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Qué es la deslocalización
Las empresas llevan muchos años subcontratando trabajo. En la externalización, las empresas especializadas prestan sus servicios a las empresas clientes a un coste inferior al que las empresas clientes incurrirían en última instancia haciendo el trabajo internamente. La subcontratación de este trabajo a empresas “extranjeras” o “offshore”, con el único fin de aprovechar las tarifas laborales más bajas de esos países, se conoció como deslocalización.
Durante décadas, las empresas ampliaron sus conglomerados comprando otras empresas. Al principio, estas empresas eran negocios relacionados -a menudo proveedores- pero pronto los conglomerados empezaron a comprar empresas sin relación con su negocio. El deseo de ser el más grande y rentable se convirtió en justificación suficiente.
Finalmente, los conglomerados comenzaron a colapsar bajo el peso de las empresas adquiridas. Los beneficios empezaron a caer y las empresas empezaron a replegarse a sus negocios “principales”. A continuación, descubrieron que podían desprenderse incluso de las funciones principales contratándolas a empresas que podían hacerlas de forma más eficiente y, por tanto, menos costosa. Se subcontrató el procesamiento de las nóminas, se subcontrató el transporte, se subcontrató la fabricación, se contrataron empresas de cobros, centros de llamadas a clientes y beneficios para los empleados.
Deslocalización frente a externalización
En 2008, antes de que Barack Obama se convirtiera en el 44º Presidente de los Estados Unidos de América, los defensores de la industria filipina de externalización de procesos empresariales o servicios BPO se alzaron en armas por los pronunciamientos del entonces senador Obama sobre la externalización.
Resulta que los planes de Obama iban dirigidos a las empresas que establecen oficinas o fábricas en otros países para estar presentes en el extranjero. Entre esas empresas estaban Caterpillar y Nike, que abrieron sucursales y fábricas en China. Obama no estaba desalentando los acuerdos de externalización, sino los de deslocalización.
Por otro lado, la agencia externa se denomina “proveedor de servicios de terceros”, ya que el conjunto de procesos empresariales o el proyecto específico está relacionado con el acuerdo entre el cliente, “la primera parte”, y el usuario final o “la segunda parte”.
Por otro lado, la deslocalización de procesos empresariales implica la creación de una infraestructura física en otra región o país. En la externalización no hay transferencia física de activos, sino que se trata de la asignación o delegación de servicios a otra parte o agencia que puede estar situada en otra región o país.
Empresas deslocalizadas
La deslocalización puede definirse como una práctica de procesamiento de operaciones empresariales de un país a otro, normalmente de países industrializados desarrollados a países menos desarrollados/en desarrollo, con el objetivo de reducir el coste de hacer negocios, disfrutar de ventajas fiscales y cumplir con normativas menos estrictas.
Esta ha sido una guía sobre Qué es la deslocalización y su definición. En esta guía se analizan los ejemplos de deslocalización, su evolución y sus causas, así como su importancia, sus ventajas y sus desventajas. Puede obtener más información en los siguientes artículos
Definición de deslocalización ventajas y desventajas
La deslocalización de la producción consiste en trasladar físicamente una parte o la totalidad de sus procesos de fabricación a otro país. Esto se hizo popular en las últimas décadas, ya que los costes laborales en países como China, Filipinas e India eran más baratos que los de Estados Unidos.
Hay muchos factores que han cambiado desde que la deslocalización se hizo popular. Por ello, es importante considerar las ventajas y desventajas de la deslocalización antes de decidir si es una buena decisión comercial para su empresa.
Cuando considere la posibilidad de deslocalizar una parte o la totalidad de sus operaciones de producción en el extranjero, es importante considerar todas las ventajas y desventajas que conlleva. Así podrá tomar una decisión informada que sea beneficiosa para su empresa.
Los programas informáticos de planificación y programación avanzados se han convertido en una necesidad para las operaciones de fabricación modernas, ya que la demanda de los clientes de un mayor surtido de productos, una entrega rápida y la presión de los costes a la baja son cada vez más frecuentes. Estos sistemas ayudan a los planificadores a ahorrar tiempo al tiempo que proporcionan una mayor agilidad en la actualización de las prioridades, los programas de producción y los planes de inventario, que están en constante cambio. Los sistemas APS pueden integrarse rápidamente con un software ERP/MRP para cubrir las carencias de estos sistemas en cuanto a flexibilidad, precisión y eficacia de la planificación y la programación.