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Definición de grupo de empresas
Un grupo empresarial o grupo de empresas es un conjunto de sociedades matrices y filiales que funcionan como una única entidad económica a través de una fuente de control común. El concepto de grupo se utiliza con frecuencia en el derecho fiscal, la contabilidad y (con menos frecuencia) el derecho de sociedades para atribuir los derechos y obligaciones de un miembro del grupo a otro o al conjunto. Si las empresas se dedican a negocios totalmente diferentes, el grupo se denomina conglomerado. La formación de grupos empresariales suele implicar la consolidación mediante fusiones y adquisiciones, aunque el concepto de grupo se centra en los casos en los que las entidades corporativas fusionadas y adquiridas siguen existiendo y no en los casos en los que son disueltas por la matriz. El grupo puede ser propiedad de una sociedad de cartera que puede no tener operaciones reales.
Sin embargo, algunas jurisdicciones crean excepciones a esta regla. Por ejemplo, Alemania ha creado una ley de empresas afiliadas que prevé situaciones en las que una empresa es responsable de las deudas de otra empresa. En Nueva Zelanda, la Ley de Sociedades establece que los activos de las empresas vinculadas pueden ponerse en común para pagar a los acreedores si una de las empresas se liquida. Sin embargo, las circunstancias en las que se ejercerá esta facultad son muy limitadas[2].
Grupo empresarial nacional sobre la encuesta de salud 2021
Un grupo empresarial o grupo de empresas es un conjunto de sociedades matrices y filiales que funcionan como una única entidad económica a través de una fuente de control común. El concepto de grupo se utiliza con frecuencia en el derecho fiscal, la contabilidad y (con menos frecuencia) el derecho de sociedades para atribuir los derechos y deberes de un miembro del grupo a otro o al conjunto. Si las empresas se dedican a negocios totalmente diferentes, el grupo se denomina conglomerado. La formación de grupos empresariales suele implicar la consolidación mediante fusiones y adquisiciones, aunque el concepto de grupo se centra en los casos en los que las entidades corporativas fusionadas y adquiridas siguen existiendo y no en los casos en los que son disueltas por la matriz. El grupo puede ser propiedad de una sociedad de cartera que puede no tener operaciones reales.
Sin embargo, algunas jurisdicciones crean excepciones a esta regla. Por ejemplo, Alemania ha creado una ley de empresas afiliadas que prevé situaciones en las que una empresa es responsable de las deudas de otra empresa. En Nueva Zelanda, la Ley de Sociedades establece que los activos de las empresas vinculadas pueden ponerse en común para pagar a los acreedores si una de las empresas se liquida. Sin embargo, las circunstancias en las que se ejercerá esta facultad son muy limitadas[2].
Grupo corporativo
Esta página se centra en los grupos especialmente formados para cumplir algún objetivo, o en los grupos que reúnen a personas con una experiencia común. Este tipo de grupo suele denominarse también equipo.
Existe cierta confusión sobre la diferencia entre un grupo y un equipo; tradicionalmente, los académicos y los teóricos de la comunicación y la gestión utilizan los términos: grupo, trabajo en grupo, interacción en grupo, estructura de grupo, etc. para referirse a la dinámica de las personas que trabajan juntas por una causa común.
Sin embargo, la palabra grupo tiene un significado más amplio: un grupo de pasajeros en un vuelo tiene una característica común: viajar, pero no necesariamente trabajan por una causa común. Los grupos ni siquiera tienen que referirse a personas, por ejemplo, un grupo de productos en un supermercado, en este caso el grupo es arbitrario y podría definirse por cualquier número de variables.
Un equipo suele ser más específico. No nos referiríamos a los pasajeros de una aerolínea como un equipo, a menos que se estrellaran en una isla desierta y tuvieran que trabajar juntos para sobrevivir. La diferencia es que un equipo trabaja en conjunto por una causa común. Un grupo de escolares puede estar en la misma clase, mientras que un equipo de escolares puede estar trabajando juntos en un proyecto específico dentro de la clase.
Grupos de negocios en whatsapp
En los primeros años de gestión de mi empresa no echaba de menos la vida corporativa, pero sí la camaradería que tenía con mis antiguos compañeros de trabajo. De vez en cuando me encontraba abrumada con nuevas ideas y planes, y no siempre estaba segura de cuál abordar primero.
Con el tiempo, entablé amistad con otros emprendedores y disfruté de las charlas durante el café o la comida. Y un día me di cuenta: Quería hacer una lluvia de ideas de negocio de forma regular. Así que puse en marcha un grupo privado de reflexión e invité a otros empresarios a unirse a mí, personas a las que respetaba y que creía que podían aportar una dinámica interesante al grupo. Esas reuniones mensuales abrieron un mundo de colaboración, ayudándome a ordenar las ideas en un entorno de apoyo.
1. Elige a las personas adecuadas. Lo ideal es elegir a miembros cuyas opiniones respetes, cuyo trabajo admires y en los que confíes. También es importante que elijas a algunos miembros que tengan más éxito que tú para que puedan ayudarte a alcanzar tus objetivos.
2. Decide la hora y el formato de las reuniones. Mi grupo se reúne en persona una vez al mes durante seis horas, dando a cada miembro 20 minutos de tiempo para hacer una lluvia de ideas sobre sus problemas y retos empresariales. También hay grupos que se reúnen semanalmente o cada dos semanas. Algunos se reúnen por teléfono y otros en persona. Algunos dan protagonismo a un solo miembro en cada reunión. Personalmente, me gusta nuestro formato porque cada miembro tiene la oportunidad de recibir comentarios en cada reunión.