¿Cómo se origina el gobierno corporativo?

Principios de gobierno corporativo

El gobierno corporativo es el sistema por el que se dirigen y controlan las empresas. Los consejos de administración son responsables de la gobernanza de sus empresas. El papel de los accionistas en la gobernanza es nombrar a los directores y a los auditores y asegurarse de que existe una estructura de gobernanza adecuada.

Las responsabilidades del consejo de administración incluyen establecer los objetivos estratégicos de la empresa, proporcionar el liderazgo para ponerlos en práctica, supervisar la gestión de la empresa e informar a los accionistas sobre su gestión.

Por tanto, el gobierno corporativo se refiere a lo que hace el consejo de administración de una empresa y a cómo establece los valores de la misma, y debe distinguirse de la gestión operativa diaria de la empresa por parte de los ejecutivos a tiempo completo.

Pero la buena gobernanza puede tener repercusiones más amplias en el sector no cotizado, porque se trata fundamentalmente de mejorar la transparencia y la responsabilidad dentro de los sistemas existentes. Una de las novedades interesantes de los últimos años ha sido la forma en que la etiqueta de gobernanza «corporativa» se ha utilizado para describir cuestiones de gobernanza y responsabilidad más allá del sector empresarial. Esto puede ser confuso y engañoso, ya que la gobernanza corporativa del Reino Unido se ha construido y desarrollado para tratar la gobernanza de las entidades de las empresas que cotizan en bolsa y no se ha diseñado para cubrir todos los tipos de organizaciones que pueden tener diferentes estructuras de responsabilidad.

Qué es el gobierno corporativo

Todos los procesos de gobierno, ya sean realizados por un gobierno, un mercado o una red, ya sea sobre una familia, una tribu, una organización formal o informal o un territorio y ya sea a través de las leyes, las normas, el poder o el lenguaje de una sociedad organizada

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La gobernanza son todos los procesos de interacción, ya sea a través de las leyes, las normas, el poder o el lenguaje de una sociedad organizada[1] sobre un sistema social (familia, tribu, organización formal o informal, un territorio o entre territorios). Lo hace el gobierno de un Estado, un mercado o una red. Es la toma de decisiones entre los actores implicados en un problema colectivo que lleva a la creación, refuerzo o reproducción de normas e instituciones sociales»[2].

El grado de formalidad depende de las normas internas de una determinada organización y, externamente, de sus socios comerciales. Como tal, la gobernanza puede adoptar muchas formas, impulsada por muchas motivaciones diferentes y con muchos resultados distintos. Por ejemplo, un gobierno puede funcionar como una democracia en la que los ciudadanos votan sobre quién debe gobernar y el bien público es el objetivo, mientras que una organización sin ánimo de lucro o una corporación puede estar gobernada por un pequeño consejo de administración y perseguir objetivos más específicos.

El gobierno de las empresas en Alemania

La forma de gobernar las empresas se ha convertido en las últimas décadas en una cuestión de amplio interés público. En este contexto, muchos comentaristas y expertos siguen discrepando sobre cuestiones básicas como el objetivo de la empresa, el papel de los consejos de administración, los derechos de los accionistas y la forma adecuada de medir los resultados de la empresa. La cuestión de cómo deben tenerse en cuenta los intereses de los accionistas en la toma de decisiones de las empresas es especialmente controvertida.  Este artículo es un recurso para entender los debates clave de hoy en día en torno a la gobernanza e identificar las principales áreas en las que se reclaman cambios. Muchos lectores están lidiando con estas cuestiones ahora o pueden tener que hacerlo en un futuro próximo; en cualquier caso, los debates seguramente afectarán al funcionamiento de las empresas en todo el mundo.

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El gobierno corporativo se ha convertido en un tema de amplio interés público a medida que el poder de los inversores institucionales ha aumentado y el impacto de las empresas en la sociedad ha crecido. Sin embargo, las ideas sobre cómo deben gobernarse las empresas varían mucho. La gente no está de acuerdo, por ejemplo, en cuestiones básicas como el objetivo de la empresa, el papel de los consejos de administración, los derechos de los accionistas y la forma adecuada de medir el rendimiento de la empresa. La cuestión de los intereses de los accionistas en la toma de decisiones de las empresas es especialmente controvertida, ya que algunas autoridades dan prioridad al interés de los accionistas en maximizar su rendimiento financiero y otras sostienen que también deben respetarse otros intereses de los accionistas -en la estrategia empresarial, la remuneración de los ejecutivos y las políticas medioambientales, por ejemplo- y los intereses de otras partes.

Gobierno corporativo unternehmen

Este artículo tiene como objetivo identificar los diferentes conceptos de gobierno corporativo, en este sentido, en el primer apartado se presenta una revisión de la literatura basada en la Methodi Ordinatio en relación al concepto de gobierno corporativo (GC), seguido de la revisión de las teorías desde las que se estudia: Teoría de la agencia; la teoría del accionista o stockholder; la teoría de la dependencia de los recursos; la teoría del Stakeholder; la teoría de la Stewardship o Teoría de la Gestión, el enfoque basado en el conocimiento y el gobierno corporativo y el desempeño de la empresa, finalmente, la conclusión del estudio en la que se destaca que el objetivo de las teorías de GC no es estudiar cómo gobiernan los directivos -lo que nos llevaría a confundir el término gobierno con administración- sino cómo es

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La práctica del gobierno corporativo (GC) en las organizaciones se ha desarrollado rápidamente en los últimos tiempos y su importancia se ha puesto de manifiesto en todo el mundo. Incluso ha sido adoptada por países que aún no han regulado la adopción de GC en sus organizaciones. La razón del interés mundial por el CG es que sustenta el marco operativo de una empresa. Por lo tanto, se espera que la adopción e implementación de la práctica de GC beneficie a los propietarios, ya que se comprometen a utilizar los principios y mecanismos, lo que en el sentido más amplio equivale a un control efectivo de las actividades de una empresa, especialmente cuando se adoptan los principios de divulgación y transparencia. (Grantham, (2020).