¿Cuáles son las etapas de una licitación?

Proceso de licitación

Empecemos por lo que es una licitación. Una licitación es el proceso que lleva a cabo un organismo público para adquirir productos, servicios y tecnologías de proveedores como usted. Algunos servicios pueden requerir que un organismo adjudique un contrato a un solo proveedor, o puede requerir que se adjudique un contrato a varios proveedores, dependiendo del tipo de servicio que se necesite y de dónde se vaya a prestar. Por ejemplo, si un organismo estatal quiere prestar un servicio en su edificio -por ejemplo, la inspección de un ascensor-, en realidad sólo necesitará un proveedor, pero si quiere prestar a varios condados un servicio como el suministro de combustible, puede necesitar varios proveedores para realizar el trabajo. Las ofertas pueden presentarse en forma de RFP (solicitud de propuesta) o de IFB (invitación a licitar). La mayoría de las veces, el paquete de ofertas será un IFB.

El paquete de licitación se prepara y se envía a los posibles proveedores 2-3 meses antes de la apertura de la licitación. Esto le da tiempo a usted, el vendedor, a rellenar todo el papeleo necesario que se incluye en el paquete de la oferta, al tiempo que le permite hacer cualquier pregunta que pueda tener sobre el servicio que se va a prestar, los documentos asociados o la oferta en general. Aunque haya presentado propuestas sobre estos servicios antes, o haya completado una oferta para otro organismo, tenga en cuenta que cada paquete de oferta es único, por lo que lo más probable es que haya preguntas. Las preguntas se resumen y se envían a cada proveedor en forma de apéndice. Esto garantiza la equidad durante el proceso, asegurando que ningún proveedor tenga ventaja sobre otro. También hay que tener en cuenta que, debido a la naturaleza de algunas licitaciones, cierta información no puede proporcionarse a los proveedores hasta que el proceso de licitación haya terminado. También hay casos en los que un proyecto requerirá una visita obligatoria al lugar de la obra. Si la visita al lugar forma parte del proceso de licitación, deberá acudir al lugar el día y la hora indicados en el anuncio de la próxima licitación para recibir el paquete de ofertas. Esto suele ocurrir durante los proyectos de construcción, pero también puede ser necesario para otros proyectos. Si no acude a la visita al lugar, no se le permitirá obtener la oferta. Debe ir a la obra en persona o hacer que un representante de la empresa vaya para obtener el paquete de la oferta.

Tipos de licitación

A través del proceso de licitación, tal y como se detalla en el Manual de Adquisiciones de Georgia, el Estado de Georgia garantiza que todos los proveedores tengan el mismo acceso para realizar negocios con el Estado.    Los procesos de adquisición del Estado se dividen en las “7 etapas de adquisición”, que comienzan cuando una entidad estatal identifica por primera vez una necesidad de bienes o servicios, y continúan con la identificación de los proveedores existentes, la publicación de las solicitudes a través del proceso de licitación, y la adjudicación y gestión de los contratos.La SPD ha desarrollado procedimientos y formularios oficiales para ayudar a los profesionales de la adquisición a cumplir con el Orden de Precedencia, obtener el mejor precio para los bienes y servicios a través del proceso de licitación, y documentar cada solicitud con el fin de garantizar la transparencia en todas las actividades de adquisición.    Los formularios oficiales para cada actividad documentan los pasos dados en cada etapa, garantizan el cumplimiento de las leyes de contratación y las normas administrativas, y se convierten en el registro oficial de todas las licitaciones.  Para obtener una visión general de las “7 etapas de la contratación”, consulte el Manual de contratación de Georgia.    A continuación encontrará información adicional sobre cada una de las etapas, incluidos los enlaces a cada uno de los formularios oficiales utilizados en esa etapa.

Proceso de licitación en la contratación pública

Dominar el proceso de licitación de la construcciónPublicado el 11 de marzo de 2021Tiene el mejor equipo con el conjunto de habilidades adecuadas y el compromiso con la excelencia, pero ¿por qué sus ofertas de construcción no funcionan? Si sus ofertas de construcción están golpeando mal, no obtendrá todo el trabajo que desea. Para presentar ofertas ganadoras, debe comprender el proceso de construcción y perfeccionar su enfoque. Una buena estrategia de licitación aumentará sus probabilidades de conseguir los mejores proyectos y clientes.

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Proceso de licitación pdf

El paso central de la contratación de proyectos de APP suele ser la gestión del proceso de licitación. Éste puede seguir a la precalificación para seleccionar a los licitadores participantes (aunque no siempre, como se describe en Decidir la estrategia de contratación). El proceso de licitación termina con la selección de un licitador preferido, con el que la entidad ejecutora trabaja para ejecutar el contrato y llegar al cierre financiero.

Los pasos de la gestión del proceso de licitación variarán en función del proceso de licitación elegido y de la base de la adjudicación, tal y como se describe en Decidir la estrategia de adquisición en Proceso de licitación. Esta sección describe y orienta sobre los siguientes elementos de la gestión del proceso de licitación:

El proceso de licitación comienza formalmente cuando el gobierno emite los documentos de solicitud de propuestas (RFP) a los licitadores participantes. Estos documentos establecen la estructura del proyecto, los requisitos y los detalles del proceso de licitación. Para garantizar un proceso competitivo y una APP con una buena relación calidad-precio, es importante que los documentos de solicitud de propuestas sean detallados y claros. Los documentos de la RFP suelen incluir lo siguiente: