¿Qué dos tipos de stakeholders existen?

Tipos de partes interesadas

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Intereses de las partes interesadas

Un stakeholder corporativo es un individuo o grupo que puede afectar o verse afectado por las acciones de una empresa. El concepto de grupo de interés se utilizó por primera vez en un memorando interno del Stanford Research Institute en 1963. En él se definían las partes interesadas como «aquellos grupos sin cuyo apoyo la organización dejaría de existir». «

En las últimas décadas del siglo XX, la palabra «parte interesada» se ha utilizado más comúnmente para referirse a una persona o grupo que tiene un interés legítimo en un proyecto o entidad. Al hablar del proceso de toma de decisiones de las instituciones -incluidas las grandes corporaciones empresariales, las agencias gubernamentales y las organizaciones sin ánimo de lucro- el concepto se ha ampliado para incluir a todos los que tienen un interés (o «participación») en lo que hace la entidad.

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Partes interesadas internas

Una parte interesada es una parte que tiene un interés en una empresa y que puede afectar o verse afectada por la empresa. Las principales partes interesadas en una empresa típica son sus inversores, empleados, clientes y proveedores.

Las partes interesadas pueden ser internas o externas a una organización. Las partes interesadas internas son personas cuyo interés en una empresa proviene de una relación directa, como el empleo, la propiedad o la inversión.

Los grupos de interés externos son aquellos que no trabajan directamente con una empresa pero que se ven afectados de alguna manera por las acciones y los resultados de la misma. Los proveedores, los acreedores y los grupos públicos se consideran partes interesadas externas.

Los inversores son partes interesadas internas que se ven afectadas de forma significativa por la empresa asociada y sus resultados. Si, por ejemplo, una empresa de capital riesgo decide invertir 5 millones de dólares en una nueva empresa tecnológica a cambio de un 10% de capital y una influencia significativa, la empresa se convierte en un grupo de interés interno de la nueva empresa.

Las partes interesadas externas, a diferencia de las internas, no tienen una relación directa con la empresa. En cambio, una parte interesada externa es normalmente una persona u organización afectada por las operaciones de la empresa. Cuando una empresa supera el límite permitido de emisiones de carbono, por ejemplo, la ciudad en la que se encuentra la empresa se considera una parte interesada externa porque se ve afectada por el aumento de la contaminación.

Lista de grupos de interés

En una empresa, una parte interesada es un miembro de «los grupos sin cuyo apoyo la organización dejaría de existir»,[1] como se definió en el primer uso de la palabra en un memorando interno de 1963 en el Instituto de Investigación de Stanford. La teoría fue desarrollada y defendida posteriormente por R. Edward Freeman en la década de 1980. Desde entonces, ha ganado una amplia aceptación en la práctica empresarial y en la teorización relacionada con la gestión estratégica, el gobierno corporativo, el propósito empresarial y la responsabilidad social corporativa (RSC). La definición de las responsabilidades empresariales mediante una clasificación de las partes interesadas a considerar ha sido criticada por crear una falsa dicotomía entre el «modelo del accionista» y el «modelo de las partes interesadas»[2] o una falsa analogía de las obligaciones hacia los accionistas y otras partes interesadas[3].

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Cualquier acción emprendida por cualquier organización o grupo puede afectar a las personas que están vinculadas con ellos en el sector privado. Por ejemplo, los padres, los hijos, los clientes, los propietarios, los empleados, los asociados, los socios, los contratistas y los proveedores, es decir, las personas que están relacionadas o que se encuentran cerca. En términos generales, existen tres tipos de partes interesadas: