¿Qué aporta la tecnología en una estufa?

Innovaciones en los sistemas de energía

Ha pasado casi una década desde que un artículo de la Harvard Business Review declarara al científico de datos como el trabajo más sexy del siglo XXI. Pero, ¿sigue siendo el trabajo con datos tan novedoso o emocionante como entonces?

El futuro de la informática es microscópico. Durante décadas, la tecnología ha seguido el mismo patrón: a medida que la velocidad y la capacidad aumentan, el coste y el tamaño se reducen. Puede verse en la transformación de los mainframes de los años sesenta que llenaban salas enteras, a los voluminosos PC que se hicieron omnipresentes en los años noventa y a los portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes delgados como el papel que usamos hoy.

“Basándonos en esa [tendencia], deberíamos llegar muy pronto a sistemas informáticos de escala milimétrica”.

Ideas innovadoras en tecnología

La pandemia ha magnificado una tendencia anterior en la que muchas empresas tradicionales trataron de crear o participar en ecosistemas digitales, pero no lo consiguieron. Estos ecosistemas consisten en conjuntos interconectados de servicios a través de los cuales los usuarios satisfacen una variedad de necesidades intersectoriales en una experiencia integrada. Los ecosistemas dominantes en la actualidad fueron lanzados por empresas tecnológicas ascendentes, que han utilizado plataformas a hiperescala para competir, desintermediar y, a menudo, sustituir las ofertas de los competidores tradicionales mediante el control de las interfaces de los clientes y los puntos de control, como la búsqueda, la publicidad y la mensajería.

El mercado entiende este poder. La mayor parte de las empresas con mayor capitalización bursátil del mundo son empresas tecnológicas que generan gran parte de sus ingresos a partir de los ecosistemas digitales que han creado (Recuadro 1). Muchos de estos ecosistemas son juegos B2C. Otros, como el de Jabil, representan espacios B2B. Algunas empresas abordan ambos: Amazon, por ejemplo, une el comercio electrónico, la computación en la nube, la logística y la electrónica de consumo, mientras que la china Tencent proporciona servicios que incluyen medios sociales, juegos, finanzas y computación en la nube.

Ideas de inventos eléctricos

La encuesta en línea se llevó a cabo entre el 7 y el 31 de julio de 2020, y obtuvo respuestas de 899 ejecutivos de nivel C y altos directivos que representan toda la gama de regiones, industrias, tamaños de empresas y especialidades funcionales.

sus empresas han acelerado la digitalización de sus interacciones con los clientes y la cadena de suministro y de sus operaciones internas en tres o cuatro años. Y la proporción de productos digitales o habilitados digitalmente en sus carteras se ha acelerado en unos sorprendentes siete años.

Hemos analizado los resultados anteriores en cuanto al grado de adopción digital registrado en cada una de estas áreas de operaciones empresariales. Basándonos en el porcentaje medio de adopción en cada encuesta, calculamos una línea de tendencia para representar la tasa media de adopción en 2017, 2018 y justo antes de la crisis, sobre la que se preguntó a los encuestados en la encuesta de 2020. El plazo de aceleración se calculó a partir del tiempo que

Casi todos los encuestados afirman que sus empresas han puesto en marcha al menos soluciones provisionales para satisfacer muchas de las nuevas demandas que se les plantean, y mucho más rápidamente de lo que creían posible antes de la crisis. Es más, los encuestados esperan que la mayoría de estos cambios sean duraderos y ya están haciendo el tipo de inversiones que prácticamente garantizan que se mantendrán. De hecho, cuando preguntamos a los ejecutivos sobre el impacto de la crisis en una serie de medidas, dicen que la financiación de las iniciativas digitales ha aumentado más que cualquier otra cosa, más que el aumento de los costes, el número de personas en puestos tecnológicos y el número de clientes.

Ideas de productos imposibles

Ser capaz de llevar a cabo las operaciones con la mayor eficacia posible es uno de los fundamentos del éxito en el mundo empresarial. La modernización ayuda a las empresas de diversos sectores a aumentar su eficiencia. Una mayor eficiencia se traduce en mayores beneficios. Aunque el término modernización se utiliza en muchos debates, no muchos son conscientes de su impacto en las empresas.

El desarrollo más reciente se denomina 4ª revolución industrial, o Industria 4.0. El término describe los nuevos desarrollos tecnológicos que han cambiado fundamentalmente la fabricación, la logística y las cadenas de suministro. Muchos dicen que la contribución más importante de la Industria 4.0 es el concepto de “fábricas inteligentes”.

Una fábrica inteligente se distingue del resto por ser eficiente con los recursos, ergonómica y resistente. Una novedad que aportan estas fábricas es que los clientes y los socios comerciales están incluidos en el proceso de negocio y de valor, lo que no ocurría antes. Para hacerlo posible, se utiliza el Internet de las Cosas (IoT) y los sistemas ciberfísicos.