¿Qué es el escandallo de precios?

Definición de escalada de precios

La escalada de precios es el aumento de los gastos que se produce cuando se exporta un producto a un mercado extranjero, porque ahora hay gastos relacionados con la exportación, como los aranceles, el aumento de los costes de distribución, etc.

Si quiere ampliar su comercio a los mercados internacionales debe tener en cuenta la escalada de costes, así como adaptarse a la normativa de los nuevos países en los que quiere operar. Si quiere expandirse dentro de la UEM, no tendrá obstáculos. En cambio, si actúa en países en los que no hay armonización de las leyes, tendrá que tener en cuenta la escalada de costes.

Para evitar una subida de precios de sus productos, que se traduciría en menos beneficios, es necesario entender dónde quiere operar. Puede seguir los canales extranjeros de sus competidores para observar su comportamiento y saber cuál sería su posición en el mercado internacional. Seguir a sus competidores manualmente puede ser una tarea difícil, por lo que para seguirlos eficazmente, tiene a su disposición herramientas de seguimiento de precios para comparar sus productos con los de la competencia de forma automática y periódica.

Cláusulas de aumento de precios

La inflación es un término económico que indica el aumento del precio de los bienes y servicios a lo largo del tiempo y puede definirse con mayor precisión como «un aumento persistente de los precios asociados a una cesta de bienes y servicios que no se ve compensado por el aumento de la productividad». La inflación hace que el poder adquisitivo se reduzca (puede encontrar más información en Inflation (Investopedia) y en Inflation (Wikipedia). La inflación afecta a casi todo en el mercado financiero y se mide y comunica mediante diversos índices. El índice más común para determinar la tasa de inflación se llama Índice de Precios al Consumo o IPC. Puede obtener más información sobre el IPC en la página de Wikipedia sobre el Índice de Precios de Consumo. Los informes mensuales del IPC se publican en el sitio web de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.

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«La escalada se refiere a un aumento persistente del precio de productos básicos, bienes o servicios específicos debido a una combinación de inflación, oferta/demanda y otros efectos como los cambios ambientales y de ingeniería». Los factores que afectan a la escalada incluyen:

Fórmula de la escalada de precios

La escalada de costes puede definirse como los cambios en el coste o el precio de bienes o servicios específicos en una economía determinada a lo largo de un periodo. Es similar a los conceptos de inflación y deflación, salvo que la escalada es específica de un artículo o clase de artículos (no es de naturaleza tan general), no suele estar impulsada principalmente por los cambios en la oferta monetaria y tiende a ser menos sostenida. Aunque la escalada incluye la inflación general relacionada con la oferta monetaria, también está impulsada por los cambios en la tecnología, las prácticas y, en particular, los desequilibrios entre la oferta y la demanda que son específicos de un bien o servicio en una economía determinada. Por ejemplo, mientras que la inflación general (por ejemplo, el índice de precios al consumo) en EE.UU. fue inferior al 5% en el periodo 2003-2007, los precios del acero aumentaron (escalaron) más del 50% debido al desequilibrio entre la oferta y la demanda. La escalada de costes puede contribuir al sobrecoste de un proyecto, pero no es sinónimo de ello.

Durante largos periodos de tiempo, a medida que se corrigen los desequilibrios de la oferta y la demanda en el mercado, la escalada tenderá a ser más o menos igual a la inflación, a menos que se produzcan cambios tecnológicos o de eficiencia sostenidos en un mercado.

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Qué es la escalada de precios en la comercialización internacional

Uno de los principales titulares en 2020, en la construcción, que no implicaba directamente el coronavirus, fue el dramático aumento de los precios de la madera en todo el país. Sólo de abril a septiembre de 2020, los precios de la madera de construcción en general aumentaron un 130%. Los tipos específicos de madera dimensional aumentaron hasta un 158%. Y aunque los precios se corrigieron ligeramente a principios del cuarto trimestre de 2020, a finales de año los precios volvieron a subir.

Hay docenas de artículos que discuten la economía detrás de los aumentos de precios, correcciones y repuntes, pero usarlos para predecir hacia dónde van los precios de los materiales o para cambiar las métricas de estimación o presupuesto es sólo la mitad de la batalla. La mayoría de los proyectos de construcción tardan más de un par de días en estimarse, venderse y ejecutarse. Cuando ese proceso dura meses o incluso un año, los contratistas y subcontratistas necesitan un mecanismo para buscar compensación por los aumentos de costes.

La cláusula de aumento de precios. Una cláusula de aumento de precios es una disposición que puede incluirse en cualquier contrato para que los subcontratistas o contratistas recuperen una parte o la totalidad de los aumentos de costes que se produzcan a lo largo de un proyecto en determinadas circunstancias. Aunque existen diversas variantes y opciones de redacción para incluir en una cláusula de incremento de precios, a grandes rasgos, hay dos tipos principales: