¿Cuáles son los stakeholders de una empresa?

Empleados de los grupos de interés

Una parte interesada es una persona que tiene un interés en la empresa, el servicio de TI o sus proyectos. Pueden ser los empleados de la empresa, los proveedores, los vendedores o cualquier socio. Todos ellos tienen un interés en la organización. Las partes interesadas también pueden ser inversores en la empresa y sus acciones determinan el resultado de la misma. Estas partes interesadas desempeñan un papel importante en la definición del futuro de la empresa, así como en su funcionamiento cotidiano.

Las partes interesadas internas son los principales gestores de la empresa y, por lo tanto, deben ser consideradas seriamente. Tienen sus propios derechos y deberes, por lo que son de suma importancia para el mejor futuro de la empresa. También deben tomarse en serio su papel y trabajar para mejorarla.

Para saber más sobre el papel clave de las partes interesadas, puede participar en nuestro seminario web sobre el éxito del proceso de incorporación. En este seminario web, podrá conocer las funciones y responsabilidades de la dirección ejecutiva, los recursos humanos y el director de la nueva contratación.

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Ejemplos de empresas con grupos de interés

Jennifer Lombardo se licenció y obtuvo un MBA en marketing en la Universidad de Rowan. Trabajó durante diez años en marketing de consumo para empresas como Nielsen Marketing Research, The Dial Corporation y Mattel Toys. Actualmente es profesora adjunta de marketing en la Universidad de Rowan y consultora de marketing en redes sociales.

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Las decisiones que toma una empresa no sólo la afectan a ella, sino también a sus grupos de interés. Explore el impacto de las decisiones empresariales en las partes interesadas, incluidos los beneficios para la comunidad, los clientes y los inversores, y los beneficios para los empleados.

Partes interesadasLas empresas no funcionan en un agujero negro en el que no son responsables ante nadie más que ante ellas mismas. De hecho, las organizaciones tienen numerosos individuos y grupos a los que deben atender para ser una parte productiva de la sociedad. La pregunta es: ¿ante quién son responsables exactamente? La respuesta es que son responsables ante todas las partes interesadas. En esta lección, aprenderás la definición de parte interesada y cómo les afectan las decisiones empresariales. Una parte interesada es cualquier persona o grupo asociado a la organización que tiene un interés en los resultados de la misma. Algunos ejemplos de partes interesadas son la sociedad, los clientes, los inversores, el gobierno y los empleados. La mayoría de las empresas han descubierto que los empleados, los clientes y los accionistas son las tres partes interesadas más importantes para una organización. El rendimiento de una organización tiene un impacto directo en las partes interesadas. Muchas empresas han adoptado la creencia de actuar de forma ética y ser responsables con todas sus diferentes partes interesadas. El problema es que cada tipo de decisión influye en las partes interesadas de forma diferente. Veamos las principales formas en que las decisiones de una empresa pueden afectar a las partes interesadas a través de nuestro ejemplo de empresa Life Drugs, que es un fabricante local de medicamentos.

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Ejemplos de partes interesadas

La gestión de las organizaciones se ve influida en gran medida por las opiniones y perspectivas de las partes interesadas internas y externas. Una parte interesada es cualquier grupo, individuo o comunidad que se ve afectado por las operaciones de la organización y, por tanto, debe tener voz en el funcionamiento de la misma. Las partes interesadas externas no tienen ningún interés financiero en la organización, pero se ven influidas indirectamente por las operaciones de la misma.

Las partes interesadas internas son individuos o grupos que están directa y/o financieramente involucrados en el proceso operativo. Esto incluye a los empleados, los propietarios y los directivos. Cada uno de estos grupos es potencialmente recompensado directamente por el éxito de la empresa.

Los empleados son las principales partes interesadas internas. Los empleados tienen una importante inversión financiera y de tiempo en la organización, y desempeñan un papel decisivo en la estrategia, las tácticas y las operaciones que la organización lleva a cabo. Las organizaciones bien gestionadas tienen en cuenta las opiniones, preocupaciones y valores de los empleados a la hora de definir la estrategia, la visión y la misión de la empresa.

Partes interesadas internas

Las partes interesadas de la empresa y sus intereses deben tenerse en cuenta a la hora de identificar la estructura organizativa y los procedimientos de una empresa. Una parte interesada es cualquier individuo o grupo inversor que tiene un interés en el éxito de una empresa. Las partes interesadas de la empresa suelen estar interesadas en los resultados de la misma porque han invertido en ella de alguna manera.

Sin embargo, las partes interesadas pueden tener intereses diferentes, lo que hace difícil que una empresa satisfaga a cada una de ellas. Es posible tener muchas partes interesadas diferentes, todas ellas con distintos intereses en la empresa.

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También hay que tener en cuenta diferentes tipos de partes interesadas. Una parte interesada principal suele ser alguien con un interés directo en la empresa. Son las personas que se benefician directamente de las acciones de la empresa. Pueden ser los empleados, los clientes y los inversores.

Otro tipo de parte interesada es una parte interesada clave. Se trata de una parte que tiene influencia en las acciones de la empresa, como el propietario de la empresa o el director general. Son responsables de la estrategia organizativa y de mantener la misión y la visión de la empresa. Estas partes interesadas internas pueden ser el consejo de administración, los directivos o incluso los miembros del gobierno local.