¿Qué empresas se han deslocalizado?

Definición de deslocalización

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Deslocalización

La deslocalización es el proceso de trasladar los trabajos de su oficina a países con costes laborales más bajos pero con la misma experiencia, como Filipinas. Se trata de establecer un personal a distancia que realizará algunas, si no la mayoría, de sus funciones laborales para que usted pueda centrarse en el núcleo de su negocio.

Muchos clientes potenciales nos piden que definamos la externalización, ya que mucha gente no sabe qué significa exactamente “externalización”. ¿Qué es la externalización? La externalización de procesos empresariales se refiere a la subcontratación de determinadas funciones de oficina a un proveedor de servicios externo que suele estar situado fuera del país de origen de la empresa. Las empresas que buscan oportunidades para obtener una mayor ventaja competitiva y aumentar su alcance en el mercado y sus beneficios aprovechan la globalización y deslocalizan sus tareas de back office.

Las grandes empresas multinacionales llevan mucho tiempo aplicando una gestión estratégica de los recursos humanos y han apreciado las ventajas de deslocalizar las operaciones elegidas a otros países. Entre las empresas que deslocalizan grandes segmentos de su cadena de suministro para reducir costes se encuentran:

Países de deslocalización

Las estadísticas de subcontratación en EE.UU., como ésta, hacen que sea fácil entender por qué tanta gente ve la subcontratación de forma negativa. Los sentimientos negativos son especialmente fuertes cuando hay una gran crisis económica; acabamos de vivir la segunda mayor recesión de la historia, y el efecto total de la pandemia mundial aún está por verse.

Las estadísticas sobre externalización muestran que un tercio de las organizaciones están dispuestas a aceptar un aumento de los costes operativos si a cambio obtienen acceso a la nube. Esto significa que, para un gran número de empresas, la principal motivación de este movimiento no es reducir los costes recortando puestos de trabajo, sino ser más competitivas y aumentar la innovación.

Sin embargo, las estadísticas de externalización de TI apuntan a una preocupación adicional que tiene que ver con el rendimiento: El 45% de las empresas que subcontratan se preocupan de que un servicio basado en la nube no sea lo suficientemente estable o fiable. Un 35% de los encuestados identifica el miedo a perder la propiedad intelectual como su mayor preocupación.

Las últimas estadísticas sobre deslocalización muestran que el sector de las TI es el que más rápidamente se está decantando por los proveedores externos. De hecho, cerca del 64% de las funciones tecnológicas deslocalizadas tienen que ver con el desarrollo de aplicaciones de software.

Ejemplos de deslocalización

Recientemente, mi empresa ha estado aprendiendo sobre Tim Ferris, el autor de La semana laboral de 4 horas. Habla de cómo uno puede deslocalizar su vida y su negocio para que otros aprovechen al máximo su tiempo. El concepto es bastante simple: si ganas 30 dólares/hora, entonces en lugar de hacer 4 horas de tareas mundanas tú mismo, puedes hacer una hora de trabajo, ganar 30 dólares y pagar a 3 personas con 10 dólares/hora. De este modo, has hecho una hora de trabajo, pero has realizado 4 horas de tareas. Ahora tienes el resto de las tres horas para hacer lo que quieras (incluyendo ganar más dinero a tu ritmo).

Nuestra empresa también está buscando formas de externalizar y automatizar. Queremos hacerlo todo, pero hacerlo todo sólo una vez (sugerencia de Robert Kiyosaki). Una vez que establezcamos un sistema, podremos empezar a sustituirnos poco a poco por alguien que aprenda a hacerlo. Michael Gerber suele referirse a esto como “trabajar en el negocio, no en el negocio”. Planeamos construir una máquina de hacer dinero, y luego automatizarla para poder desarrollar cosas más innovadoras.