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Sep 04 2020Las cinco competencias esenciales del aprendizaje socioemocional (SEL) [+ Lecciones de enseñanza]Personal de Acción Positiva-Artículos de SELEl objetivo principal del aprendizaje socioemocional es mejorar la capacidad de los estudiantes para establecer y mantener relaciones saludables a través del establecimiento de un entorno seguro, positivo y mutuamente beneficioso.En términos de la enseñanza del S.E.L. tanto a los niños como a los adultos, esto se centra en la mejora de su capacidad para acceder y utilizar 5 competencias esenciales. Aunque todas las competencias están relacionadas entre sí, pueden trabajarse de diversas maneras, y los planes de estudio de aprendizaje socioemocional proporcionan las herramientas con las que perfeccionar estas competencias.
Las cinco competencias básicas del aprendizaje socioemocional están diseñadas para proporcionar un marco claro desde el que enseñar habilidades que beneficiarán a los estudiantes a lo largo de su vida en situaciones que van desde la escuela y el trabajo hasta las familias y otras comunidades.
Estas competencias fueron seleccionadas por su capacidad de señalar con precisión las habilidades necesarias para tener éxito en múltiples ámbitos de la vida, que van desde la consecución de los objetivos académicos a sentirse más seguros en las interacciones sociales.
Definición de desarrollo socioemocional
No hay duda de que el aprendizaje socioemocional enseña el carácter. Hace muchos años se investigó la cuestión de cómo afecta el desarrollo social y emocional al aprendizaje. En 1995, el periodista científico del New York Times Daniel Goleman publicó el libro Inteligencia emocional: Por qué puede importar más que el coeficiente intelectual, que lanzó el movimiento socioemocional.
Desde entonces, todas las investigaciones posteriores demuestran que el aprendizaje socioemocional mejora, de hecho, el éxito académico de los niños, al tiempo que previene problemas como los trastornos mentales y la violencia. Las competencias socioemocionales capacitan a los niños para ser conscientes de sí mismos y tener confianza, para gestionar emociones e impulsos difíciles y para encarnar la empatía, lo que se traduce no sólo en una mejora del comportamiento sino también en los resultados de los exámenes.
El aprendizaje socioemocional de los niños consiste en desarrollar una conciencia neutra y opciones reflexivas (también conocido como mindfulness). Para ser capaces de responder en lugar de reaccionar, los niños necesitan cultivar las funciones ejecutivas de su neocórtex (lóbulo frontal del cerebro), así como la inteligencia centrada en el corazón de su sistema límbico del cerebro medio, que alberga la creación de significado y los recuerdos.
Manual de aprendizaje socio-emocional
Andreas Schleicher, Director de Educación y Competencias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), escribió recientemente que “hoy en día, las escuelas deben preparar a los alumnos para un cambio económico y social más rápido que nunca, para empleos que aún no se han creado, para utilizar tecnologías que aún no se han inventado y para resolver problemas sociales que aún no sabemos si surgirán”. Escribía en la introducción de un libro de Charles Fadel y otros, director del Centre for Curriculum Redesign.
Fadel ha resumido su pensamiento sobre la educación para el siglo XXI en su libro titulado Four Dimensional Education. Las cuatro dimensiones de Fadel incluyen el conocimiento, las habilidades, el carácter y la metacognición. En el ámbito del conocimiento, habla de la necesidad de que los jóvenes se conviertan tanto en especialistas como en generalistas, aprendiendo un campo de estudio en profundidad y, sin embargo, apreciando y comprendiendo cómo su especialidad se conecta con otras disciplinas. Además, sostiene que debemos introducir a los estudiantes en el conocimiento interdisciplinario, fundamental para abordar muchos de los retos a los que se enfrenta la sociedad actual. En el ámbito de las habilidades, subraya la importancia de cuatro categorías de habilidades: pensamiento crítico, creatividad, comunicación y colaboración. También señala la importancia de ayudar a los estudiantes a utilizar estas habilidades para aplicar sus conocimientos a nuevos problemas. Por último, Fadel sostiene que los conocimientos y las habilidades no son suficientes en el mundo actual. Debemos apoyar el desarrollo del carácter de los estudiantes para garantizar que desarrollen las cualidades necesarias para contribuir a crear un mundo mejor. Entre ellas se encuentran: la atención, la curiosidad, el coraje, la resiliencia, la ética y el liderazgo.
Enseñanza socioemocional
Las dimensiones afectivas del aprendizaje representan una de las tres dimensiones del aprendizaje identificadas por Illeris (2002). Es un concepto complejo que se refiere a las dimensiones del aprendizaje afectivo. Según Martin y Reigeluth, existen seis dimensiones para el aprendizaje afectivo: emocional, social, estética, moral, espiritual y motivacional (Martin y Reigeluth 1999). En la literatura, los términos Dimensiones Emocionales del Aprendizaje y Dimensiones Afectivas del Aprendizaje se utilizan a menudo para designar la relación entre las emociones y el aprendizaje (por ejemplo, los miedos asociados al aprendizaje formalizado).
Aunque no hay consenso sobre el significado del término emoción, sí hay acuerdo en que los estados emocionales se consideran procesos complejos que cambian en el tiempo y se ven afectados por varios factores. Una emoción representa un estado mental, como la felicidad o el miedo, que surge…