Prestaciones de desempleo 40
El sistema de seguro de desempleo se aplica en Francia metropolitana, los Departamentos de Ultramar, San Pedro y Miquelón, San Bartolomé, San Martín y Mónaco. No se aplica a Mayotte, que tiene su propio sistema.
El régimen del seguro de desempleo se financia mediante las cotizaciones pagadas sobre los ingresos: con el límite de 4 veces el tope mensual de la seguridad social (13.712 euros en 2022). A partir del 1 de enero de 2019, sólo los empresarios cotizan al régimen del seguro de empleo. Se ha puesto fin a las cotizaciones de los trabajadores por cuenta ajena, salvo para los trabajadores contratados a corto plazo en el sector del espectáculo (“intermittents du spectacle”), los trabajadores asalariados en Mónaco y algunos empleados expatriados. El Estado también cotiza al seguro de empleo en sustitución de la cotización del trabajador, que se ha suprimido.
Las cotizaciones de desempleo se abonan al organismo de recaudación competente que determine la administración local de los trabajadores: La Urssaf en la metrópoli y la Caja General de la Seguridad Social (CGSS) en los departamentos de ultramar.
La finalidad de las prestaciones por desempleo es cubrir la situación de desempleo de una persona durante la búsqueda de un nuevo trabajo, protege al ciudadano durante un periodo de vulnerabilidad. Conoce a continuación todo sobre las prestaciones por desempleo en España 2022 y las predicciones para 2023.
Desde la crisis de 2008 no se había producido un indicador de desempleo global tan alto como el obtenido a finales del año 2019 con la llegada de la pandemia. Después, durante el año 2021, el paro fue mejor de lo esperado, disminuyendo un 0,5% entre los años y con 20,18 millones de personas trabajando en el 4º trimestre de 2021 respecto a los 19,97 millones que trabajaban a finales de 2019.
Una de las principales causas del desempleo en España es la estructura del mercado laboral, llena de deficiencias y ligada al modelo productivo, donde los servicios suponen el 67,7% del PIB, representando la industria casi el 15% de la economía y la industria manufacturera apenas el 11,1%.
Las previsiones para 2023 apuntan a que la tasa de paro mejorará en casi 3 puntos a principios de año, situándose cerca del 13%. Esto implicaría un ritmo de recuperación más lento que en 2021, al que contribuyó la reapertura del sector servicios. Aunque esta recuperación también puede verse afectada por el rápido aumento de los costes y el mantenimiento de la competitividad.
Q. ¿Cuáles son las prestaciones máximas que se pagan en una solicitud de desempleo? R. Un solicitante puede recibir potencialmente el 60 por ciento de su salario semanal medio, sin exceder la cantidad semanal máxima. En 2018, la cuantía máxima de la prestación semanal es de 681,00 dólares. La cantidad máxima semanal se recalcula anualmente y es igual al 56 2/3 por ciento del salario semanal medio estatal. Un reclamante puede cobrar un máximo de 26 semanas de prestaciones en una reclamación de desempleo regular.
Q. ¿Cómo se calcula la responsabilidad del empleador por las prestaciones de desempleo? R. A cada empleador del año base se le imputa un porcentaje de cada pago de prestaciones en proporción a la cuantía de los salarios que el empleador pagó al reclamante durante el año base y el total de los salarios percibidos por el reclamante durante ese período.
Q. ¿Qué es un empleador del período de retraso? R. Un empleador del período de retraso es un empleador que pagó salarios a un individuo entre el último día del período del año base y la presentación de una solicitud de desempleo. Dado que los salarios percibidos en el periodo de retraso no se incluyen en el año base, los empleadores que sólo tienen empleo en el periodo de retraso no suelen ser imputados. No obstante, si se determina que la solicitud no es válida en el año base normal, se puede utilizar un periodo base alternativo para determinar la elegibilidad monetaria. Si el empleo del periodo de retardo se encuentra en el año base alternativo, se cobrará al empleador del periodo de retardo.