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Rúbricas deutsch
Una rúbrica es un marco que establece criterios y estándares para diferentes niveles de rendimiento y describe cómo sería el rendimiento en cada nivel. Las rúbricas se han utilizado a menudo en la educación para calificar el trabajo de los estudiantes, y en los últimos años se han aplicado en la evaluación para hacer transparente el proceso de síntesis de las pruebas en un juicio evaluativo global.
Los niveles de rendimiento pueden ser genéricos, con etiquetas que pueden aplicarse a cualquier cosa (por ejemplo, de “Muy pobre” a “Excelente”) o personalizados a la situación particular (por ejemplo, de “Detrimento” a “Muy eficaz”). Una rúbrica también puede conocerse como una escala de evaluación global.
El Departamento de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Victoria desarrolló una rúbrica (llamada escala de evaluación global) como parte de su evaluación de un proyecto para reducir la salinidad de las tierras secas. Desarrollaron una escala de valoración para los grupos comunitarios que se crearon a través del proyecto, con el fin de hacer un seguimiento de sus progresos y centrar la planificación de la siguiente fase del proyecto. En un principio, la escala fue elaborada por cinco personas diferentes que crearon los elementos de forma independiente y luego los combinaron. La prueba piloto de la escala mostró una considerable fiabilidad en la forma en que las diferentes personas calificaron a los grupos utilizando la escala.
Rúbrica de evaluación
Una rúbrica analítica articula los niveles de rendimiento de cada criterio para que el instructor pueda evaluar el rendimiento de los estudiantes en cada criterio. De este modo, utilizando la rúbrica analítica, el instructor es capaz de proporcionar retroalimentación específica sobre varias dimensiones de una tarea (por ejemplo, tesis, organización, mecánica, etc.) a lo largo de niveles específicos de rendimiento (por ejemplo, superó las expectativas, cumplió las expectativas, no cumplió las expectativas).
Una rúbrica holística refleja un nivel de desempeño evaluando el desempeño a través de múltiples criterios como un todo. Utilizando una rúbrica holística, el instructor es capaz de proporcionar una retroalimentación específica sobre una dimensión definida y única de una tarea (por ejemplo, el pensamiento crítico) a lo largo de niveles específicos de rendimiento (por ejemplo, superó las expectativas, cumplió las expectativas, no cumplió las expectativas). Haga clic aquí para ver ejemplos de rúbricas holísticas.
Utilice la siguiente rúbrica para evaluar su trabajo
Parte 1. ¿Qué es una rúbrica? ¿Qué es una rúbrica? ¿Por qué utilizar una rúbrica? ¿Cuáles son las partes de una rúbrica? Elaboración de una rúbricaParte 5. Ejemplos de rúbricas Parte 6. Orientación y calibración del grupo de la rúbricaParte 7. Sugerencias para el uso de rúbricas en los cursosParte 8. Consejos para desarrollar una rúbrica
Rúbrica analítica: Una rúbrica analítica especifica al menos dos características a evaluar en cada nivel de desempeño y proporciona una puntuación separada para cada característica (por ejemplo, una puntuación en “formato” y una puntuación en “desarrollo de contenido”).
El Departamento de Inglés recogió las redacciones de los alumnos de todas las secciones de Inglés 100. Se seleccionó una muestra aleatoria de redacciones. Se seleccionó una muestra aleatoria de ensayos. Un equipo de profesores evaluó los ensayos aplicando una rúbrica de puntuación analítica. Antes de aplicar la rúbrica, “normaron”, es decir, acordaron cómo aplicar la rúbrica calificando el mismo conjunto de ensayos y discutiéndolos hasta llegar a un consenso (véase más adelante: “6. Orientación y calibración del grupo de la rúbrica de calificación”).Los instructores de laboratorio de biología acordaron utilizar una “Rúbrica de informes de laboratorio de biología” para calificar los informes de laboratorio de los estudiantes en todas las secciones de laboratorio de biología, desde el nivel 100 hasta el 400. Al principio de cada semestre, los instructores se reunieron y discutieron ejemplos de informes de laboratorio. Acordaron cómo aplicar la rúbrica y sus expectativas para un informe de “A”, “B”, “C”, etc., en las secciones de laboratorio de los niveles 100, 200, 300 y 400. Cada dos años, se selecciona una muestra aleatoria de los informes de laboratorio de los estudiantes de las secciones de nivel 300 y 400. Cada uno de esos informes es calificado por un profesor de Biología. La puntuación dada por el instructor del curso se compara con la puntuación dada por el profesor de Biología. Además, las puntuaciones se incluyen en el informe de evaluación del programa. De esta manera, el programa determina el grado de cumplimiento de su resultado: “Los estudiantes serán capaces de escribir informes de laboratorio de biología”.
Ejemplos de rúbricas de evaluación
Una rúbrica es una herramienta de aprendizaje y evaluación que articula las expectativas para las asignaciones y las tareas de rendimiento mediante la enumeración de criterios, y para cada criterio, la descripción de los niveles de calidad (Andrade, 2000; Arter & Chappuis, 2007; Stiggins, 2001). Las rúbricas contienen cuatro características esenciales (Stevens y Levi, 2013):
Una descripción de la calidad del desempeño da a los estudiantes una idea clara sobre lo que debe hacerse para demostrar un determinado nivel de dominio, comprensión o competencia (es decir, “excelente” hace xyz, “regular” hace sólo xy o yz, “pobre” hace sólo x o y o z). Las rúbricas pueden utilizarse para cualquier tarea de un curso o para cualquier forma en la que se pida a los alumnos que demuestren lo que han aprendido. También pueden utilizarse para facilitar la autoevaluación y la revisión por parte de los compañeros del trabajo de los estudiantes.
Una rúbrica puede ser analítica u holística. Una rúbrica analítica articula diferentes dimensiones de rendimiento y proporciona calificaciones para cada dimensión. Una rúbrica holística describe las características generales de un rendimiento y proporciona una única puntuación. He aquí algunos pros y contras: