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Habilidades socioemocionales
Las personas con sólidas habilidades socioemocionales son más capaces de afrontar los retos cotidianos y se benefician académica, profesional y socialmente. Desde la resolución eficaz de problemas hasta la autodisciplina, pasando por el control de los impulsos y la gestión de las emociones, entre otras cosas, las habilidades socioemocionales sientan las bases para lograr efectos positivos a largo plazo en los niños, los adultos y las comunidades.
SEL ayuda a construir una base que apoya el éxito de los estudiantes tanto personal como académicamente. Cuando los niños están equipados con habilidades socio-emocionales, son más capaces de aprender y contribuir a un clima escolar positivo.
La comunicación, la relación con los demás, la asertividad y la resolución de problemas son habilidades que se enseñan en un programa SEL. Estas habilidades ayudan a las personas y a las organizaciones a construir un entorno de trabajo saludable, solidario y exitoso.Más información
SEL proporciona a las personas -desde la infancia hasta el final de la vida- las herramientas que necesitan para construir y mantener relaciones positivas, controlar las emociones fuertes y expresar empatía. La salud y la seguridad públicas también mejoran.Más información
Qué es el desarrollo socioemocional
El aprendizaje social y emocional (SEL) se refiere a una amplia gama de habilidades, actitudes y comportamientos que pueden afectar al éxito del estudiante en la escuela y en la vida. Consideremos las habilidades que no se miden necesariamente en los exámenes: pensamiento crítico, gestión de las emociones, resolución de conflictos, toma de decisiones, trabajo en equipo. Aunque no se pueden cuantificar tradicionalmente, pueden completar la educación de los estudiantes y repercutir en el éxito académico, la empleabilidad, la autoestima, las relaciones y el compromiso cívico y comunitario.
En virtud de la ley federal Every Student Succeeds Act (ESSA), los estados pueden decidir contabilizar el aprendizaje social y emocional que se produce en sus escuelas y utilizar esos datos para tomar decisiones sobre la mejor manera de apoyar a las escuelas. En los nuevos sistemas estatales de rendición de cuentas, como el clima escolar o el compromiso de los estudiantes, los estados están considerando utilizar indicadores de aprendizaje social y emocional.
Los programas extraescolares han apoyado durante mucho tiempo el desarrollo de habilidades y el desarrollo positivo de los niños y los jóvenes, y pueden ser un entorno eficaz para apoyar el aprendizaje social y emocional debido a la flexibilidad de su programación. Las investigaciones demuestran que los niños y jóvenes que asisten regularmente a programas extraescolares que utilizan prácticas basadas en la evidencia se benefician de una mejor percepción de sí mismos, de comportamientos sociales positivos, de una reducción de los programas de disciplina estudiantil y de un aumento del rendimiento y la asistencia. El SEL que se produce en los programas extraescolares también puede contribuir a aumentar las habilidades de empleabilidad y la preparación para la carrera.
Enseñanza socioemocional
Los programas de enseñanza socioemocional bien aplicados influyen positivamente en el éxito escolar de los alumnos. Los estudios demuestran que las habilidades socioemocionales -como la resolución de problemas, la autorregulación, el control de los impulsos y la empatía- ayudan a mejorar el rendimiento académico, a reducir los comportamientos sociales negativos, como el acoso, y a crear un clima positivo en las aulas.
Vea por qué el aprendizaje de habilidades socio-emocionales es tan importante como el aprendizaje de la lectura, la escritura y las matemáticas. Vea cómo la enseñanza temprana y continuada de las habilidades socioemocionales puede tener beneficios duraderos para niños y adultos.
“Desde que la investigación ha demostrado la importancia de las competencias sociales y emocionales para el éxito en la escuela y en la vida, los educadores e investigadores han trabajado juntos para intervenir y desarrollar las competencias sociales y emocionales de los estudiantes.”
“Entretejer eficazmente los componentes sociales, emocionales y académicos en el tejido de una escuela ayuda a los estudiantes a mantenerse motivados para desarrollar habilidades para navegar y tener éxito dentro de sus comunidades de aprendizaje y para servir como miembros responsables y contribuyentes de la sociedad.”
Sel aprendizaje socioemocional
El concepto de aprendizaje socioemocional está cada vez más en el punto de mira, ya que los profesores y los centros educativos se enfrentan a su responsabilidad de enseñar a los alumnos a aprobar los exámenes y las tareas del curso y a convertirse en seres humanos completos con las habilidades y los atributos necesarios para triunfar en la vida.
El aprendizaje socio-emocional, o SEL por sus siglas en inglés, es un concepto esencial dentro de la educación porque es un marco a través del cual los estudiantes adquieren las habilidades necesarias para navegar a través de la escuela, la vida laboral y más allá. En particular, este marco ayuda a la autopreservación, el autocontrol, la creación de relaciones y la toma de decisiones.
La mayoría de los profesores e instituciones académicas son conscientes de su obligación de ayudar a los alumnos a obtener buenas notas y a salir de la escuela con las mejores calificaciones posibles, y de ayudarles en su desarrollo personal. Hacerlo así les permite salir de la educación como individuos completos con las herramientas necesarias para alcanzar el éxito en el futuro.
En este artículo, exploramos todo el concepto de aprendizaje socio-emocional con mucho más detalle. Además, también explicaremos por qué es tan importante y cómo la idea relacionada con la retroalimentación socioemocional puede ayudar a los profesores a impartir lecciones más atractivas que tengan más probabilidades de generar una adquisición de conocimientos duradera.