¿Qué es Formación Profesional ejemplo?

Formación profesional en Alemania

Si quiere encontrar un trabajo en Alemania, una buena alternativa a los estudios universitarios es participar en un programa de formación profesional. Estos programas de formación suelen durar entre uno y tres años y medio.    Pueden ser de tipo escolar y desarrollarse únicamente en un aula (“schulische Ausbildung”) o combinar las clases con la formación práctica en un establecimiento o empresa (“Duale Ausbildung”). En este capítulo encontrará información detallada y enlaces útiles sobre la formación profesional escolarizada. Para saber más sobre los programas de formación profesional dual, consulte nuestro capítulo “Formación profesional dual”.

Una vez finalizado el programa de formación profesional, se convierte en un trabajador cualificado (“qualifizeierte Fachkraft”). Los trabajadores cualificados están muy solicitados en Alemania y ganan más dinero por su trabajo que los no cualificados. Por lo tanto, completar un programa de formación profesional puede constituir un paso importante para hacer carrera en Alemania.

Hay programas de formación profesional que se imparten únicamente en el aula.  Se trata, sobre todo, de empleos relacionados con la salud y la asistencia, así como de empleos relacionados con el diseño, las ventas o las áreas técnicas. En una formación profesional escolarizada, se estudia en una escuela de formación profesional o en una escuela de oficios y se adquiere una formación práctica y se ponen en práctica los conocimientos adquiridos en forma de largas prácticas en empresas u organizaciones sociales. Los programas de formación profesional en la escuela suelen durar entre uno y tres años. Puedes elegir entre las escuelas financiadas por el Estado y las privadas, pero ten en cuenta que en estas últimas sueles tener que pagar la matrícula.

Definición de formación profesional por diferentes autores

La formación profesional para mujeres les enseña habilidades específicas que utilizarán en un determinado trabajo o profesión. Algunos ejemplos son la cosmetología, la enfermería y la formación específica para un negocio en casa o un campo técnico. Las mujeres pueden asistir a una escuela de formación profesional o comunitaria o hacer cursos en línea. Cada vez más, en los países con prejuicios culturales hacia el empleo femenino, el gobierno ha reconocido el potencial de ganancia económica cuando las mujeres sin estudios previos reciben formación para generar ingresos.

El servicio militar es otra forma de obtener formación profesional para las mujeres. En la mayoría de los países que permiten a las mujeres alistarse, la formación básica enseña las habilidades necesarias para ciertos trabajos dentro de la infraestructura que son fácilmente transferibles si el soldado es dado de baja posteriormente. Algunos tienen programas de aprendizaje que abarcan una serie de campos, desde la electricidad hasta la mecánica o la enfermería. Muchos alistados abandonan el servicio con una formación más que suficiente para obtener un empleo en el sector civil, además de experiencia práctica.

La importancia de la formación profesional

Suma reside ahora en un albergue para chicas proporcionado por la empresa para la que trabaja. Dice que el diploma la puso por delante de sus compañeras de grupo, muchas de las cuales también se diplomaron después de completar su HSC cuando no pudieron encontrar trabajo. Gracias a su esfuerzo y dedicación, pudo ascender hasta alcanzar el puesto de supervisora que ocupa ahora.    Contribuye a los gastos del hogar de sus padres y está ahorrando para su propio futuro. Confía en que, cuando decida casarse, seguirá cultivando su propia independencia económica para que su cónyuge la trate siempre como a un igual.

En la última década, el Gobierno de Bangladesh ha demostrado un fuerte compromiso con la incorporación de las mujeres a la vida laboral. La Política Nacional de Desarrollo de Competencias (NSDP, por sus siglas en inglés) aprobada en 2012 reconoce las bajas tasas de participación de las mujeres en el desarrollo de competencias y afirma que es necesario realizar esfuerzos especiales para corregir este desequilibrio de género, especialmente en el sistema de formación formal.

La formación profesional en la India

La formación profesional es la formación para una carrera u oficio específico, excluyendo las profesiones. La formación profesional se centra en la aplicación práctica de las habilidades aprendidas y, por lo general, no se preocupa de la teoría ni de las habilidades académicas tradicionales. Una gran parte de la educación en las escuelas de formación profesional es una formación práctica. La formación profesional constituye, pues, un vínculo entre la educación y el mundo laboral. Suele impartirse en la escuela secundaria o en una escuela de oficios postsecundaria.

La formación profesional ofrece capacitación para trabajos específicos. Dado que la formación profesional suele comenzar en el instituto, los estudiantes pueden graduarse preparados para ocupar inmediatamente un puesto de trabajo cualificado y bien remunerado. Los graduados de las escuelas de comercio o de formación profesional tienen una ventaja sobre los solicitantes de empleo formados de manera informal porque una organización independiente certifica que tienen las habilidades necesarias para desempeñar con éxito una ocupación específica y especializada.

Las escuelas públicas de algunos estados cuentan con escuelas de formación profesional independientes a las que los estudiantes asisten a tiempo parcial, ya sea como parte de la jornada escolar o por la noche, para cursar programas especializados además de los cursos académicos. Estos programas suelen incluir una secuencia de cursos, así como experiencias de aprendizaje basadas en el trabajo. Las grandes comunidades y ciudades suelen tener escuelas públicas separadas a las que los estudiantes asisten a tiempo completo y que ofrecen tanto instrucción académica como formación profesional a los estudiantes de secundaria. Estas escuelas suelen utilizar la técnica de formación cooperativa, en la que los estudiantes trabajan a tiempo parcial en el trabajo para el que se están preparando. El enfoque tradicional de estas escuelas está cambiando; los estudiantes ya no se limitan a formarse para una profesión, sino que también se les exige que trabajen para obtener un diploma de secundaria.