¿Qué es para ti la educación socioemocional?

Programa SEL

En las siguientes secciones, hemos recopilado investigaciones y recursos sobre por qué es importante la SEL, los beneficios de la SEL para estudiantes y adultos, y cómo poner en práctica la SEL a través del plan de estudios y la medición. Utilice los enlaces de la tabla de contenidos para navegar por la guía.

El aprendizaje social y emocional (SEL) es una parte integral de la educación y el desarrollo humano. El SEL es el proceso a través del cual todos los jóvenes y adultos adquieren y aplican los conocimientos, las habilidades y las actitudes para desarrollar identidades sanas, gestionar las emociones y alcanzar objetivos personales y colectivos, sentir y mostrar empatía por los demás, establecer y mantener relaciones de apoyo y tomar decisiones responsables y solidarias.

El aprendizaje socio-emocional (SEL) describe la mentalidad, las habilidades, las actitudes y los sentimientos que ayudan a los estudiantes a tener éxito en la escuela, la carrera y la vida. En su esencia, el SEL se centra en las necesidades fundamentales de los estudiantes de motivación, conexión social y autorregulación como requisitos previos para el aprendizaje. Los educadores también pueden referirse a SEL como “habilidades no cognitivas”, “habilidades interpersonales”, “habilidades blandas”, “habilidades del siglo XXI”, “fortalezas del carácter” y “desarrollo integral del niño”.

Sel aprendizaje social y emocional

Nuestro sistema educativo tradicional ya no es normal. En realidad, nada lo es. Estamos en medio del acontecimiento (probablemente) más histórico de nuestra vida, y yo, por ejemplo, no estaba preparada para la carga emocional de una pandemia. Mientras los profesores y los responsables de la educación trabajan incansablemente para garantizar que los alumnos tengan acceso a recursos de aprendizaje a distancia, los psiquiatras, psicólogos y consejeros pediátricos nos instan a reconocer las facetas psicosociales de este acontecimiento sin precedentes. Como señala la Dra. Jamie Aten, de Psychology Today, “entre las noticias, las redes sociales, otros niños y los anuncios de la escuela, sus hijos probablemente sean más conscientes de lo que está pasando de lo que usted cree.”

Yuval Neria, profesor de psicología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Columbia y director de traumas y trastorno de estrés postraumático del Instituto Psiquiátrico del Estado de Nueva York, compartió recientemente esta sombría realidad: “La magnitud de este brote como evento traumático es casi incomprensible”. Tristemente, esto se aplica también a la experiencia de nuestros hijos.

Manual de aprendizaje socio-emocional

¿Alguna vez has tenido problemas para establecer objetivos o tomar decisiones? ¿Y para afrontar las emociones? ¿O para llevarse bien con los demás y sentir empatía por ellos? Todas estas son habilidades sociales y emocionales importantes. Y algunas escuelas las enseñan explícitamente a los niños.

Las personas con fuertes habilidades socioemocionales están mejor equipadas para manejar los desafíos diarios, construir relaciones positivas y tomar decisiones informadas. Las habilidades socioemocionales ayudan a los estudiantes y a los adultos a prosperar en la escuela y en la vida. Y estas habilidades pueden enseñarse y aprenderse desde el preescolar hasta la edad adulta.

Esto es importante porque las personas no nacen sabiendo cómo gestionar las emociones, resolver problemas y llevarse bien con los demás. Este tipo de habilidades hay que desarrollarlas, y la escuela puede ayudar a los alumnos a aprenderlas. También es importante saber que algunos estudiantes pueden necesitar apoyos específicos para beneficiarse plenamente del SEL.

Un estudio comenzó a rastrear a un grupo de estudiantes en el jardín de infancia y los siguió durante casi dos décadas. Descubrió que los niños pequeños con fuertes habilidades SEL tenían más probabilidades de graduarse de la escuela secundaria y obtener un trabajo a tiempo completo.

Aprendizaje socioemocional

El aprendizaje socio-emocional (SEL) es una práctica educativa que integra las habilidades sociales y emocionales en el currículo escolar. El aprendizaje socio-emocional también se denomina “aprendizaje socio-emocional”, “aprendizaje social y emocional” o “alfabetización socio-emocional”. En la práctica, el aprendizaje socioemocional hace hincapié en las habilidades sociales y emocionales en el mismo grado que otras materias, como las matemáticas, las ciencias y la lectura[1].

La autoconciencia es la habilidad de tener conocimiento de las propias emociones y desarrollar un autoconcepto positivo[2] La autogestión es la capacidad de regular las propias emociones y controlar los propios comportamientos[3] También se refiere a la motivación intrínseca y al establecimiento de objetivos personales[4] La conciencia social es la capacidad de tener conciencia de las emociones y las situaciones sociales de otras personas[5]. [5] Las habilidades relacionales se definen como las habilidades para fomentar las relaciones y comunicarse dentro de ellas[6] Como dice el refrán, “trata a los demás como quieres que te traten”[4] Por último, el SEL da prioridad a la toma de decisiones responsable como la capacidad de resolver problemas y rendir cuentas de uno mismo[7] Estas ideologías fundamentales ayudan a los estudiantes a vivir vidas social y emocionalmente sanas tanto durante como después de su paso por el sistema escolar[8].