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Distribución en México
México no ha desarrollado un tipo de contrato de construcción estándar general (modelo de contrato), aunque en algunos proyectos específicos se han utilizado formularios internacionales como FIDIC (Fédération Internationale des Ingénieurs-Conseils), AIA (American Institute of Architects – USA) y ConsensusDocs (USA). Por el contrario, es común que las empresas constructoras utilicen su propio modelo de contrato tanto para la construcción (que suelen ser contratos a suma alzada o precio unitario) como para la ingeniería y el diseño (que suelen ser contratos de servicios).
Es importante mencionar que en México, la ley aplicable y la forma del contrato dependerán de si se trata de un contrato público (ejecutado entre una entidad privada y el Estado) o un contrato privado (ejecutado entre entidades privadas).
Cuando el contrato se formaliza y ejecuta con la Administración Pública, la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas establece las normas y/o elementos mínimos que deberán considerar los contratos regidos por dicha ley. (Es importante tener en cuenta que México es una Federación conformada por 32 Estados y casi cada Estado tiene su propia regulación en materia de obra pública, por lo que la ley que rige dependerá de si el proyecto es o no federal).
Economía de mercado en México
Domine el proceso de licitación de la construcciónPublicado el 11 de marzo de 2021Tiene el mejor equipo con el conjunto de habilidades adecuadas y el compromiso con la excelencia, pero ¿por qué no funcionan sus licitaciones de construcción? Si sus licitaciones de construcción están fallando, no conseguirá todo el trabajo que desea. Para presentar ofertas ganadoras, debe comprender el proceso de construcción y perfeccionar su enfoque. Una buena estrategia de licitación aumentará sus probabilidades de conseguir los mejores proyectos y clientes.
Mejores prácticas de gestión de documentos de construcción El proceso de presentación de la construcción Creación y gestión de un presupuesto de construcción Los 5 tipos de gestión de la construcción: Salario, habilidades y el papel Cómo encontrar subcontratistas de construcción Cómo licitar con éxito un trabajo de construcción Obras de construcción: Tipos, seguridad y consejos Comprender los índices de rendimiento de los costes Explicación del proceso de contratación de la construcción Nivelación de ofertas: ¿Qué es? ¿Es importante? Cómo empezar con los permisos de construcción Qué es la planificación de la construcción: Los pasos para el éxito La guía definitiva para la contabilidad de la construcción La finalización sustancial Tipos de contratos de construcción comunes explicados Los principios clave de la construcción ajustada La construcción de un edificio comercial: De principio a fin Las 6 etapas de las órdenes de cambio en la construcción: ¿Qué son? Fase posterior a la construcción: Qué esperar Costes de pre-construcción ¿Qué son los servicios de pre-construcción? Fase de planificación de la pre-construcción ¿Qué es la pre-construcción? La fase de construcción: ¿Qué ocurre? 5 soluciones de riesgo en la construcción para su equipo de estimación ¿Qué es Procore Construction Software? Únase a nuestra lista de correo para estar al día Regístrese hoy y sea el primero en recibir noticias, actualizaciones, orientación y consejos del sector directamente en su bandeja de entrada.
Exportar desde México
El Gobierno mexicano adquiere grandes volúmenes de materias primas, piezas de reparación, productos acabados y servicios contratados para ejecutar importantes obras de infraestructura y construcción, sin olvidar los suministros para el amplio abanico de funciones gubernamentales, como la red de hospitales y atención sanitaria del Gobierno, las escuelas, la defensa, la policía, la investigación y los asuntos internacionales, entre otros.
Tal y como se anunció en el Programa Económico 2021 del Gobierno mexicano, la autorización del presupuesto federal global para 2021 es de 6,4 billones de pesos, es decir, aproximadamente 321.000 millones de dólares (frente a los 6,1 billones de pesos de 2020). Esto no incluye el gasto estatal o municipal, ni cuenta la inversión privada en proyectos de infraestructura público-privada. Sin embargo, sí incorpora el gasto federal directo, el gasto vinculado a empresas estatales como Petróleos Mexicanos (Pemex) y las transferencias a los gobiernos estatales y municipales. El presupuesto incluye un mayor gasto en programas sociales, pero también canaliza fondos a los sectores de seguridad y energía.
Comercio con México
La filial cotizada del Grupo OHL en México, OHL México informa que tuvo conocimiento del resultado de la auditoría realizada por la Contraloría Interna del Estado de México al Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares (SAASCAEM) en relación con el Viaducto Elevado Bicentenario de México.
OHL México ha sido auditada exhaustivamente y en profundidad por diversos organismos oficiales, así como por el propio Consejo de Administración de la empresa a través de las consultoras KPMG, Jones Day, FTI Consulting y Ritch Mueller, quienes concluyeron que OHL México cumplió plenamente con los términos y condiciones del contrato de concesión.
La auditoría realizada a lo largo de 14 meses por el Tribunal de Cuentas del Estado de México, a través de la consultora Pricewaterhouse Coopers (PWC), se suma a la exhaustiva investigación realizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). En ambos procesos, las conclusiones demuestran que las acusaciones contra OHL México son infundadas.