¿Qué ventajas tiene la deslocalización?

Diferencias entre externalización y deslocalización

En 2008, antes de que Barack Obama se convirtiera en el 44º Presidente de los Estados Unidos de América, los defensores de la industria filipina de externalización de procesos empresariales o servicios BPO se alzaron en armas por los pronunciamientos del entonces senador Obama sobre la externalización.

Resulta que los planes de Obama iban dirigidos a las empresas que establecen oficinas o fábricas en otros países para estar presentes en el extranjero. Entre esas empresas estaban Caterpillar y Nike, que abrieron sucursales y fábricas en China. Obama no estaba desalentando los acuerdos de externalización, sino los de deslocalización.

Por otro lado, la agencia externa se denomina “proveedor de servicios de terceros”, ya que el conjunto de procesos empresariales o el proyecto específico está relacionado con el acuerdo entre el cliente, “la primera parte”, y el usuario final o “la segunda parte”.

Por otro lado, la deslocalización de procesos empresariales implica la creación de una infraestructura física en otra región o país. En la externalización no hay transferencia física de activos, sino que se trata de la asignación o delegación de servicios a otra parte o agencia que puede estar situada en otra región o país.

Razones de la deslocalización

La deslocalización es el proceso de trasladar los puestos de trabajo de su oficina a países con costes laborales más bajos pero con la misma experiencia, como Filipinas. Se trata de establecer un personal a distancia que realizará algunas, si no la mayoría, de sus funciones laborales para que usted pueda centrarse en el núcleo de su negocio.

Muchos clientes potenciales nos piden que definamos la externalización, ya que mucha gente no sabe qué significa exactamente “externalización”. ¿Qué es la externalización? La externalización de procesos empresariales se refiere a la subcontratación de determinadas funciones de oficina a un proveedor de servicios externo que suele estar situado fuera del país de origen de la empresa. Las empresas que buscan oportunidades para obtener una mayor ventaja competitiva y aumentar su alcance en el mercado y sus beneficios aprovechan la globalización y deslocalizan sus tareas de back office.

Las grandes empresas multinacionales llevan mucho tiempo aplicando una gestión estratégica de los recursos humanos y han apreciado las ventajas de deslocalizar las operaciones elegidas a otros países. Entre las empresas que deslocalizan grandes segmentos de su cadena de suministro para reducir costes se encuentran:

Consecuencias de la deslocalización

La deslocalización puede definirse como una práctica de procesamiento de operaciones empresariales de un país a otro, normalmente de países industrializados desarrollados a países menos desarrollados/en desarrollo, con el objetivo de reducir el coste de hacer negocios, disfrutar de ventajas fiscales y cumplir con normativas menos estrictas.

Esta ha sido una guía sobre Qué es la deslocalización y su definición. En esta guía se analizan los ejemplos de deslocalización, su evolución y sus causas, así como su importancia, sus ventajas y sus desventajas. Puede obtener más información en los siguientes artículos

Pros y contras de la deslocalización

Deslocalización frente a externalizaciónConozcamos al señor Cotton, propietario de una empresa que fabrica ropa para niños. Lleva más de diez años operando en su país, pero ha aparecido un nuevo competidor que ofrece ropa de calidad comparable por mucho menos. Como resultado, está perdiendo algunos de sus clientes. El Sr. Cotton se pregunta si ha llegado el momento de plantearse fabricar sus artículos en otro país. Veamos si podemos ayudar al Sr. Cotton con esta decisión. La deslocalización es la práctica de obtener productos o servicios de otro país o de trasladar la producción a otro país. La deslocalización es lo que el Sr. Cotton está considerando para su negocio. No debe confundir la deslocalización con la subcontratación, que consiste en localizar a personas especializadas en un proceso concreto y contratarlas para que realicen el trabajo. Por ejemplo, el Sr. Cotton puede externalizar la contabilidad de la empresa a una firma especializada en ello, pero la empresa seguirá estando en el mismo país que el Sr. Cotton. Sólo la deslocalización implica el envío de trabajos fuera del país.