¿Qué es el producto en una situacion de aprendizaje?

La educación como producto pdf

Seguro que ha oído la frase “Lo justo no siempre es lo mismo”. Esto es especialmente cierto en un aula cuando se trata de un grupo de estudiantes con diferentes niveles de lectura y habilidades académicas. Además, hay que tener en cuenta otras cosas, como su vida familiar, sus antecedentes educativos y sus necesidades emocionales. No todos los alumnos necesitan exactamente el mismo apoyo para tener éxito en el aula, y ahí es donde la diferenciación es fundamental.

Carol Ann Tomlinson es una educadora y autora muy conocida y respetada por su investigación y trabajo con la instrucción diferenciada. Cree que hay cuatro formas de diferenciar la enseñanza: a través del contenido, el proceso, el producto y el entorno de aprendizaje. Para los fines de esta entrada del blog, vamos a centrarnos sólo en las tres primeras.    A continuación se explica cada uno de esos tres métodos, así como algunos ejemplos de cada uno de ellos.

Pero seamos sinceros, no es realista ni factible diferenciar el contenido, el proceso y el producto en cada lección. Así que, como profesor de aula, ¿cómo sabe cuál de los tres métodos debe diferenciar? Sus métodos de diferenciación deben basarse en las necesidades de sus alumnos y en el propósito de su lección. Considere los siguientes ejemplos:

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Los métodos de evaluación deben ayudar al instructor a responder a las preguntas: “¿Cómo sé que se ha producido el aprendizaje requerido? ¿Qué podría tener que modificar del curso para apoyar mejor el aprendizaje de los estudiantes?”

La información sobre el aprendizaje de los estudiantes puede evaluarse a través de medidas directas e indirectas. Las medidas directas pueden incluir los deberes, las pruebas, los exámenes, los informes, los ensayos, los proyectos de investigación, el análisis de casos prácticos y las rúbricas para las actuaciones orales y de otro tipo. Ejemplos de medidas indirectas son las evaluaciones de los cursos, las encuestas a los estudiantes, la información sobre la matriculación en los cursos, la permanencia en la especialidad, las encuestas a los alumnos y las tasas de colocación en las escuelas de posgrado.

Las evaluaciones formativas pueden utilizarse para medir el aprendizaje de los estudiantes de forma diaria y continua. Estas evaluaciones revelan cómo y qué están aprendiendo los estudiantes durante el curso y a menudo informan de los siguientes pasos en la enseñanza y el aprendizaje. En lugar de preguntar a los estudiantes si entienden o tienen alguna duda, se puede ser más sistemático e intencionado pidiendo a los estudiantes, al final del período de clase, que escriban en fichas los puntos más importantes o el aspecto más confuso de la clase. La recopilación y revisión de las respuestas le permitirá saber qué temas han retenido los alumnos y cuáles pueden ser sus próximos pasos en la enseñanza. Si se les proporciona información sobre estos temas a los alumnos, éstos podrán comprender su propio aprendizaje.

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Una definición para empezar: El aprendizaje es un proceso que a menudo no está bajo nuestro control y está envuelto en los entornos que habitamos y las relaciones que establecemos. Implica encontrar señales de los sentidos; atenderlas; buscar conexiones y significados; y enmarcarlas para poder actuar.

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En los últimos treinta años, aproximadamente, “aprendizaje” se ha convertido en una de las palabras más utilizadas en el ámbito de la educación. La educación de adultos se ha convertido en aprendizaje permanente; los estudiantes se han convertido en aprendices, los profesores en facilitadores del aprendizaje; las escuelas son ahora entornos de aprendizaje; los resultados del aprendizaje se controlan cuidadosamente. Esta learnificación del lenguaje y la práctica de la educación (Biesta 2009, 2018: 245) se debe en parte al auge de las políticas neoliberales individualizadoras. La evolución de la teoría del aprendizaje también ha contribuido.

Cuál es el producto final del aprendizaje

Un elemento clave de la mejora de la escuela, y de la educación en general, es que la escuela y el aprendizaje que los alumnos experimentan mientras están en ella deben ser más auténticos.    Eso es fácil, y creo que la mayoría estaría de acuerdo en que una mayor autenticidad es probablemente algo bueno.

En el mundo más allá de la escuela, el proceso existe para producir un producto o una solución tangible real, y eso generalmente va más allá de un diorama, un póster, un folleto o un modelo de plastilina de una célula animal (inserte gelatina por plastilina si lo desea).    Por ejemplo, mis clientes no me contratan sólo para que les involucre en un proceso, sino que esperan que se produzca algo de valor que les ayude a avanzar. Y cuando me digan que lo más importante es enseñar un proceso para crear habilidades, les preguntaré con qué fin están creando habilidades.    ¿Para qué se van a emplear?    ¿Para producir… un producto?

Todo lo que usas en tu vida diaria… desde tu teléfono, tu coche, la ropa que llevas o la comida que comes es un producto que resulta de algún tipo de proceso.    Separar intencionadamente ambas cosas crea una construcción artificial, ya que la realidad de nuestra experiencia diaria nos dice que están conectadas y son inseparables.