefes adjuntos, hay ciertos aspectos de la subdelegación de las autoridades de nombramiento y relacionadas con el nombramiento que son obligatorios para garantizar la integridad del sistema de nombramiento de los servicios públicos.

Subdelegación de autoridad

Guía para la delegación y aplicación de las facultades de gasto y financieras1. Fecha de publicaciónEsta guía entra en vigor el 29 de mayo de 2018.2. Aplicación, propósito y alcanceEsta guía se aplica a las organizaciones enumeradas en la sección 6 de la Política de Gestión Financiera.El propósito de esta guía es apoyar a los departamentos en la gestión de su delegación de gastos y autoridades financieras.Esta guía apoya los requisitos establecidos en la Directiva sobre la Delegación de Gastos y Autoridades Financieras. La presente guía se basa en los requisitos establecidos en la Directiva sobre la delegación de competencias en materia de gastos y finanzas. Los ejemplos que se ofrecen son meramente ilustrativos y pueden no ser aplicables a todos los departamentos o situaciones.El apartado 3 de esta guía presenta una visión general de las competencias en materia de gastos y finanzas y su delegación.El apartado 4 detalla las competencias en materia de gastos y finanzas y la forma en que deben ejercerse.3. Delegación de competencias en materia de gastos y finanzasEste apartado ofrece una visión general de las competencias en materia de gastos y finanzas abordando las cuestiones que se muestran en la figura 1.Figura 1: visión general de la delegación de competencias en materia de gastos y finanzas

Plan departamental

En España, además de la Administración Central, el gobierno central cuenta con una Administración Periférica. Esta administración está compuesta por todos aquellos servicios gubernamentales descentralizados, y son coordinados por las Delegaciones del Gobierno, que tienen su sede en las capitales de las regiones españolas. Asimismo, estas delegaciones ejercen sus competencias a través de las subdelegaciones, con sede en las provincias, y de las direcciones insulares, con sede en algunas islas. En total, hay 19 delegaciones del gobierno, 44 subdelegaciones y 7 direcciones insulares.

Las Delegaciones del Gobierno se crearon en virtud del artículo 154 de la Constitución Española y les otorga la función de dirigir la Administración del Gobierno en las regiones, así como dirigir la administración regional cuando sea necesario[1] Las Subdelegaciones y Direcciones Insulares se extendieron al territorio nacional en 1997 aunque ya existían desde los años 70. Su cometido es asistir al Delegado del Gobierno. Todas ellas forman parte del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.