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Programa mba de Google
¡Enhorabuena! Lo has conseguido… has terminado tu MBA. Es un logro extraordinario y, sobre todo, si has compaginado los estudios con el trabajo a tiempo completo o la formación de una familia (¡o ambos!). Has trabajado duro, te has mantenido firme y has demostrado tu capacidad y tenacidad. Pero entonces, la vida se detiene. Has pasado los últimos dos años dedicando la mayor parte de tu tiempo libre al MBA, y ahora todo se ha acabado, y la realidad puede ser bastante chocante. ¿Y ahora qué?
¿Qué es lo primero que debes hacer cuando termines el MBA? Asimilarlo todo. En lugar de estresarte por lo que viene después, tómate un tiempo para sentarte, relajarte y dejar que la enormidad de tu logro se hunda. Ahora es el momento de celebrar y reflexionar.
Muestra también tu agradecimiento a los que te han ayudado en el camino. Desde tu pareja, que fue tu roca emocional durante los estudios, hasta tus hijos, que entendieron que mamá o papá tenían un poco menos de tiempo libre para las cosas divertidas. Tal vez fueron tus padres, tus colegas, tus amigos o tu mentor: la celebración es también para ellos.
¿Vale la pena un MBA?
Antes de abordar esta pregunta candente, empecemos por explorar el por qué del MBA… ¿Por qué la gente entra en los programas de MBA? Hay aspirantes de todas las profesiones que se matriculan en programas de MBA y salen, al otro lado, con muchos años de ventaja para conseguir un cómodo puesto ejecutivo. Por supuesto, el requisito de que se trate de una escuela de negocios reputada es un hecho, en este debate.
Los aspirantes que entran en un aula de MBA tienen cualificaciones en ciencia, tecnología, consultoría, finanzas, medios de comunicación e incluso militares. Son expertos en asumir retos que sólo alguien con un conocimiento detallado del campo puede manejar.
Pero después de unos años de quemar el aceite de medianoche -o en el mundo post Edison, la bombilla de la oficina- los retos parecen atenuarse, mientras que la progresión de la carrera parece aplanarse gradualmente. De hecho, estas son las principales razones por las que los ingenieros se decantan mayoritariamente por un MBA tras unos años de experiencia laboral técnica (lea ¿Por qué un MBA después de la ingeniería?).
Lo que conlleva un MBA es la preparación esencial para gestionar empresas. Pero además de la variada formación analítica, cuantitativa, cualitativa y estratégica, hay ciertas habilidades, que son parte integrante del plan de estudios del MBA, que se han convertido en indispensables para cualquier organización. Vamos a enumerarlas.
Escuela de Negocios de Harvard – carrera y desarrollo profesional
Si eres un profesional en activo con una licenciatura en empresariales y de dos a cinco años de experiencia, lo más probable es que te hayas consolidado pero que quieras mejorar tus habilidades con un MBA. Incluso si ha estado considerando la posibilidad de obtener un MBA desde su primer año de universidad, es posible que aún se pregunte: “¿Vale la pena invertir en un MBA?” y “¿Cómo puedo obtener un MBA y avanzar en mi carrera sin renunciar a mi trabajo diario?”. He aquí algunas excelentes razones por las que los profesionales con dos a cinco años de experiencia empresarial deberían obtener un MBA y llevar su carrera al siguiente nivel.
Otra ventaja de obtener un MBA es que a menudo permite a los profesionales de los negocios con dos a cinco años de experiencia mejorar sus habilidades en una disciplina particular a través de vías académicas, o concentraciones². Al seleccionar una concentración en el campo de interés que hayas elegido, como contabilidad, gestión, marketing o finanzas, puedes personalizar tu MBA de forma que se ajuste a los objetivos profesionales específicos que tengas en mente. Por ejemplo, si tu objetivo es convertirte en director de marketing o director de marca, considera la posibilidad de cursar un MBA con una orientación profesional en marketing. En cambio, si aspira a convertirse en gestor de riesgos o asesor financiero personal, debería optar por una especialización en finanzas. Independientemente de tu formación empresarial y tus aspiraciones profesionales, realizar un MBA te ayudará a llevar tu carrera al siguiente nivel.
Opciones de carrera para el MBA
Un MBA puede ayudar a poner en marcha tu carrera, pero no basta con obtener el título y ver qué pasa. Es importante dedicar tiempo a elaborar tu currículum y tu cartera, que es la forma en que te presentas a los futuros empleadores. Aunque puede parecer desalentador comercializarte de esta manera, hacerlo después de completar un programa exigente es esencial para destacar entre los demás candidatos.
Cuando eligió obtener su MBA, probablemente tenía una razón específica en mente. Tal vez quería cambiar su trayectoria profesional, adquirir nuevas habilidades o tener derecho a un mayor salario. Sin embargo, sea cual sea su objetivo, debe ser capaz de promocionarse -a través de su currículum y otros medios- para conseguirlo.
Según Indeed, tu marca personal es a menudo lo primero que los empleadores utilizan para obtener una primera impresión de ti. Esto va más allá de las palabras escritas en un currículum o una biografía profesional. Piensa en cómo las empresas utilizan fotografías, tipos de letra y logotipos para captar la atención del consumidor: tú puedes hacer lo mismo cuando solicites un puesto con un MBA.