¿Qué es el proceso de enseñanza-aprendizaje según autores PDF?

Concepto de enseñanza

En este número, Educación e Investigación pone a disposición del público un conjunto de artículos que abordan temas importantes y complementarios desde la perspectiva de la comprensión, el análisis y el esfuerzo por transformar los procesos educativos contemporáneos y promover el avance de la investigación educativa. Desde diferentes perspectivas, traen aportes a los campos de la formación y el trabajo docente, de la organización y desarrollo del trabajo pedagógico y de la estructuración del espacio-tiempo escolar, de las contradicciones presentes en la escuela y en la vida personal de los alumnos y sus proyectos de futuro, de la evasión escolar, de las cuestiones de género, entre otros, destacando nuevas posibilidades de reorganización de los procesos educativos, para asegurar una mejor calidad de la educación en los diferentes sistemas escolares.

Preparar a los individuos mediante una amplia variedad de cursos sucesivos para que sean más empleables, buscando salir de la condición de excluidos. Y si fracasan, la pedagogía de la exclusión les habrá enseñado a interiorizar la responsabilidad de esta condición.

Método y técnica de aproximación pdf

Procesos combinados en los que un educador evalúa las necesidades de aprendizaje, establece objetivos específicos de aprendizaje, desarrolla estrategias de enseñanza y aprendizaje, implementa el plan de trabajo y evalúa los resultados de la instrucción.

Método en el que los conocimientos de los profesores se transfieren a sus alumnos. Puede desarrollarse a través de diferentes sistemas (por ejemplo, un modo, en el que el profesor es el único interlocutor; circular, en el que profesores y alumnos contribuyen al desarrollo de la clase, etc.).

Forma de relación entre los actores de una comunidad educativa a través de la cual se comparten conocimientos, se motiva a los alumnos y se despierta la curiosidad. Es un proceso que contribuye al desarrollo de nuevas habilidades, en el que se asimila la información y se aplican correctamente los conocimientos, según la intencionalidad, los modelos y las metodologías de formación.

Qué es el aprendizaje

En este documento se examina a fondo el concepto de desarrollo del profesorado y se relacionan también las teorías correspondientes. Hay algunos términos importantes que deben aclararse y definirse antes de profundizar en el concepto. La razón por la que merece la pena aclarar algunos términos es la necesidad de un entendimiento compartido. La ausencia de una comprensión compartida (común) pone en peligro la validez del constructo y dificulta la identificación del proceso de desarrollo del profesorado.

El desarrollo es un proceso que implica el cambio de un estado primitivo a otro más avanzado. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo utiliza una definición más detallada y, según ellos, el desarrollo consiste en llevar una vida larga y saludable, tener conocimientos, tener acceso a los recursos necesarios para un nivel de vida decente y poder participar en la vida de la comunidad. El desarrollo humano puede considerarse como la liberación de las personas de los obstáculos que afectan a su capacidad para desarrollar sus propias vidas y comunidades. El desarrollo tiene que ver con el empoderamiento, tiene que ver con que las personas tomen el control de sus propias vidas, expresen sus propias demandas y encuentren sus propias soluciones a sus problemas El desarrollo del profesorado es un proceso por el que se puede considerar que se mejora la profesionalidad y/o el profesionalismo de los profesores (Evans, 2002). Es decir, el proceso de desarrollo del profesorado tiene que ver tanto con el estatus como con la actitud hacia la profesión. La profesionalidad tiene que ver con el estatus de la profesión y, en este sentido, se trata de desarrollar el estatus profesional de los profesores. La profesionalidad tiene que ver con la actitud hacia la profesión y, en este sentido, se trata de desarrollar una actitud positiva hacia ella. Evans (2002) afirma que el proceso de desarrollo del profesorado puede mejorar el estatus de la profesión en su conjunto y mejorar los conocimientos, las habilidades y la práctica de los profesores.

Profesor wikipedia

serie de libros (SPTE)ResumenDespués de completar esta unidad de aprendizaje, serás capaz de:Palabras claveMétodos de enseñanza activa-participativa Métodos de visualización gráfica Métodos de facilitación de la metacognición Métodos de resolución de problemas Descargar

capítulo PDFEn este capítulo presentamos una visión general de la perspectiva pedagógica desde la que interpretamos la enseñanza de la alfabetización informacional. Para lograr una enseñanza eficaz, combinamos las técnicas y métodos considerados clásicos con los modernos (Blummer 2009). Pero la literatura destaca que no sólo los aspectos técnicos de una formación determinan el logro de los objetivos educativos (Mackey y Jacobson 2007; Harkins et al. 2011). El recurso humano es un factor muy importante. Así, creemos que la enseñanza en equipo (profesor y bibliotecario), la creación de un plan de estudios diseñado por un equipo de especialistas en alfabetización informacional, bibliotecarios y expertos en enseñanza y aprendizaje son esenciales para lograr una enseñanza aprendizaje eficaz. Esta creencia fue la base de la colaboración entre los autores de este libro, combinando las diferentes áreas de experiencia para producir un producto que puede ser considerado, con suerte, una ayuda útil para el formador.