¿Cuáles son los principios del buen gobierno corporativo?

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El gobierno corporativo es el sistema de normas, prácticas y procesos por los que se dirige y controla una empresa. El gobierno corporativo implica esencialmente el equilibrio de los intereses de las numerosas partes interesadas de una empresa, como los accionistas, los ejecutivos de la alta dirección, los clientes, los proveedores, los financieros, el gobierno y la comunidad.

Dado que el gobierno corporativo también proporciona el marco para alcanzar los objetivos de una empresa, abarca prácticamente todas las esferas de la gestión, desde los planes de acción y los controles internos hasta la medición del rendimiento y la divulgación de información corporativa.

La gobernanza se refiere específicamente al conjunto de normas, controles, políticas y resoluciones establecidas para dictar el comportamiento empresarial. Los asesores de voto y los accionistas son partes interesadas importantes que afectan indirectamente a la gobernanza, pero no son ejemplos de gobernanza propiamente dicha. El consejo de administración es fundamental en la gobernanza, y puede tener importantes ramificaciones en la valoración de las acciones.

El gobierno corporativo de una empresa es importante para los inversores, ya que muestra la dirección de la empresa y su integridad empresarial. Un buen gobierno corporativo ayuda a las empresas a crear confianza con los inversores y la comunidad. Como resultado, el gobierno corporativo ayuda a promover la viabilidad financiera creando una oportunidad de inversión a largo plazo para los participantes en el mercado.

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El GOBIERNO CORPORATIVO es el sistema de normas, prácticas y procesos mediante los cuales se dirige y controla una empresa. Los principios de gobierno corporativo implican esencialmente el equilibrio de los intereses de las numerosas partes interesadas de una empresa, como los accionistas, la dirección, los clientes, los proveedores, los financieros, el gobierno y la comunidad.

Los consejos de administración están cada vez más dispuestos a tomar medidas de gestión firmes para mitigar los riesgos de cambio estratégico. En febrero de 2005, por ejemplo, los directivos de Hewlett Packard destituyeron repentinamente a Carly Fiorina como consejera delegada por su gestión de los riesgos y la lentitud de la compleja fusión HP-Compaq.

Una característica de muchos escándalos de gobierno corporativo ha sido la existencia de consejos de administración dominados por un solo ejecutivo de alto nivel, en los que los demás miembros del consejo se limitan a actuar como un sello de goma.    A veces, el único individuo puede pasar por encima del consejo para actuar en su propio interés. Esto puede dar lugar a que la dirección y los consejeros se concedan a sí mismos una remuneración y unas ventajas empresariales que no se ajustan a los resultados de la empresa ni a los intereses de los accionistas. Este es un problema inherente a la teoría de la agencia.

Cuáles son las 4 p’s del gobierno corporativo

El 16 de diciembre de 2015 se creó Republic Financial Holdings Limited (RFHL) para facilitar la reestructuración del Grupo Republic. Esta reestructuración garantizó que el Grupo Republic Bank se ajustara a las mejores prácticas internacionales para facilitar el crecimiento futuro.

Tras este cambio, RFHL se convirtió en la sociedad matriz de varias filiales, entre las que se encuentran los siguientes bancos Republic Bank Limited (antes Fincor); Republic Bank (Barbados) Limited; Republic Bank (Grenada) Limited; Republic Bank (Guyana) Limited; Republic Bank (Cayman) Limited; Republic Bank (Ghana) Limited y Republic Bank (Suriname) N.V.

El Consejo de Administración de RFHL sigue comprometido con el mantenimiento de los más altos estándares de gobierno corporativo. Para ello, se realiza un seguimiento y una actualización continuos de los sistemas internos de Republic Bank con el fin de garantizar que las normas reflejen las mejores prácticas internacionales, adaptadas a las necesidades específicas de los miembros del Grupo. En este sentido, RFHL ha adoptado el Código de Gobierno Corporativo de Trinidad y Tobago sobre la base de “aplicar o explicar”.

OCDE, principios de gobierno corporativo

La gobernanza requiere tiempo, dedicación y compromiso por parte de los líderes para entender los beneficios de alinear todos los niveles de una organización. Un buen gobierno corporativo garantiza un entorno empresarial justo y transparente, en el que todos pueden rendir cuentas de sus actos. Por el contrario, un mal gobierno corporativo conduce al despilfarro, la mala administración y la corrupción. Sólo un buen gobierno proporciona un rendimiento empresarial sostenible y sólido. Pero, ¿qué es exactamente un buen gobierno corporativo?

El gobierno corporativo se refiere a cualquiera de las políticas y procesos que controlan una empresa. Pero, es más exacto decir que la gobernanza se refiere a las políticas y procesos que ayudan a la empresa a avanzar hacia sus objetivos, evitando conflictos no deseados.

La gobernanza debe equilibrar las necesidades de los diferentes grupos. Esto incluye a los accionistas, los miembros del consejo de administración, los clientes y las partes interesadas dentro de una empresa, como: La dirección ejecutiva, las operaciones, la gestión de proyectos, la mejora de procesos y la tecnología de la información.

La buena gobernanza debe incorporarse al buen comportamiento y al buen juicio de los encargados de dirigir una organización. Cuando se hace correctamente, la gobernanza crea un entorno honesto y transparente que promueve la planificación estructurada y la agilidad en la ejecución. Además, anima a los miembros del consejo de administración y a los comités ejecutivos a dedicar dinero a la corporación para la innovación y el crecimiento.