¿Qué ley regula el estatuto e incompatibilidades de los miembros del Gobierno?

Constitución alemana

Elegido por la población en edad de votar, el Parlamento del Estado es el máximo órgano de formación de la voluntad política del pueblo. El Parlamento del Estado de Schleswig-Holstein elige al Ministro Presidente. Es el órgano legislativo y controla el poder ejecutivo. Se ocupa de los asuntos de interés público.

El XIX Parlamento del Estado cuenta con un total de 73 legisladores que han sido elegidos por un periodo de cinco años: la CDU tiene 25 escaños, el SPD 21, LOS VERDES 10, el FDP 5, el partido Alternativa para Alemania AfD 5 y la Asociación de Votantes de Schleswig del Sur SSW 3. Actualmente, la edad para votar es de 16 años. Las funciones del Parlamento de Schleswig-Holstein están recogidas en el artículo 16 de la Constitución de Schleswig-Holstein, en vigor desde el 2 de diciembre de 2014.

Los votantes de Schleswig-Holstein pudieron emitir dos votos -que se denominan primer y segundo voto- por primera vez en las elecciones al parlamento estatal de 2000. El primer voto se emite para un candidato de la circunscripción (mandato directo), mientras que el segundo voto se emite para la lista estatal de candidatos de un partido. En principio, se supone que hay 69 diputados, pero puede haber más a causa de los escaños de exceso y de equilibrio. Los escaños excedentes, también llamados escaños en exceso, se asignan si un partido ha obtenido más mandatos directamente por primera votación que lo que normalmente permitiría el número de segundos votos. En estos casos, los demás partidos reciben escaños de equilibrio adicionales como compensación para garantizar el restablecimiento del equilibrio de poder entre los partidos en función del número de segundos votos (principio de igualdad de sufragio). La Ley Electoral del Estado regula el modo en que se asignan estos escaños de equilibrio.

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Grundgesetz

La Ley Fundamental fue aprobada en 1949, inicialmente como marco provisional para la organización básica del Estado hasta la reunificación alemana. El nombre de «Ley Fundamental» pretendía expresar su carácter provisional. Pero desde el principio, la Ley Fundamental siempre ha tenido todas las características de una constitución y ha funcionado eficazmente como tal durante más de 60 años.

La Ley Fundamental ha sido objeto de más de 60 enmiendas desde 1949. Entre estas modificaciones se encuentran las disposiciones constitucionales para el rearme en 1956 y la legislación de emergencia en 1968. En 1994, tras la reunificación, y en 2006 y 2009, se promulgaron importantes reformas constitucionales para reorganizar las competencias federalistas y las estructuras financieras de Alemania.

Constitución de Weimar frente a la Ley Fundamental

La Ley Fundamental o «Grundgesetz» es la constitución de la República Federal de Alemania. Incluye los derechos más fundamentales que determinan la forma de organizar la sociedad en Alemania. Ninguna otra ley puede contradecir la Ley Fundamental. Por ejemplo, la Ley de Asilo o el Derecho Penal no pueden contener disposiciones que entren en conflicto con la Ley Fundamental. La Ley Fundamental es el cuerpo legal más importante de Alemania, por lo que está por encima de todos los demás.

Establecida en Alemania Occidental en 1949, la Ley Fundamental se aplica en toda Alemania desde la reunificación de 1990. Muchos de los principios incluidos son consecuencia de las violaciones de los derechos humanos durante la dictadura nacionalsocialista entre 1933 y 1945. Los derechos fundamentales ocupan un lugar central en la Ley Fundamental para garantizar que las atrocidades de la época nazi no puedan repetirse.

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El artículo 1 es el más crítico de la Ley Fundamental. Todos los demás derechos fundamentales están relacionados con este artículo, según el cual la vida de todos es valiosa y la dignidad de cada individuo (joven o viejo, pobre o rico, ciudadano alemán o refugiado) debe ser protegida.

Derecho alemán en español

La UE tiene una población de 446 millones de personas, la segunda economía combinada del mundo y un índice de desarrollo humano muy elevado. Galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2012, la UE está comprometida con «la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos»[1][2].

La idea de la Unión Europea para el desarrollo humano y la paz se remonta a la Edad Media[9]. El mapa de Willem Blaeu muestra a Europa en 1644 al finalizar la Guerra de los Treinta Años, antes de la Paz de Westfalia en 1648.

El diplomático francés Charles-Irénée Castel de Saint-Pierre, que trabajó en la negociación del Tratado de Utrecht al final de la Guerra de Sucesión Española, propuso, a través de la «Unión Perpetua», «una paz eterna en Europa»,[13] proyecto retomado por Jean-Jacques Rousseau,[14] y después por Immanuel Kant. Tras las guerras napoleónicas y las revoluciones de 1848 en el siglo XIX, Víctor Hugo, en el Congreso Internacional de la Paz de 1849, imaginó un día en el que habría «Estados Unidos de América y Estados Unidos de Europa frente a frente, tendiéndose la mano a través de los mares»[16]. [16] La Primera Guerra Mundial devastó la sociedad y la economía europeas, y el Tratado de Versalles no logró establecer un sistema internacional viable en la Sociedad de Naciones, ni ninguna integración europea, e impuso unas condiciones punitivas para el pago de reparaciones a los países perdedores[17] Después de que otro colapso económico y el ascenso del fascismo condujeran a una Segunda Guerra Mundial, la sociedad civil europea estaba decidida a crear una unión duradera que garantizara la paz mundial mediante la integración económica, social y política.

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