¿Cuál es la importancia de la industria quimica farmacéutica en México?

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En comparación con otros tres sectores seleccionados como estratégicos por el gobierno del estado de Hidalgo, el sector químico-farmacéutico tiene un espacio adicional para crecer en términos del monto agregado de inversión que ha llegado durante la gestión de esta administración.

Pisa Industrial Pharmaceutics fabrica productos veterinarios en Atitalaquía desde antes de que el gobierno estatal en funciones fuera electo en junio de 2016, y posteriormente le siguieron cinco empresas químicas o farmacéuticas en el primer año de la administración del gobernador Omar Fayad Meneses.

“El sector farmacéutico puede utilizar como palanca las empresas farmacéuticas existentes que se han establecido en los parques industriales del estado”, dijo la OCDE en su revisión del sector de mayo de 2019. Un hito importante en este proceso se dio en febrero de 2019, cuando la tercera cadena de farmacias más grande de México, Farmacias Guadalajara, propiedad del Corporativo Fragua, dijo que construiría uno de sus mayores centros de distribución en Hidalgo. La instalación -que requerirá una inversión de 1.800 millones de pesos (93,1 millones de dólares), y en el proceso proporcionará 1.700 puestos de trabajo- cubrirá 1.600 sucursales en 14 estados. Ante el gobierno estatal, Javier Arroyo Navarro, director general de Farmacias Guadalajara, dijo que el grupo necesitaba un centro de distribución para cubrir tanto las regiones del centro del país como para “fortalecer el crecimiento en el sur”.

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Bayer AG (/beɪ.ər, ˈbaɪ.ər/; en alemán: [ˈbaɪɐ]) es una multinacional alemana del sector farmacéutico y de las ciencias de la vida y una de las mayores empresas farmacéuticas del mundo. Con sede en Leverkusen, las áreas de negocio de Bayer incluyen productos farmacéuticos, productos sanitarios de consumo, productos químicos agrícolas, semillas y productos biotecnológicos. La empresa forma parte del índice bursátil Euro Stoxx 50.[3]

Bayer se fundó en 1863 en Barmen como sociedad entre el vendedor de tintes Friedrich Bayer y el tintorero Friedrich Weskott. Como era habitual en esta época, la empresa se estableció como productora de colorantes. La versatilidad de la química de la anilina llevó a Bayer a ampliar su negocio a otras áreas, y en 1899 Bayer lanzó el compuesto ácido acetilsalicílico con el nombre de marca Aspirina. En 1904, Bayer recibió una marca para el logotipo de la “Cruz de Bayer”, que posteriormente se estampó en cada comprimido de aspirina, creando un producto icónico que todavía vende Bayer. Otros productos conocidos comercializados inicialmente por Bayer son la heroína, el fenobarbitol, los poliuretanos y los policarbonatos.

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Para aprovechar al máximo el enorme potencial de crecimiento interno de México, y posicionarse como un centro global de manufactura para el mercado de exportación, el país debe primero limar los problemas estructurales que lo han frenado. Las políticas del gobierno de AMLO, encarnadas por los problemas que rodean a Pemex, han dado lugar a una falta de materia prima para la industria química del país.

A pesar de los retos, el suministro de productos químicos para la industria farmacéutica, los productos de desinfección y las materias primas para la salud, los productos agrícolas y los envases para la industria alimentaria se han mantenido fuertes a lo largo de la crisis, y jugarán un papel fundamental en el crecimiento económico de México en 2021, estimado por el Banco Mundial en un 3,7%.

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El sector industrial desempeña un papel mucho más importante como motor de crecimiento, prosperidad y empleo en Alemania que en otros países que comparten muchas características con Alemania. A lo largo de muchas décadas, los fabricantes alemanes se han ganado una excelente reputación por ofrecer productos innovadores de alta calidad, gracias a sus trabajadores altamente cualificados y a su excelente investigación y desarrollo industrial.

La industria está en el centro de los buenos resultados de las exportaciones alemanas. El país es líder mundial en muchos sectores, como la fabricación de vehículos, la ingeniería mecánica y de instalaciones, y los productos químicos y farmacéuticos. Esto refleja de forma impresionante la alta estima que tienen en todo el mundo los productos “Made in Germany”.

Frente a los desafíos globales, como el cambio climático, la escasez de recursos, la digitalización de las empresas y la sociedad, y el cambio demográfico, el sector industrial alemán tiene que adaptarse y evolucionar constantemente, lo cual es ciertamente difícil, pero también abre grandes oportunidades. Al fin y al cabo, el sector industrial es absolutamente indispensable a la hora de afrontar muchos de los cambios provocados por esta evolución. Con su experiencia y capacidad de innovación, está en una posición ideal para ayudarnos a afrontar los retos de nuestro tiempo.