¿Cuál es el objetivo de un gobierno corporativo?

Estructura de gobierno

Cuando pensamos en el gobierno corporativo, la mayoría de nosotros lo relaciona inmediatamente con la prevención de cosas como el fraude y el escándalo si se aplica correctamente. Es igualmente importante reconocer la necesidad de medidas de gobierno corporativo que protejan a las organizaciones en caso de catástrofe natural u otro acontecimiento inesperado.

Un gobierno corporativo eficaz fomenta una cultura de integridad. Al abarcar la actuación profesional y el sistema por el que una empresa opera según un conjunto de políticas, procesos y normas, una organización puede posicionarse en el mercado como una fuerza en la que confiar. Alineando los intereses de la dirección con los de las principales partes interesadas, los accionistas y su Consejo de Administración, una organización que practique un buen gobierno corporativo se diferenciará de sus competidores.

Si bien el propósito del gobierno corporativo es definir las responsabilidades de los que están al frente de una organización, también está del lado de los que trabajan en una empresa, aclarando sus derechos y funciones dentro de la misma. Todo esto está relacionado también con la garantía de un nivel claro de responsabilidad y comunicación en toda la organización, lo que contribuye al buen funcionamiento de la empresa en su conjunto.

Ejemplo de gobierno corporativo

¿Tiene curiosidad por conocer el significado del término <gobierno corporativo> en el ámbito empresarial? Encuentre a continuación todas sus definiciones oficiales, así como por qué es importante y qué medidas puede tomar para crear una estrategia de gobierno corporativo eficaz.

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El gobierno corporativo en el contexto empresarial se refiere a los sistemas de normas, prácticas y procesos por los que se rigen las empresas. De este modo, el modelo de gobierno corporativo que sigue una empresa concreta es la distribución de derechos y responsabilidades por parte de todos los participantes en la organización.

La gobernanza garantiza que todos los integrantes de una organización sigan procesos de toma de decisiones adecuados y transparentes y que se protejan los intereses de todas las partes interesadas (accionistas, directivos, empleados, proveedores, clientes, entre otros).

El propósito del gobierno corporativo es ayudar a construir un entorno de confianza, transparencia y responsabilidad necesario para fomentar la inversión a largo plazo, la estabilidad financiera y la integridad empresarial, apoyando así un crecimiento más fuerte y sociedades más inclusivas.

El problema del gobierno corporativo

El gobierno corporativo es el sistema por el que se dirigen y controlan las empresas. Los consejos de administración son responsables del gobierno de sus empresas. El papel de los accionistas en la gobernanza es nombrar a los directores y a los auditores y asegurarse de que existe una estructura de gobernanza adecuada.

Las responsabilidades del consejo de administración incluyen establecer los objetivos estratégicos de la empresa, proporcionar el liderazgo para ponerlos en práctica, supervisar la gestión de la empresa e informar a los accionistas sobre su gestión.

Por tanto, el gobierno corporativo se refiere a lo que hace el consejo de administración de una empresa y a cómo establece los valores de la misma, y debe distinguirse de la gestión operativa diaria de la empresa por parte de los ejecutivos a tiempo completo.

Pero la buena gobernanza puede tener repercusiones más amplias en el sector no cotizado, porque se trata fundamentalmente de mejorar la transparencia y la responsabilidad dentro de los sistemas existentes. Una de las novedades interesantes de los últimos años ha sido la forma en que la etiqueta de gobernanza «corporativa» se ha utilizado para describir cuestiones de gobernanza y responsabilidad más allá del sector empresarial. Esto puede ser confuso y engañoso, ya que la gobernanza corporativa del Reino Unido se ha construido y desarrollado para tratar la gobernanza de las entidades de las empresas que cotizan en bolsa y no se ha diseñado para cubrir todos los tipos de organizaciones que pueden tener diferentes estructuras de responsabilidad.

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Cuáles son las 4 p’s del gobierno corporativo

El gobierno corporativo se refiere a la forma en que se gobiernan las empresas y con qué fin. Identifica quién tiene el poder y la responsabilidad, y quién toma las decisiones. Es, en esencia, un conjunto de herramientas que permite a la dirección y al consejo de administración afrontar con mayor eficacia los retos de la gestión de una empresa. El gobierno corporativo garantiza que las empresas dispongan de procesos de toma de decisiones y controles adecuados para que los intereses de todas las partes interesadas (accionistas, empleados, proveedores, clientes y la comunidad) estén equilibrados.

El gobierno corporativo incluye los procesos a través de los cuales se establecen y persiguen los objetivos de una empresa en el contexto del entorno social, normativo y de mercado. Se refiere a las prácticas y procedimientos para tratar de garantizar que una empresa se dirija de manera que logre sus objetivos, asegurando al mismo tiempo que las partes interesadas puedan tener la seguridad de que su confianza en esa empresa está bien fundada.

Como cuna del buen gobierno, el Instituto cree que éste es importante, ya que proporciona la infraestructura necesaria para mejorar la calidad de las decisiones tomadas por quienes dirigen las empresas. Una toma de decisiones ética y de calidad construye empresas sostenibles y les permite crear valor a largo plazo de forma más eficaz.