¿Cuál es el proceso de las licitaciones?

Licitación en Filipinas

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La puja es una oferta (a menudo competitiva) para fijar un precio por parte de un individuo o empresa para un producto o servicio o una demanda para que se haga algo[1] La puja se utiliza para determinar el coste o el valor de algo.

La puja puede ser realizada por una persona bajo la influencia de un producto o servicio en función del contexto de la situación. En el contexto de las subastas, la bolsa de valores o los bienes inmuebles, la oferta de precio que una empresa o un individuo está dispuesto a pagar se denomina puja. En el contexto de las iniciativas de contratación de empresas o gobiernos, en las escuelas de negocios y de derecho los estudiantes pujan activamente por cursos optativos de alta demanda que tienen una capacidad máxima de plazas a través de un proceso de licitación de cursos utilizando puntos de licitación preasignados o moneda de licitación electrónica en los sistemas de licitación de cursos. La oferta de precio que una empresa o individuo está dispuesto a vender también se llama oferta. El término “puja” también se utiliza cuando se hace una apuesta en los juegos de cartas. La puja es utilizada por varios nichos económicos para determinar la demanda y, por tanto, el valor del artículo o la propiedad, en el mundo actual de la tecnología avanzada, Internet es una plataforma favorecida para proporcionar facilidades de puja; es una forma natural de determinar el precio de una mercancía en una economía de libre mercado.

Qué es una licitación

Una licitación es una invitación a pujar por un proyecto o a aceptar una oferta formal, como una oferta pública de adquisición. La licitación suele referirse al proceso por el que los gobiernos y las instituciones financieras invitan a presentar ofertas para grandes proyectos que deben presentarse en un plazo determinado. El término también se refiere al proceso por el que los accionistas presentan sus acciones o valores en respuesta a una oferta de adquisición.

Para los proyectos o adquisiciones, la mayoría de las instituciones tienen un proceso de licitación bien definido, así como procesos que rigen la apertura, evaluación y selección final de los proveedores. Esto garantiza que el proceso de selección sea justo y transparente. Cuando se trata de ofertas de adquisición, las condiciones de la oferta están claramente enumeradas e incluyen el precio de compra, el número de acciones solicitadas y un plazo de respuesta.

Una solicitud de licitación (RFT) es una invitación formal y estructurada a los proveedores para que presenten ofertas competitivas para suministrar materias primas, productos o servicios.  Al tratarse de un proceso público y abierto, se crearon leyes que regulan el proceso para garantizar la competencia leal entre los licitadores.

Tipos de licitación

Dependiendo de la complejidad de la oferta, el proceso de licitación puede durar desde un día hasta un mes. La mayoría de las compras de la Universidad que superan los 100.000 dólares están sujetas a las consideraciones del Acuerdo de Comercio Interno de Canadá, que garantiza que cualquier empresa, en cualquier provincia, tenga una oportunidad justa e igualitaria de hacer negocios. Aunque uno de los requisitos, la publicación electrónica de la oferta durante 15 días, puede ralentizar el proceso, en el pasado hemos tenido un gran éxito al encontrar nuevas fuentes de suministro, a menudo superiores.

El licitador más bajo suele obtener la oferta. El licitador más bajo puede no conseguir la oferta por falta de capacidad, consideraciones de calidad, requisitos de tiempo, reputación o incapacidad para cumplir las especificaciones de la oferta.

Debe intentar describir los artículos deseados de la forma más completa y precisa posible. Si tiene requisitos particulares, especifíquelos en la solicitud, lo mejor es describir el requisito en términos de necesidades funcionales. Describa lo que quiere que haga el artículo y cómo debe funcionar.

Diagrama de flujo del proceso de licitación

El proceso de licitación se utiliza para seleccionar la empresa más adecuada para entregar un contrato de bienes o servicios. En el sector público, el proceso de licitación es obligatorio para la mayoría de los contratos, y pretende establecer un proceso transparente y accesible para todos.

En lugar de limitarse a asignar un contrato a la empresa que prefiera, una autoridad contratante utiliza un proceso de licitación para evaluar de forma justa a cada proveedor potencial y adjudicar un contrato de productos o servicios a la organización más adecuada. Por lo general, esta evaluación se basa tanto en la calidad como en el precio comercial, lo que significa que no se trata simplemente de “el precio más bajo gana”. La oferta económicamente más ventajosa (MEAT) es el método más habitual para que un comprador seleccione al adjudicatario. En ella se tienen en cuenta tanto el coste como otros aspectos de la oferta, como la calidad, la capacidad técnica, el valor social, la innovación y el valor añadido.

El proceso de licitación significa que en la contratación existe un procedimiento transparente y justo basado en la identificación de la mejor relación calidad-precio. Se trata de un proceso competitivo, y la licitación significa que cada empresa es evaluada según una serie de criterios, en función de lo que implica el contrato individual. Este proceso de selección puede dividirse en dos fases, en las que se utiliza una PQQ o SQ para preseleccionar a las empresas, antes de la fase final de licitación. También puede ser un proceso de una sola etapa, en el que no hay una preselección inicial y los licitadores son evaluados en una sola presentación.