¿Qué es gestión en artes?

Máster en gestión artística

Imagine que va a trabajar cada día para conectar a los artistas con el público, la visión con la realidad y el dinero con una misión. Eso es lo que hacen los gestores de las artes, que desempeñan un papel esencial en la transformación de las mentes, las vidas y las comunidades a través de la expresión creativa.

Este curso tiene tres objetivos. En primer lugar, abordaremos el mayor problema al que se enfrentan las instituciones culturales, la coexistencia de gestores y comisarios, y daremos pruebas de cuándo, cómo y por qué pueden llevarse bien. En segundo lugar, nos centraremos en algunas facetas contemporáneas sobre lo que significa gestionar una institución cultural y lo que los gestores culturales deben esperar y ser capaces de afrontar. Y por último, proporcionaremos modelos y herramientas para diseñar y poner en práctica cursos de acción adecuados para satisfacer a los clientes (visitantes y público) y construir una ventaja sobre la competencia.

El curso está dividido en seis secciones. Cinco secciones están dedicadas a aspectos y temas específicos de la gestión de instituciones culturales, mientras que la sexta sección está dedicada a entrevistas individuales a destacados gestores de instituciones culturales sobre temas concretos. La participación de profesionales y gestores da un valor increíble a la experiencia de aprendizaje de este curso.

Importancia de la gestión artística

La Gestión Artística es un campo de estudio relativamente joven -con cimientos a mediados del siglo XX- que permite a los estudiantes desarrollar los conocimientos y habilidades que necesitan para convertirse en profesionales muy solicitados dentro de las artes y trabajar en galerías, museos, compañías de artes escénicas y muchas otras áreas relacionadas. La disciplina de la gestión de las artes combina las herramientas de los negocios (como la gestión, el marketing, la planificación) con las de la creación de públicos y comunidades (como la recaudación de fondos, el desarrollo, la educación, el voluntariado, etc.) para tender puentes entre el arte, los artistas y el público.

Los gestores artísticos también se encuentran en organizaciones con ánimo de lucro y en puestos de trabajo en ámbitos como la música comercial, el cine y la televisión. Aunque la mayor parte del trabajo académico del programa se basa en el modelo de las artes sin ánimo de lucro (en parte porque la mayoría de los puestos están disponibles aquí), las habilidades que desarrollan los estudiantes de gestión de las artes de la UTSC son habilidades transferibles: el pensamiento crítico, el desarrollo organizativo, el marketing, la recaudación de fondos, las relaciones públicas y las políticas públicas pueden aplicarse a muchos campos, por lo que nuestros graduados pueden optar eventualmente por trabajar en sectores con ánimo de lucro (o incluso no relacionados con las artes) que utilicen las mismas habilidades.

Salario de gestión de las artes

Desarrollar la experiencia práctica de trabajar en la parte comercial de las industrias creativas. Dirigir eventos de música, artes visuales y artes escénicas. Aprender a comercializar y gestionar en el apasionante mundo del patrimonio, el turismo y las industrias culturales. Gestión de las Artes es el único título de grado de este tipo en Irlanda. Proporciona una educación empresarial pero con un giro, al combinar las relaciones públicas y la gestión de eventos con el estudio de la administración de las artes, la industria musical y la política cultural, ofrece a los graduados la oportunidad de trabajar en el sector creativo o en funciones empresariales más generales.

Introducción a la gestión financiera | Principios de marketing | Introducción a la gestión | Introducción a las artes y la cultura | Gestión de eventos 1 | Habilidades informáticas | Industrias musicales | Teatro e interpretación 1

Habilidades digitales aplicadas | Economía cultural | Pensamiento de diseño y comunicaciones | Teatro y rendimiento 2 | Métodos de investigación empresarial | Métodos de investigación avanzados | Industria musical avanzada | Prácticas | Erasmus

Cursos de gestión artística

La gestión del arte (también denominada administración del arte) aplica las técnicas y procesos de la administración de empresas al mundo del arte. Incluye la gestión de las operaciones empresariales diarias de las instituciones artísticas, ya sean privadas o públicas.

El propósito de la gestión artística es conciliar ambas disciplinas, ya que tienen objetivos potencialmente opuestos. La primera se ocupa de los aspectos prácticos de la gestión de una empresa: gestión racional de los recursos, mantenimiento de los gastos dentro de un presupuesto, búsqueda de la eficiencia. La segunda es un medio de expresión, es portadora de la visión y las emociones del autor y no se preocupa por el beneficio.

Para ser legítima, la gestión del arte debe respetar las artes no ahogando la creatividad del artista y su libertad de expresión. El arte debe tener siempre la libertad y el espacio para cumplir su función en la sociedad: inspirar ideas, educar, encarnar los problemas y luchas actuales de una sociedad, dar forma a las identidades de las naciones y los pueblos, crear legados culturales que se transmitan a la siguiente generación.