Contenidos
Controversia sobre el aprendizaje socioemocional
La historia continuó y los alumnos reconocieron las diferentes emociones de Robot, representándolas con sonrisas y fruncimientos de ceño. “De eso vamos a hablar mucho cuando nos reunamos: de los sentimientos”, dijo Nienhuis a los alumnos.
En Countryside, los alumnos están aprendiendo a aprovechar y expresar sus emociones de forma positiva y eso les impulsa a avanzar social y académicamente, gracias a un sistema de intervención en el comportamiento de varios niveles. Los alumnos no sólo trabajan en grupos como los que dirige Nienhuis, sino que aprenden estrategias específicas para superar sus retos con sus profesores si necesitan apoyo adicional debido a factores de estrés o patrones de comportamiento.
La directora Jolynne Knowlton, Nienhuis y varios otros miembros del personal han creado el Equipo de Intervención en el Comportamiento durante los últimos tres años para satisfacer las necesidades individuales de los estudiantes y equiparlos con herramientas para autorregularse y responder a las situaciones que encuentran desafiantes.
“Esto es una gran celebración para nosotros”, dijo Knowlton. “Muy poco de lo que hacemos ya es reactivo. La mayor parte de lo que hacemos -porque no estamos corriendo por el edificio apagando incendios o tratando con comportamientos explosivos- es proactivo.”
El desarrollo socio-emocional incluye la experiencia, la expresión y la gestión de las emociones del niño y la capacidad de establecer relaciones positivas y gratificantes con los demás (Cohen y otros 2005). Abarca los procesos intra e interpersonales.
Las características principales del desarrollo emocional incluyen la capacidad de identificar y comprender los propios sentimientos, de leer y comprender con precisión los estados emocionales de los demás, de gestionar las emociones fuertes y su expresión de forma constructiva, de regular el propio comportamiento, de desarrollar la empatía hacia los demás y de establecer y mantener relaciones. (Consejo Científico Nacional sobre el Niño en Desarrollo 2004, 2)
Cohen, J., y otros. 2005. Helping Young Children Succeed: Strategies to Promote Early Childhood Social and Emotional Development. Washington, DC: Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales y Zero to Three. (consultado el 7 de diciembre de 2006)
Dunn, J. 1994. “Changing Minds and Changing Relationships”, en Children’s Early Understanding of Mind: Origins and Development. Editado por C. Lewis y P. Mitchell. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
Enseñanza socioemocional
Las personas con sólidas habilidades socioemocionales son más capaces de afrontar los retos cotidianos y se benefician académica, profesional y socialmente. Desde la resolución eficaz de problemas hasta la autodisciplina, pasando por el control de los impulsos y la gestión de las emociones, entre otras cosas, la enseñanza socioemocional sienta las bases para lograr efectos positivos a largo plazo en los niños, los adultos y las comunidades.
SEL ayuda a construir una base que apoya el éxito de los estudiantes tanto personal como académicamente. Cuando los niños están equipados con habilidades socio-emocionales, son más capaces de aprender y contribuir a un clima escolar positivo.
La comunicación, la relación con los demás, la asertividad y la resolución de problemas son habilidades que se enseñan en un programa SEL. Estas habilidades ayudan a las personas y a las organizaciones a construir un entorno de trabajo saludable, solidario y exitoso.Más información
SEL proporciona a las personas -desde la infancia hasta el final de la vida- las herramientas que necesitan para construir y mantener relaciones positivas, controlar las emociones fuertes y expresar empatía. La salud y la seguridad públicas también mejoran.Más información
Pros y contras del aprendizaje socio-emocional
¿Alguna vez has tenido problemas para establecer objetivos o tomar decisiones? ¿Y para hacer frente a las emociones? ¿O para llevarse bien con los demás y sentir empatía por ellos? Todas estas son habilidades sociales y emocionales importantes. Y algunas escuelas las enseñan explícitamente a los niños.
Las personas con fuertes habilidades socioemocionales están mejor equipadas para manejar los desafíos diarios, construir relaciones positivas y tomar decisiones informadas. Las habilidades socioemocionales ayudan a los estudiantes y a los adultos a prosperar en la escuela y en la vida. Y estas habilidades pueden enseñarse y aprenderse desde el preescolar hasta la edad adulta.
Esto es importante porque las personas no nacen sabiendo cómo gestionar las emociones, resolver problemas y llevarse bien con los demás. Este tipo de habilidades hay que desarrollarlas, y la escuela puede ayudar a los alumnos a aprenderlas. También es importante saber que algunos estudiantes pueden necesitar apoyos específicos para beneficiarse plenamente del SEL.
Un estudio comenzó a rastrear a un grupo de estudiantes en el jardín de infancia y los siguió durante casi dos décadas. Descubrió que los niños pequeños con fuertes habilidades SEL tenían más probabilidades de graduarse de la escuela secundaria y obtener un trabajo a tiempo completo.