¿Cómo funcionaba el Consejo de Castilla?

Consejo de las Indias

Cuando Colón desembarcó en el Nuevo Mundo en 1492, encontró muchos “pueblos desnudos”, y comentó en su diario que “debían ser buenos e inteligentes siervos” y “se harían cristianos muy fácilmente”. Se equivocó, y los españoles lucharon durante cientos de años para subyugar y convertir a los indígenas de las Américas. Cuando no cooperaban, a menudo eran masacrados y mutilados, o esclavizados para trabajar para los colonos españoles. El rey Fernando, al recibir informes de primera mano sobre el trato bárbaro que recibían estos pueblos, trató de legitimar las acciones de España ante la Iglesia y el Papa. El Requerimiento fue uno de estos intentos.

El Requerimiento fue un documento escrito en 1510 (según la mayoría de las fuentes) por Juan López de Palacios Rubios, actuando en su calidad de miembro del Consejo Real de Castilla. Rubios era médico, juez y principal jurista del rey. También estuvo muy implicado en la política española. El Requerimiento fue escrito con la expectativa de que fuera leído por los conquistadores a los indígenas que encontraran en su conquista de nuevas tierras.

Reino de Castilla

El Sistema Polisinodial o Régimen Polisinodial (español: régimen polisinodial) o Sistema de Consejos fue la forma de organización de la monarquía compuesta gobernada por los Reyes Católicos y los Austrias españoles, que confiaba la administración central en un conjunto de órganos colegiados (consejos) ya existentes o creados ex novo[1] La mayoría de los consejos estaban formados por juristas formados en el estudio académico del derecho romano. [2] Tras su creación en 1521 (y su renovación en 1526), el Consejo de Estado, presidido por el monarca e integrado por la alta nobleza y el clero, se convirtió en el órgano supremo de la monarquía[3] El sistema polisinodial encontró su fin a principios del siglo XVIII a raíz de la promulgación de los decretos de Nueva Planta por parte de la dinastía borbónica entrante, que organizó un sistema sustentado en Secretarios de Estado.

Su origen se remonta a la Edad Media en los órganos consultivos de las coronas de Castilla, Aragón y Navarra. El mecanismo básico de funcionamiento era la elevación de una consulta al monarca, que resolvía según su opinión.

Consejo de Italia

En Castilla el rey era absoluto. Esto significa básicamente que el poder de legislar y, sobre todo, el poder de recaudar impuestos recaían en el rey. Sin embargo, incluso el absolutismo de su majestad católica tenía sus límites. De la lectura de los capítulos sobre las Cortes y los impuestos españoles se desprende que el rey de Castilla era absoluto en el sentido de que hacía la ley y tenía el derecho de recaudar permanentemente fuertes impuestos que le habían sido concedidos. Sin embargo, su autoridad fiscal no era tan grande como para poder recaudar impuestos a su antojo o elevar los impuestos que le habían sido concedidos sin consultar a algunos de sus súbditos.

Sin embargo, incluso un soberano que tiene poderes legislativos, ejecutivos y judiciales, debe distinguir claramente en qué capacidad actúa. De lo contrario, sus súbditos no sabrían si una decisión real es de aplicación general o sólo es aplicable a un individuo (es decir, establece una norma, aplica una norma o decide sobre la aplicación de una norma). Por ejemplo: en un momento determinado un rey anterior quiso estimular la producción de lana para tener más exportación de ropa. Para conseguirlo, dictó una ley por la que todas las tierras que en su día se habían utilizado para el pastoreo de ovejas sólo podían utilizarse para el pastoreo de ovejas. Cuando los funcionarios del siguiente rey imponen entonces que el terrateniente Johnson no tiene que dejar que los pastores pasen por sus tierras sin decirle al pueblo el fundamento de sus acciones, se produce el caos. ¿Quieren decir los funcionarios que las tierras de Johnson nunca se han utilizado para pastorear ovejas? (una decisión ejecutiva que aplica la ley, los pastores pueden acudir a los tribunales para alegar lo contrario), ¿quieren decir que los jueces y/o el rey han estudiado el caso y han decidido que las ovejas nunca han pastado en esas tierras? (una decisión judicial, los pastores pueden apelar), o quieren decir que el rey ha abolido la ley de su padre? (una decisión legislativa).

Consejo de Hacienda

Mapa del imperio hispano-portugués en 1598.      Territorios administrados por el Consejo de Castilla Territorios administrados por el Consejo de Aragón Territorios administrados por el Consejo de Portugal Territorios administrados por el Consejo de Italia Territorios administrados por el Consejo de Indias Territorios administrados por el Consejo de Flandes

El Consejo de Castilla (Real y Supremo Consejo de Castilla), antes conocido como Consejo Real, era un órgano rector y clave del gobierno interno de la Corona de Castilla, sólo superado por el propio monarca. Fue creado bajo el reinado de Isabel I en 1480 como el principal órgano que se ocupaba de los asuntos administrativos y judiciales del reino. Con la ascensión en 1516 del rey Carlos I (más tarde emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Carlos V) al trono de Castilla y Aragón, el Consejo Real pasó a denominarse Consejo de Castilla, ya que Carlos era rey de muchos otros dominios además de Castilla, mientras que el Consejo sólo conservaba la responsabilidad sobre Castilla.