¿Qué entendemos por gestion cultural?

Definición de gestor cultural

La diversidad es, y ha sido, uno de los temas candentes en las empresas y lugares de trabajo desde hace algún tiempo. El consenso, en su mayor parte, es que la diversidad aporta beneficios. Que esos beneficios sean una mayor innovación, una mayor rentabilidad, equipos con mejor capacidad para resolver problemas, algo más o todo ello depende del contexto, pero pocos argumentarían que la diversidad no aporta beneficios.

La diversidad es estupenda, pero a menudo se ve como algo que simplemente ocurre, lo que en la mayoría de los casos no podría estar más lejos de la realidad. En este sentido, no es de extrañar que, aunque las organizaciones sean cada vez más diversas, parezca que esto ocurre lentamente. Un gran ejemplo de ello es la aclamada Universidad de Oxford. En 2013 la Universidad de Oxford publicó The Oxford Handbook of Diversity and Work. Sin embargo, seis años más tarde, en 2019 la vicerrectora de Oxford todavía expresó su preocupación por el progreso de Oxford en materia de diversidad.

La primera capa de la cuestión relativa a la importancia de la gestión de la diversidad, y la principal razón por la que la diversidad cultural no se produce sin más, está relacionada con la contratación. Incorporar la diversidad a la contratación no es tan sencillo como podríamos pensar. La naturaleza humana es «ir a lo seguro». Igualmente natural es la tendencia a confiar más en las personas que son más parecidas a nosotros que en las que son menos parecidas. Aquí explicamos con más detalle las razones de este hecho.

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Gestión intercultural

La globalización se ha convertido en uno de los temas más discutidos y controvertidos a principios del siglo XXI. En términos de negocios, la globalización es una oportunidad para obtener una ventaja competitiva y el crecimiento del mercado. Sin embargo, ¿qué se asocia a la globalización? ¿Por qué muchas empresas se ven limitadas y a veces incluso impotentes para comerciar a nivel mundial y cuáles son los factores críticos de éxito en las negociaciones globales?

Según la Comisión del Futuro de la Friedrich-Ebert-Stiftung la globalización es «… un complejo conjunto de procesos que se superponen e interactúan a nivel mundial». La Comisión del Futuro continuó señalando que «… la globalización está en relación con la creciente interrelación internacional de los mercados, las economías y las empresas». (Comisión del Futuro de la Friedrich-Ebert-Stiftung, 1998:56). Por lo tanto, la globalización es un proceso de relaciones interhumanas en curso en todo el mundo a diferentes niveles. Incluye aspectos sociales, privados y empresariales. En el caso de los términos empresariales, no hay que olvidar que la globalización no es simplemente un aumento de las importaciones y exportaciones. Implica la aplicación del principio del libre mercado en un contexto internacional.

Definición de gestión intercultural

ResumenLa comprensión de la influencia de la cultura en las operaciones empresariales ha sido uno de los componentes más duraderos de la teorización y la investigación empírica sobre los negocios internacionales (BI) y la gestión internacional (GI). Aunque varias críticas y debates han cuestionado los importantes avances realizados en este ámbito, el número especial que presentamos aquí pretende demostrar que no sólo es necesario, sino posible, seguir avanzando en la forma de conceptualizar y medir la cultura. Ofrecemos una visión general de los enfoques pasados y actuales en la medición de la cultura en la CI/MI y de los retos asociados a estos enfoques, y destacamos el importante, aunque insuficientemente reconocido, vínculo entre la conceptualización teórica de la cultura y su medición. A continuación, presentamos los cuatro artículos incluidos en el número especial y destacamos cómo rompen con la «adicción» a los enfoques que han sido muy útiles para llegar a donde estamos hoy, pero que no siempre pueden ser útiles para avanzar en el conocimiento más allá de lo que ya sabemos. Por último, pero no por ello menos importante, ofrecemos nuestra propia perspectiva sobre las direcciones prometedoras para repensar conceptual y metodológicamente el estudio de la cultura en la BI y la MI.

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Gestor cultural

La gestión intercultural ayuda a una organización a tratar con personas que provienen de diferentes entornos culturales. Es una necesidad que ha surgido debido a la diversidad del lugar de trabajo. Con el inicio de la educación entre la clase trabajadora, la globalización y la suavización de las fronteras entre países, el perfil de la mano de obra se ha vuelto ampliamente heterogéneo. En la organización, las personas proceden de diversas clases, castas, géneros, religiones y nacionalidades.

La gestión intercultural nos ayuda a comprender a las personas que provienen de diferentes culturas. Es importante porque hoy en día las organizaciones son globales.    Hoy en día, los directivos tienen que tratar con personas procedentes de diferentes países, cuya cultura es completamente diferente a la del país de origen.

La gestión de la diversidad de la mano de obra es un gran reto para las organizaciones. Si el directivo trata a todos por igual sin conocer sus expectativas, necesidades, deseos, fuerza de motivación será ineficaz. Para gestionar una plantilla diversa, el directivo tiene que hacer un estudio en profundidad para entender las expectativas y necesidades de cada individuo, lo que finalmente dará lugar a una plantilla feliz. Algunas medidas para gestionar la diversidad en el lugar de trabajo pueden ser la creación de políticas favorables a la familia, como el horario flexible o el trabajo a distancia, o la impartición de programas de formación y tutoría en materia de diversidad a los empleados.