¿Cuáles son los stakeholders internos y externos?

Dentro de las partes interesadas

Una parte interesada es un individuo o grupo que tiene un interés legítimo en una empresa, organización o negocio; el Stanford Research Institute define a las partes interesadas como “aquellos grupos sin cuyo apoyo la organización dejaría de existir”.  Los grupos de interés pueden afectar o verse afectados por las acciones (o inacciones) de una empresa, y pueden existir tanto dentro como fuera de ella.

El impacto de una empresa en sus grupos de interés es un poco como el efecto de dejar caer una piedra en un estanque. Las decisiones y acciones de la empresa tienen un efecto dominó que puede extenderse más allá del estanque e incluso llegar a los que están lejos en la orilla.

Intereses de las partes interesadas

En el mundo empresarial actual, hipertransparente, en el que las empresas tienen que rendir cuentas ante los medios de comunicación, el público y los grupos de campaña, la “autenticidad” es el principal factor de una imagen pública positiva. Los objetivos, el carácter y la capacidad de generar beneficios de una empresa determinan su autenticidad general. Esto, a su vez, dicta su capacidad para crecer tanto internamente, aumentando el número de empleados, como externamente, atrayendo a los inversores o el apoyo de otras organizaciones.

Los inversores y los empleados forman parte de los grupos de interés de la empresa. Las partes interesadas abarcan a todos los individuos o grupos que tienen un interés creado en el rendimiento de la empresa. Es vital que las organizaciones establezcan relaciones sanas y equilibradas con sus grupos de interés, ya que su nivel de autenticidad viene determinado por el grado de satisfacción de las demandas de sus grupos de interés.

Las partes interesadas externas son los clientes, los inversores y los accionistas, los proveedores, los organismos gubernamentales y la comunidad en general. Quieren que la empresa funcione bien por una multitud de razones.

Grupos de interés

Las empresas existen en un amplio entorno y son muchos los factores que las afectan directa e indirectamente. Toda organización tiene sus grupos de interés, independientemente de su tamaño, naturaleza, estructura y finalidad. Los grupos de interés pueden ser cualquier persona o entidad que influya en las actividades de la empresa y pueda verse influida por ellas. En un entorno empresarial, las partes interesadas se clasifican en dos categorías: partes interesadas internas y partes interesadas externas. Las partes interesadas internas se refieren a los individuos y partes, dentro de la organización.

Debido a la complejidad del entorno empresarial, es muy difícil identificar qué factor se considera parte interesada interna o externa. Por ello, en este artículo, le presentamos las diferencias entre los grupos de interés internos y externos.

Los individuos y las partes que forman parte de la organización se conocen como partes interesadas internas y las partes o grupos que no forman parte de la organización, pero que se ven afectados por sus actividades, se conocen como partes interesadas externas.

Definición de las partes interesadas

Un grupo de interés corporativo es un individuo o grupo que puede afectar o verse afectado por las acciones de una empresa. El concepto de grupo de interés se utilizó por primera vez en un memorando interno del Stanford Research Institute en 1963. En él se definía a los grupos de interés como “aquellos grupos sin cuyo apoyo la organización dejaría de existir”. “

En las últimas décadas del siglo XX, la palabra “parte interesada” se ha utilizado más comúnmente para referirse a una persona o grupo que tiene un interés legítimo en un proyecto o entidad. Al hablar del proceso de toma de decisiones de las instituciones -incluidas las grandes corporaciones empresariales, las agencias gubernamentales y las organizaciones sin ánimo de lucro- el concepto se ha ampliado para incluir a todos los que tienen un interés (o “participación”) en lo que hace la entidad.