¿Cuáles son los elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje?

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El profesor es el factor clave en cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje. Construye planes bien diseñados para alcanzar los objetivos de la lección. Prepara el entorno de aprendizaje, que es un factor directo para el aprendizaje de los alumnos. Selecciona los contenidos adecuados en función de los intereses y preferencias de los alumnos. Selecciona las actividades adecuadas del mismo modo que selecciona los contenidos adecuados. Por último, adapta los contenidos y las actividades al entorno de los alumnos.

El alumno es el elemento más importante del aprendizaje. Sus características -edad, madurez, grado, salud, capacidades, antecedentes familiares, experiencias, motivación, bagaje cultural, valores actitudes y tradiciones, entre otras- influyen en las elecciones y decisiones del profesor en el aula.

Los contenidos del proceso de enseñanza-aprendizaje están directamente orientados por las estrategias didácticas que el profesor emplea. Los contenidos de la enseñanza son elegidos para ser enseñados, por el profesor, para lograr los objetivos deseados de la lección. La materia, que es el otro término para referirse a los contenidos, está cuidadosamente relacionada con los materiales didácticos específicos que pretenden facilitar el aprendizaje.

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Hay cinco elementos fundamentales que intervienen en el aprendizaje cooperativo. De hecho, estos cinco elementos distinguen el aprendizaje cooperativo de otras formas de aprendizaje en grupo. Estos elementos pueden considerarse como las piezas de un puzzle. Cuando todos estos elementos están presentes en una situación de aprendizaje, el resultado es un grupo de aprendizaje cooperativo. Los cinco elementos básicos del aprendizaje cooperativo son

Esto significa que el grupo tiene una tarea u objetivo claro, de modo que todos saben que se hunden o nadan juntos. Los esfuerzos de cada persona benefician no sólo al individuo, sino también a todos los demás miembros del grupo. La clave de la interdependencia positiva es comprometerse con el éxito personal y con el éxito de cada miembro del grupo.

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El grupo es responsable de alcanzar sus objetivos, y cada miembro debe ser responsable de contribuir con una parte justa del trabajo hacia el objetivo del grupo. Nadie puede hacer «autostop» en el trabajo de los demás. El rendimiento de cada individuo debe ser evaluado y los resultados deben ser devueltos al grupo.

Las habilidades interpersonales y de pequeño grupo son necesarias para funcionar como parte de un grupo. Se trata de habilidades básicas de trabajo en equipo. Los miembros del grupo deben saber y estar motivados para ejercer un liderazgo eficaz, tomar decisiones, generar confianza, comunicarse y gestionar los conflictos.

Elementos de la profesión docente

Los conocimientos previos son sin duda el factor más importante del aprendizaje. A menos que nosotros, como instructores, nos ocupemos de los conocimientos previos -los buenos, los malos y los feos-, corremos el riesgo de sabotear el nuevo aprendizaje que tanto nos cuesta poner en marcha. ¿No nos maravillan los malentendidos que los estudiantes abrazan con convicción, a pesar de la amplia instrucción en el aula y de las lecturas que indican lo contrario (por ejemplo, el proyecto Universo Privado de la Universidad de Harvard)? Y cualquier tenista que haya intentado retocar su revés o un jugador de golf su swing dará fe de la recalcitrancia del aprendizaje previo. Antes de que pueda surgir el nuevo y mucho más devastador revés, el más antiguo y menos eficaz debe marchitarse y morir. Paradójicamente, el desaprendizaje permite que el nuevo aprendizaje se afiance.

Todas las principales teorías y teóricos del aprendizaje tienen algo que decir sobre el papel del conocimiento previo y el desaprendizaje en el aprendizaje. Para los conductistas, el aprendizaje representa nuevos conjuntos de estímulos y respuestas forjados mediante potentes refuerzos externos. El desaprendizaje se produce de dos maneras: 1) a través de un proceso de «extinción» o de supresión de los refuerzos (¿has intentado alguna vez seguir una dieta cuando los kilos dejan de bajar?) y 2) la aposición de «conductas recíprocas» o la introducción de un estímulo que evoca una respuesta diferente a la habitual en una situación determinada (¿por qué los pediatras llevan corbatas para niños?). En cambio, las primeras teorías cognitivas examinaron el papel de la «interferencia e inhibición proactiva» o la interferencia de los conocimientos antiguos con los nuevos en el contexto de la memorización sucesiva de listas de palabras. (Durante mi formación lingüística en los Cuerpos de Paz/Sri Lanka, las palabras francesas de la escuela secundaria se mezclaban de algún modo en líneas de cingalés entrecortadas).

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¿Cuáles son los elementos del aprendizaje?

Contenido principalLos siguientes enunciados representan características que son comunes a todas las áreas de contenido.Sección Uno: Clima de aprendizajeUn entorno seguro apoyado por el profesor en el que se fomentan expectativas altas y claras y relaciones positivas; se promueve el aprendizaje activo

Características de los estudiantesA. Reconoce cómo es el trabajo competente y determina los pasos necesarios para mejorar su trabajoB. Supervisa el progreso para alcanzar los objetivos de aprendizajeC. Desarrolla y/o utiliza periódicamente guías de puntuación para evaluar su propio trabajo o el de sus compañerosD. Utiliza los comentarios del profesor y de los compañeros para mejorar su trabajoE. Reflexiona sobre el trabajo y realiza ajustes a medida que se produce el aprendizaje Sección Tres: Rigor pedagógico y compromiso de los estudiantes Un profesor apoya y fomenta el compromiso de los estudiantes para iniciar y completar un aprendizaje complejo, basado en la investigación, que requiere un pensamiento creativo y crítico con atención a la resolución de problemas

Características del profesorA.  El profesor enseña los procesos complejos, los conceptos y los principios contenidos en las normas estatales y nacionales utilizando estrategias diferenciadas que hacen que la instrucción sea accesible a todos los estudiantes.B. El profesor organiza la instrucción para ayudar a los estudiantes a razonar y desarrollar estrategias de resolución de problemas.C. El profesor organiza discusiones eficaces en el aula, preguntas y tareas de aprendizaje que promueven las habilidades de pensamiento de orden superior.D. El profesor proporciona oportunidades de aprendizaje significativo para los estudiantes.E.  El profesor desafía a los estudiantes a pensar profundamente sobre los problemas y alienta / modela una variedad de enfoques para una solución.F. El profesor integra una variedad de recursos de aprendizaje con la instrucción en el aula para aumentar las opciones de aprendizaje.G. El profesor estructura y facilita las discusiones formales e informales en curso sobre la base de una comprensión compartida de las reglas y el discurso.H. El profesor integra la aplicación de habilidades de investigación en las experiencias de aprendizaje.I. El profesor aclara y comparte con los estudiantes las intenciones / objetivos de aprendizaje y los criterios de éxito.

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