¿Qué clase de palabra es aristocracia?

Significado de la aristocracia

Este artículo incluye una lista de referencias generales, pero permanece en gran medida sin verificar porque carece de suficientes citas en línea correspondientes. Por favor, ayude a mejorar este artículo introduciendo citas más precisas. (Febrero de 2015) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)

El término aristokratia se utilizó por primera vez en Atenas en referencia a los ciudadanos jóvenes (los hombres de la clase dirigente) que dirigían los ejércitos en primera línea. Aristokratia se traduce aproximadamente como “gobierno de los mejor nacidos”. Debido a que la valentía marcial era una virtud muy apreciada en la antigua Grecia, se suponía que los ejércitos estaban dirigidos por “los mejores”. Esta virtud se denominaba arete (ἀρετή). Etimológicamente, al desarrollarse la palabra, también se produjo un término más político: aristoi (ἄριστοι). El término aristocracia es una palabra compuesta que proviene del singular de aristoi, aristos (ἄριστος), y de la palabra griega para poder, kratos (κράτος).

De los antiguos griegos, el término pasó a la Edad Media europea para una clase hereditaria similar de líderes militares, a menudo denominada nobleza. Como en Grecia, se trataba de una clase de hombres y mujeres privilegiados cuyas conexiones familiares con los ejércitos regionales les permitían presentarse como los más “nobles” o “mejores” de la sociedad.

Sinónimo de aristocracia

El concepto evolucionó en la antigua Grecia, en la que un consejo de ciudadanos dirigentes tenía el poder común y se contraponía a la democracia representativa, en la que un consejo de ciudadanos era designado como “senado” de una ciudad-estado u otra unidad política. A los griegos no les gustaba el concepto de monarquía y, al caer su sistema democrático, se mantuvo la aristocracia[1].

En el libro Leviatán, de 1651, Thomas Hobbes describe la aristocracia como una mancomunidad en la que el representante de los ciudadanos es una asamblea sólo por parte. Es un sistema en el que sólo una pequeña parte de la población representa al gobierno; “ciertos hombres se distinguen del resto”[9] Las representaciones modernas de la aristocracia tienden a considerarla no como el antiguo concepto griego de gobierno de los mejores, sino más bien como una oligarquía o plutocracia: el gobierno de unos pocos o de los ricos[cita requerida].

El concepto de aristocracia según Platón, tiene un estado ideal gobernado por el rey filósofo. Platón describe a estos “reyes filósofos” como “aquellos que aman la visión de la verdad” (República 475c) y apoya la idea con la analogía de un capitán y su barco o un médico y su medicina. Según él, la navegación y la salud no son cosas que todos estén capacitados para practicar por naturaleza. A continuación, una gran parte de la República aborda el modo en que debe establecerse el sistema educativo para producir estos reyes filósofos.

Autocracia

La aristocracia es una forma de gobierno en la que el pueblo es gobernado por una pequeña clase privilegiada llamada aristócratas. Aunque la aristocracia es similar a la oligarquía en el sentido de que ponen el poder en manos de unas pocas personas, los dos tipos de gobierno difieren en varios aspectos clave. Las aristocracias de élite, que en su día fueron la forma de gobierno más común, han gobernado importantes países como el Reino Unido, Rusia y Francia a lo largo de su historia.

El término aristocracia proviene de la palabra griega aristokratia, que significa “gobierno de los mejores”, siendo aquellos individuos considerados más cualificados para gobernar la sociedad por su superioridad moral e intelectual. El término aristocracia puede aplicarse no sólo a una clase dirigente gubernamental, sino también a la clase social más alta de una sociedad determinada. Con títulos honoríficos, como duque, duquesa, barón o baronesa, los miembros de la clase aristocrática disfrutan tanto de poderes políticos como de prestigio social y económico.

En la mayoría de los casos, los aristócratas heredan sus cargos, a menudo a través de siglos de linaje familiar. Este método refleja la antigua pero infundada creencia de que los miembros de algunas familias son genéticamente más aptos para gobernar que otros. Los aristócratas, especialmente en las aristocracias gubernamentales, pueden ser elegidos por su intelecto superior y su capacidad de liderazgo demostrada. Los aristócratas también pueden ser seleccionados por favor, es decir, por la concesión de un alto rango por parte de los monarcas a los individuos que mejor les han servido. Por último, las posiciones dentro de la aristocracia pueden basarse puramente en la riqueza personal, ya sea ganada o heredada. En las aristocracias basadas en la riqueza, los miembros de las clases económicas más bajas no tienen ninguna posibilidad de alcanzar el poder político, por muy grande que sea su intelecto o su mérito.

Oligarquía

Mientras Scott se adentraba en la vida de Dido Belle, también lo hacían los creadores de Belle, la película de 2014 protagonizada por Gugu Mbatha-Raw que supuso la primera toma de contacto de muchos con esta figura olvidada. Con esos mismos fragmentos, la directora Amma Asante y el guionista Misan Sagay hilaron un relato que seguía dos líneas argumentales clásicas de Hollywood: una historia de amor, ya que Dido busca encontrar un marido, pero también una moral a la espera de la sentencia de Mansfield en un caso histórico de esclavitud. Como era de esperar, Belle es objeto de comentarios racistas por parte de sus compañeros y, de acuerdo con el relato de Hutchinson, no cena con su familia, ni tiene una “salida del armario”. Sin embargo, se muestra que tiene una cálida relación con su prima “Bette” y su “papá” Lord Mansfield, y un interés romántico en John Davinier, una versión anglicista de su nombre real D’Aviniere, que en la película es representado como un clérigo abolicionista blanco y aspirante a abogado.

De hecho, para encontrar una mujer negra que se casara con la aristocracia, tenemos que avanzar otros 250 años, cuando Emma McQuiston, hija de padre negro nigeriano y madre blanca británica, se casó con Ceawlin Thynn, entonces vizconde de Weymouth, en 2013. En muchos sentidos, las experiencias de Thynn (ahora marquesa de Bath) se hacen eco de las de Dido: en entrevistas, ha abordado el racismo y el esnobismo que experimentó por primera vez en los círculos aristocráticos, y su marido ha compartido que su madre expresó su preocupación por “400 años de linaje”.