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Formación de empresas
– El propósito de este trabajo es establecer si los grupos de distinto género se desarrollan de forma similar o disímil a los patrones convencionales de formación de grupos. Centrándose principalmente en el modelo de desarrollo de grupos de Tuckman, se observaron redes de aprendizaje (grupos) de empresarios de hombres, mujeres y de género mixto durante un período de seis meses, registrando y analizando las observaciones, para establecer si las redes de empresarios de distinto género se adhieren al modelo de desarrollo de grupos de Tuckman en términos de desarrollo y cohesión tempranos a través de las etapas de formación, tormenta y normalización.
– Un total de 100 empresarios fueron reclutados en otoño de 2009/primavera de 2010 y asignados a tres redes de género diferentes, masculina, femenina y mixta, en Irlanda y Gales (seis redes en total), como parte del proyecto financiado por INTERREG 4A Sustainable Learning Networks Ireland Wales (SLNIW, para información detallada sobre SLNIW véase www.slniw.com). Los grupos empezaron a trabajar en red en enero de 2010, observados por observadores imparciales que tomaron nota del comportamiento y la dinámica del grupo y registraron las observaciones de forma cuantitativa (basándose en los criterios adaptados de Bales) y cualitativa. Los resultados de estas observaciones son la base de este documento.
Ideas de negocio en grupo
Definición: Un grupo es básicamente un conjunto de personas. Puede entenderse como un conjunto de individuos (dos o más) que se reúnen e interactúan entre sí para alcanzar los objetivos de la organización. Son los cimientos de una organización.
Además, el clima de grupo es un entorno emocional del grupo, que se basa en el espíritu participativo, la coordinación, la confianza y el vínculo entre los miembros, la comunicación abierta y otros factores similares.
En general, los grupos se crean a partir de la satisfacción de necesidades individuales, que pueden ser personales, sociales o económicas. Esto significa que los miembros necesitan asociarse con el grupo para satisfacer sus necesidades básicas.
Importancia de la formación de grupos
Una estructura de grupo se crea cuando una o varias empresas son propiedad (directa o indirectamente) de una única empresa matriz. Por tanto, todas las empresas del grupo están bajo la propiedad y el control últimos de la empresa matriz.
Si, por ejemplo, quiere expandirse a un nuevo producto o mercado, el uso de una filial puede garantizar que los activos de la empresa existente queden salvaguardados y estén protegidos de cualquier responsabilidad que pueda surgir en relación con la nueva empresa. Una estructura de división no puede ofrecer esa protección.
Además de proteger las responsabilidades financieras, el uso de una empresa de grupo separada también puede ayudar a la diversificación y permitir que la nueva empresa construya su propia marca o reputación (aunque con el apoyo que pueda necesitar de la empresa existente). Por lo tanto, una estructura de grupo también puede ayudar a proteger la reputación y el riesgo comercial.
Por ejemplo, los prestamistas y proveedores pueden exigir a la empresa matriz que garantice o suscriba los pasivos de la filial. Sin embargo, incluso en esas circunstancias, los riesgos y las responsabilidades suelen ser limitados y cuantificables.
Grupo empresarial
ResumenUn grupo empresarial o conglomerado es un grupo de empresas que son propiedad de una fuente de control común y que las gestiona. Los grupos empresariales suelen abarcar múltiples industrias y países, y son actores dominantes en muchas economías desarrolladas y en desarrollo. A pesar de su prevalencia e importancia económica, han sido objeto de muy poca investigación económica. El tema general de nuestra propuesta de investigación son las siguientes preguntas (1) por qué se forma un grupo empresarial, lo que amplía la teoría de la empresa; (2) si los grupos empresariales tienen o no un impacto positivo en la eficiencia de la asignación tanto en el margen intensivo (asignación de recursos entre empresas/establecimientos) como en el margen extensivo (entrada y salida de empresas/establecimientos), especialmente en presencia del problema de agencia entre los accionistas mayoritarios y los accionistas “externos”; (3) si los beneficios potenciales de una mejor asignación de recursos dentro de los grupos empresariales se producen o no a expensas de otras empresas que no pertenecen a los grupos, por ejemplo, debido a un poder de mercado distorsionador; (4) si la presencia de grupos empresariales dominantes puede ser una fuerza desestabilizadora para la macroeconomía que amplifica las perturbaciones específicas de la empresa/sector.