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Barreras comerciales de Tailandia
La región de la ASEAN es un mercado dinámico con unos 640 millones de consumidores y es la octava economía del mundo. El conjunto de estos países es el tercer socio comercial de la UE fuera de Europa, después de Estados Unidos y China.
Garantizar un mejor acceso de los exportadores de la UE al dinámico mercado de la ASEAN es una prioridad para la UE. Las negociaciones para un acuerdo de comercio e inversión de región a región entre la UE y la ASEAN se iniciaron en 2007 y se interrumpieron de mutuo acuerdo en 2009 para dar paso a un formato bilateral de negociaciones.
Las negociaciones con Singapur y Malasia se iniciaron en 2010, con Vietnam en junio de 2012, con Tailandia en marzo de 2013, con Filipinas en diciembre de 2015 y con Indonesia en julio de 2016. Hasta ahora, la UE ha completado las negociaciones de acuerdos bilaterales con dos de ellos (Singapur en 2014 y Vietnam en 2015), mientras que las negociaciones con Tailandia, Malasia y Filipinas están actualmente en suspenso. Las negociaciones con Indonesia siguen en curso y sirven para seguir profundizando en las relaciones comerciales y de inversión entre la UE e Indonesia. Los acuerdos bilaterales de libre comercio (ALC) entre la UE y los países de la ASEAN servirán como bloques de construcción hacia un futuro acuerdo UE-ASEAN, que sigue siendo el objetivo final de la UE.
Restricciones comerciales en Tailandia
Tailandia ha sido uno de los países más exitosos de la región del sudeste asiático en términos de desarrollo social y económico, habiendo pasado de ser una economía de bajos ingresos a una economía de ingresos medios-altos en menos de una generación.
Se ha erradicado la pobreza extrema, pero las disparidades persisten. Tailandia quiere ahora alcanzar el estatus de país de renta alta para 2036, lo que requerirá reformas estructurales, una mejora de la educación y la formación profesional en todas las regiones, el fomento de la innovación, la reducción de las barreras transfronterizas y un aumento del gasto público en infraestructuras.
Como el país ha experimentado grandes mejoras en su nivel de vida, la relación UE-Tailandia ha evolucionado hasta convertirse en una asociación equitativa y mutuamente beneficiosa. La estrategia de cooperación actual se centra en la prestación de asistencia técnica para ayudar al país a alcanzar sus Objetivos de Desarrollo Sostenible. La cooperación entre Tailandia y la UE incluye proyectos que abarcan temas como la gobernanza, el medio ambiente, la salud, la educación superior y la tecnología y el desarrollo económico.
Acuerdo de la OMC sobre contratación pública
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La Zona de Libre Comercio de la ASEAN (AFTA)[1] es un acuerdo de bloque comercial de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático que apoya el comercio local y la fabricación en todos los países de la ASEAN, y facilita la integración económica con los aliados regionales e internacionales. [2] [3] [4] Es una de las mayores y más importantes áreas de libre comercio (ALC) del mundo y, junto con su red de socios de diálogo, impulsó algunos de los mayores foros y bloques multilaterales del mundo, como la Cooperación Económica Asia-Pacífico, la Cumbre de Asia Oriental y la Asociación Económica Integral Regional[5] [6] [7] [8] [9] [10].
El acuerdo AFTA se firmó el 28 de enero de 1992 en Singapur. Cuando se firmó el acuerdo AFTA, la ASEAN contaba con seis miembros: Brunei, Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia. Vietnam se incorporó en 1995, Laos y Myanmar en 1997 y Camboya en 1999. La AFTA comprende ahora los diez países de la ASEAN. Los cuatro países que se incorporaron tarde tuvieron que firmar el acuerdo de la AFTA para entrar en la ASEAN, pero se les concedió un plazo más largo para cumplir las obligaciones de reducción arancelaria de la AFTA.
Facilitación del comercio en Tailandia
Los acuerdos con los siguientes países y bloques comerciales están en vigor. Cuando el acuerdo aún no ha sido ratificado por ambos países, se han establecido mecanismos de aplicación provisional o puente para garantizar la continuidad del comercio.
1) La aplicación provisional es un método bien establecido en la práctica de los tratados internacionales para hacer efectivos los acuerdos antes de su entrada en vigor. Los mecanismos puente son un medio alternativo para garantizar la continuidad del comercio, cuando el Reino Unido o los socios del tratado no pueden ratificar plenamente o aplicar provisionalmente un acuerdo. Estos mecanismos no vinculantes incluyen los Memorandos de Entendimiento o el Canje de Notas Diplomáticas y garantizan la continuidad del comercio.
4) Samoa y las Islas Salomón aún no se han adherido al Acuerdo de Asociación Económica Provisional entre los Estados del Pacífico y el Reino Unido (a la espera de una decisión sobre su adhesión), sin embargo, las preferencias en virtud del acuerdo entraron en vigor el 1 de enero de 2021 a través de un Memorando de Entendimiento.
Andorra y San Marino forman parte de uniones aduaneras con la UE. El Reino Unido ha acordado con la UE que todos los productos originarios de San Marino y todos los productos no agrícolas (capítulos 25-97) originarios de Andorra sean tratados como originarios de la UE en el marco del Acuerdo de Comercio y Cooperación entre el Reino Unido y la UE, siempre y cuando Andorra y San Marino apliquen a los productos del Reino Unido las mismas preferencias que les aplica la UE. Estos productos se benefician de aranceles cero, cuando cumplen las normas de origen pertinentes. El comercio con Andorra de productos agrícolas (capítulos 01-24) no entra en el ámbito de aplicación del Acuerdo de Comercio y Cooperación entre el Reino Unido y la UE y se realiza en el marco de la OMC.