¿Cómo se elaboran las situaciones de aprendizaje?

Educación elaborada

Por: Megan Smith y Yana WeinsteinEste es el segundo post de una serie diseñada para ayudar a los estudiantes a aprender a estudiar con eficacia. Puedes encontrar el primer post aquí. El propósito es proporcionar a los estudiantes un recurso que les ayude a hacerse cargo de su propio aprendizaje. El post de hoy trata sobre el uso de la elaboración (en particular la interrogación elaborativa), un método de estudio que refuerza la comprensión y la retención de la información que el estudiante está tratando de aprender.  ¿Qué es la elaboración y el interrogatorio elaborativo?

Estrategia de aprendizaje por reflexión

Aunque la práctica de recuperación y el aprendizaje espaciado sean más conocidos, la elaboración es una estrategia de instrucción que merece nuestra atención. Las estrategias de elaboración se refieren a las múltiples formas de conectar los conocimientos previos con lo que se acaba de aprender. A continuación se presentan cuatro ejemplos de estrategias de elaboración que tienen el potencial de hacer que el nuevo material sea más memorable y significativo.

Todos sabemos que el nuevo aprendizaje requiere una base de conocimientos previos. Las técnicas de elaboración ofrecen a las personas la oportunidad de reforzar las conexiones. En el libro Make It Stick, los autores escriben: “Cuanto más puedas explicar la forma en que tu nuevo aprendizaje se relaciona con tus conocimientos previos, más fuerte será tu comprensión del nuevo aprendizaje y más conexiones crearás que te ayudarán a recordarlo más tarde”. (Escucha mi conversación con uno de los autores de Make It Stick).

Las estrategias de elaboración pueden ser generadas por el alumno o instructivas. Un ejemplo de estrategia generada por el alumno es cuando éste nombra una condición en la que se debe utilizar un procedimiento de programación específico. Una elaboración instructiva proporciona un ejemplo de una condición cuando se debe utilizar un procedimiento de programación específico. Las elaboraciones instructivas se encuentran directamente en la formación, como ejemplos, analogías y preguntas de reflexión.

Psicología de la memoria de elaboración

Por: Megan Smith y Yana WeinsteinEste es el segundo post de una serie diseñada para ayudar a los estudiantes a aprender a estudiar de forma eficaz. Puedes encontrar el primer post aquí. El propósito es proporcionar a los estudiantes un recurso que les ayude a hacerse cargo de su propio aprendizaje. El post de hoy trata sobre el uso de la elaboración (en particular, la interrogación elaborativa), un método de estudio que refuerza la comprensión y la retención de la información que el estudiante está tratando de aprender.  ¿Qué es la elaboración y el interrogatorio elaborativo?

Ejemplos de estrategias de elaboración

ResumenEl propósito de este artículo es explorar un modelo de aprendizaje que propone que varias estrategias de aprendizaje son poderosas en ciertas etapas del ciclo de aprendizaje. El modelo describe tres entradas y resultados (habilidad, voluntad y emoción), criterios de éxito, tres fases de aprendizaje (superficial, profunda y de transferencia) y una fase de adquisición y consolidación dentro de cada una de las fases superficial y profunda. Una síntesis de 228 meta-análisis permitió identificar las estrategias más eficaces. Los resultados indican que hay un subconjunto de estrategias que son eficaces, pero esta eficacia depende de la fase del modelo en la que se aplican. Además, es mejor no impartir sesiones separadas sobre estrategias de aprendizaje, sino integrar las distintas estrategias en el contenido de la asignatura, ser más claros en el desarrollo del aprendizaje superficial y profundo, y promover sus estrategias óptimas asociadas, y enseñar las habilidades de transferencia del aprendizaje. El artículo concluye con un debate sobre las cuestiones que plantea el modelo y que requieren más investigación.