¿Cuáles son los tipos de rúbricas?

Rúbricas analíticas

Una rúbrica holística proporciona a los estudiantes una visión general de lo que se espera de ellos, describiendo las características de un trabajo que obtendría una “A” (o sería calificado como “excelente”), una B (o “competente”) una C (o “regular”) y así sucesivamente.

Como puede ver, una rúbrica holística da a los estudiantes una idea de los criterios de evaluación (en este caso: comprensión del texto, compromiso con el texto, capacidad de explicar el significado del argumento, organización y capacidad de responder a la pregunta, y gramática, mecánica y formato).    Sin embargo, no asigna ningún valor particular a estos criterios y, por lo tanto, permite un mayor margen de variación entre los trabajos de una misma calificación.

Un inconveniente de las rúbricas analíticas, sin embargo, es que pueden ser difíciles de desarrollar para las tareas que se les pide a los estudiantes que realicen por primera vez; si aún no se ha visto lo que puede salir mal, puede ser difícil identificar cómo podría ser un mal desempeño.

Cuándo utilizar las rúbricas

Una rúbrica holística presenta una descripción para cada nivel de rendimiento y proporciona una única puntuación en función de la calidad general, el dominio o la comprensión del contenido, las habilidades o la tarea específicos.

El proyecto tenía una hipótesis, un procedimiento, recogía datos y analizaba los resultados. El proyecto es minucioso y las conclusiones coinciden con los datos recogidos. Puede tener pequeñas imprecisiones que no afectan a la calidad del proyecto.

El proyecto puede tener una hipótesis, un procedimiento, datos recogidos y resultados analizados. El proyecto no es tan completo como podría serlo; hay algunas áreas que se pasan por alto. Tiene algunas imprecisiones que afectan a la calidad del proyecto.

De forma similar a la rúbrica holística, los niveles de rendimiento suelen aparecer en la primera columna y sus respectivas descripciones en la segunda. Cada parte de una pregunta estructurada se asignará a diferentes niveles de rendimiento y se asignará la máxima puntuación a cada parte de la pregunta. La nota final será el total de las notas obtenidas en cada parte de la pregunta.

Tipos de rúbricas pdf

Feedback StudioInstructorSitio webTipos de rúbricas scorecardCon el panel lateral de herramientas de calificación activo, cambie a la sección Rúbrica/Formulario de calificación. Desde aquí, puede elegir entre un conjunto de rúbricas que haya utilizado anteriormente o iniciar el Gestor de rúbricas y formularios para crear las suyas propias.Aunque puede asignar valores decimales a una rúbrica una vez aplicada a una calificación, el decimal se redondeará al número entero más cercano.Las tarjetas de puntuación de las rúbricas ayudan a evaluar el trabajo de los estudiantes, basándose en criterios y escalas definidos. El administrador de la cuenta puede crear las tarjetas de puntuación de las rúbricas y compartirlas con todos los instructores de una cuenta. Los instructores también pueden crear y compartir tarjetas de puntuación de rúbricas, lo que le permite cargar una tarjeta de puntuación proporcionada por otro instructor para utilizarla en sus propias clases.Hay tres tipos de tarjetas de puntuación de rúbricas:

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Una rúbrica analítica articula los niveles de rendimiento de cada criterio para que el instructor pueda evaluar el rendimiento de los estudiantes en cada criterio.    De este modo, utilizando la rúbrica analítica, el instructor es capaz de proporcionar retroalimentación específica sobre varias dimensiones de una tarea (por ejemplo, tesis, organización, mecánica, etc.) a lo largo de niveles específicos de rendimiento (por ejemplo, superó las expectativas, cumplió las expectativas, no cumplió las expectativas).

Una rúbrica holística refleja un nivel de desempeño evaluando el desempeño a través de múltiples criterios como un todo.    Utilizando una rúbrica holística, el instructor es capaz de proporcionar una retroalimentación específica sobre una dimensión definida y única de una tarea (por ejemplo, el pensamiento crítico) a lo largo de niveles específicos de rendimiento (por ejemplo, superó las expectativas, cumplió las expectativas, no cumplió las expectativas). Haga clic aquí para ver ejemplos de rúbricas holísticas.