¿Cómo saber si una empresa pertenece a un grupo empresarial?

Grupo empresarial deutsch

Una sociedad de cartera es una empresa cuya actividad principal es poseer una participación de control en los valores de otras empresas[1] Una sociedad de cartera no suele producir bienes o servicios por sí misma. Su objetivo es poseer acciones de otras empresas para formar un grupo corporativo.

En algunas jurisdicciones del mundo, las sociedades holding se denominan sociedades matrices, que, además de poseer acciones de otras empresas, pueden realizar ellas mismas actividades comerciales y de otro tipo. Las sociedades holding reducen el riesgo para los accionistas y pueden permitir la propiedad y el control de varias empresas diferentes. El New York Times también se refiere al término “holding matriz”[2].

Las sociedades holding también se crean para mantener activos como la propiedad intelectual o los secretos comerciales, que están protegidos de la empresa operativa. Esto crea un riesgo menor en lo que respecta a los litigios.

En Estados Unidos, se debe poseer el 80% de las acciones, en votos y valor, antes de poder reclamar los beneficios de la consolidación fiscal, como los dividendos libres de impuestos[3] Es decir, si la empresa A posee el 80% o más de las acciones de la empresa B, la empresa A no pagará impuestos sobre los dividendos pagados por la empresa B a sus accionistas, ya que el pago de dividendos de B a A es esencialmente la transferencia de dinero en efectivo dentro de una sola empresa. Los demás accionistas de la empresa B pagarán los impuestos habituales sobre los dividendos, ya que se trata de dividendos legítimos y ordinarios para estos accionistas.

Definición de sociedad anónima

Un holding es una entidad comercial, normalmente una sociedad anónima o de responsabilidad limitada (SRL). Normalmente, un holding no fabrica nada, ni vende ningún producto o servicio, ni realiza ninguna otra operación comercial. Más bien, los holdings poseen las acciones de control de otras empresas.

Aunque una sociedad de cartera es propietaria de los activos de otras empresas, a menudo sólo mantiene capacidades de supervisión. Así que, aunque puede supervisar las decisiones de gestión de la empresa, no participa activamente en la gestión de las operaciones diarias de estas filiales.

Las empresas que son completamente propiedad de un holding se denominan “filiales de propiedad total”. Aunque una sociedad holding puede contratar y despedir a los directivos de las empresas que posee, esos directivos son los responsables últimos de sus propias operaciones.

Por lo tanto, como estrategia de protección de activos, una empresa matriz puede estructurarse como una sociedad de cartera, mientras crea filiales para cada una de sus líneas de negocio. Por ejemplo, una filial puede ser propietaria de la marca y las marcas de la empresa matriz, mientras que otra filial puede ser propietaria de sus bienes inmuebles.

Conglomerado

Una de las primeras ventajas más atractivas que ofrecían las sociedades mercantiles a sus inversores, en comparación con otras entidades empresariales anteriores como las empresas unipersonales y las sociedades conjuntas, era la responsabilidad limitada[aclaración necesaria] La responsabilidad limitada significa que un accionista pasivo de una sociedad no será personalmente responsable ni de las obligaciones acordadas contractualmente por la sociedad, ni de los daños involuntarios cometidos por la sociedad contra un tercero. La responsabilidad limitada en los contratos no es controvertida porque las partes del contrato podrían haberla acordado y podrían acordar renunciar a ella por contrato. Sin embargo, la responsabilidad limitada en materia de responsabilidad extracontractual sigue siendo controvertida porque los terceros no aceptan renunciar al derecho de perseguir a los accionistas. Hay pruebas significativas de que la responsabilidad limitada en materia de responsabilidad extracontractual puede conducir a una excesiva asunción de riesgos por parte de las empresas y a un mayor daño a terceros[3][4].

Cuando la legislación local distingue a las sociedades por su capacidad de emitir acciones, las sociedades que pueden hacerlo se denominan sociedades anónimas; un tipo de inversión en la sociedad es a través de acciones, y los propietarios de acciones se denominan accionistas. Las corporaciones a las que no se les permite emitir acciones se denominan corporaciones no accionarias; es decir, los que se consideran propietarios de una corporación no accionaria son personas (u otras entidades) que han obtenido la membresía en la corporación y se denominan miembros de la misma. Las corporaciones constituidas en regiones en las que se distinguen por la posibilidad de tener ánimo de lucro se denominan corporaciones con ánimo de lucro y sin ánimo de lucro, respectivamente.

Empresa del conglomerado

Una empresa matriz es una empresa que tiene una participación mayoritaria en otra empresa, lo que le da el control de sus operaciones. Las empresas matrices pueden ser propietarias de sus filiales de forma directa o indirecta, en función del grado de control de la gestión que se otorgue a los directivos de las filiales, pero siempre mantendrán un cierto nivel de control activo.

Las empresas matrices pueden ser conglomerados, formados por una serie de negocios diferentes y aparentemente no relacionados, como General Electric (GE), cuyas diversas unidades de negocio pueden beneficiarse de la marca cruzada. Sin embargo, una empresa matriz es diferente de un holding. Las empresas matrices llevan a cabo sus propias operaciones comerciales, a diferencia de los holdings o las empresas ficticias que se crean específicamente para poseer de forma pasiva un grupo de filiales, a menudo con fines fiscales.

Las empresas matrices y sus filiales pueden estar integradas horizontalmente, como Gap Inc, que posee las filiales Old Navy y Banana Republic. O pueden estar integradas verticalmente, al poseer varias empresas en diferentes etapas de la cadena de producción o de suministro. Por ejemplo, la adquisición de Time Warner por parte de AT&T supuso que se convirtiera en propietaria tanto del negocio de producción de películas como de las emisoras que vendían esas producciones al público, además de sus redes de telecomunicaciones que proporcionaban la infraestructura de los medios de comunicación.